Para qué sirven los NAS con todo su almacenamiento en SSD

En los últimos meses están apareciendo servidores NAs comerciales que tienen como objetivo tener todo su almacenamiento flash, es decir, utilizar unidades SSD ya sean con interfaz SATA o NVMe para proporcionar el mejor rendimiento en lectura y escritura posible. Todos sabemos que las unidades SSD no pueden hacer frente a los discos duros en cuanto a capacidad de almacenamiento ni tampoco a la relación euro por GB de datos, sin embargo, ¿por qué los fabricantes lanzan estos modelos tan específicos? Hoy en RedesZone os vamos a explicar para qué nos sirven los NAS con todo su almacenamiento flash.

Características del QNAP TS-h1290FX

El fabricante QNAP ha lanzado recientemente al mercado un nuevo servidor NAS llamado QNAP TS-h1290FX, una auténtica bestia en cuanto a características hardware, ya que es un equipo realmente potente y con muchas posibilidades de ampliación. A continuación, os vamos a explicar todas sus características hardware.

Procesador y RAM

El procesador principal de este NAS es el AMD EPYC 7232P, un procesador de 8 núcleos y 16 hilos capaz de llegar a una velocidad de hasta 3.2GHz, con arquitectura x86 de 64 bits y un motor de cifrado AES-NI para acelerar enormemente el trabajo de cifrado y descifrado con el algoritmo AES. Este equipo viene con un total de 64GB de memoria RAM en 8 módulos de 8GB cada uno de ellos, pero esta RAM se puede ampliar hasta 1TB de capacidad (8 x 128GB de RDIMM DDR4).

Tal y como podéis ver, tenemos un hardware muy puntero, realmente potente para hacer frente a cualquier tipo de tarea, incluyendo la virtualización completa de sistemas operativos a través de Virtualization Station, o bien a la utilización de contenedores Docker con Container Station.

Almacenamiento

La principal característica de este nuevo NAS es su almacenamiento, y es que dispone de un total de 12 bahías para alojar unidades de 2,5». Al ser unidades de 2,5», podemos instalar discos duros de 2,5′‘ que tienen mucha menos capacidad que sus homólogos de 3,5», también tenemos la posibilidad de instalar unidades SSD SATA3 en su interior, e incluso tenemos la posibilidad de instalar unidades U.2 NVMe PCIe Gen4 x4 para tener el mejor rendimiento posible y exprimir las unidades SSD al máximo.

Como podéis observar, este nuevo NAS está específicamente diseñado con el objetivo de que todo su almacenamiento sea SSD. Por supuesto, el sistema operativo QuTS hero o bien QTS (se puede elegir cuál instalar de los dos) nos permitirá crear conjuntos de almacenamiento de todo SSD, también tenemos la posibilidad de utilizar aceleración de caché SSD con ciertas unidades, y por último, tenemos el almacenamiento por niveles en caso de tener instalados algún disco duro de 2,5» que tienen una mayor capacidad.

Conectividad

La conectividad de este NAS es realmente completa, y es que tenemos los siguientes puertos:

  • 2 puertos 2.5G Multigigabit, soporte para Jumbo Frames y Link Aggregation.
  • 2 puertos SFP28 a una velocidad de 25Gbps, soporta Jumbo Frames y Link Aggregation.
  • 3 puertos USB 3.2 Gen 1 a 5Gbps, para conectar cualquier disco duro en su interior de forma fácil y rápida.

Otras características muy importantes de este nuevo modelo de NAS, es la incorporación de varios puertos PCIe para añadir tarjetas de expansión y aumentar aún más sus posibilidades. Vamos a poder instalar tarjetas de red 10Gbps, tarjetas gráficas dedicadas e incluso también podríamos instalar tarjetas QM2 con más almacenamiento SSD a través de sus puertos M.2. A continuación, podéis ver las ranuras PCIe disponibles:

  • Slot 1: PCIe Gen 4 x16
  • Slot 2: PCIe Gen 4 x16
  • Slot 3: PCIe Gen 4 x8
  • Slot 4: PCIe Gen 4 x16

Como podéis ver, a nivel de conectividad este nuevo modelo es de gama alta, y es que tenemos una gran versatilidad.

¿Tienen sentido estos nuevos NAS con todo SSD?

Estos servidores NAS tan potentes y con todo su almacenamiento flash tienen un público muy específico, como son los diseñadores gráficos, profesionales de la fotografía y también profesionales del vídeo. Por supuesto, debido a sus características, este tipo de equipos también son ideales para realizar una virtualización de sistemas operativos muy intensiva, ya que disponemos de muchísima memoria RAM y un procesador con muchos núcleos y muy potente.

Por supuesto, además de tener un NAS de este tipo, también sería muy recomendable contar con un equipo menos potente que esté orientado específicamente al almacenamiento, de esta forma, cuando terminamos de realizar todo el contenido en el NAS all-flash, podemos pasar todos los datos al almacenamiento secundario para no llevar rápidamente las unidades SSD.

Teniendo en cuenta el presupuesto que necesitamos para un NAS de este estilo tan potente, y que luego también necesitaremos otro para el almacenamiento de todo el contenido, está claro que estos equipos están orientados a medianas y grandes empresas de la industria multimedia.

¡Sé el primero en comentar!