Por qué mi router no funciona pero sí se encienden los LED de estado

El router es el elemento fundamental de cualquier red doméstica, gracias a este dispositivo podemos tener conexión a Internet y también a través de la red local. Si el router falla, no podremos conectarnos a Internet ni utilizar una gran cantidad de dispositivos, como la domótica en el hogar si es que están conectados a la red inalámbrica WiFi del router. En el caso de que tu router no funcione correctamente pero sí se encienden los LEDs de Ethernet que tenemos en la parte trasera, os vamos a explicar por qué es y qué debes hacer.

Qué ocurre si no arranca pero sí van los LEDs

Nos hemos encontrado varios casos en los que un router no arranca, sin embargo, los LEDs de estado del router sí pueden estar encendidos, pero realmente no funciona correctamente, por lo que no tenemos conexión a Internet. En estos casos, casi siempre es debido a un motivo eléctrico, más concretamente al transformador de corriente para alimentar el router, o bien la fuente de alimentación interna que tiene el dispositivo.

A continuación, os vamos a indicar los pasos que deberías realizar para intentar diagnosticar el problema y solucionarlo:

  • Lo primero que debes hacer es arrancar el router normalmente con el transformador de corriente conectado, a continuación, quitas el cable de alimentación directamente, sin apagarlo con el botón. Haciéndolo de esta forma, los condensadores internos del router se descargarán antes para descartar que sea este el problema.
  • Ahora esperamos unos 5 minutos aproximadamente con el router apagado, no debemos conectarlo a la corriente.
  • Conectamos nuevamente el transformador de corriente y el router arrancará.

HGU Movistar

Si ahora el funcionamiento es el correcto, parece que se debe a un problema eléctrico o con la placa del propio router, en el pasado nos hemos encontrado con un problema similar donde parte de los puertos Ethernet no funcionaban, y el problema era una combinación del firmware y los condensadores del router. Haciendo el proceso mencionado anteriormente, solucionamos el problema y no nos volvió a pasar.

En el caso de que el funcionamiento no sea correcto, entonces debemos descartar el problema comprando un transformador de corriente nuevo. Este transformador de corriente debe tener exactamente los mismos voltios (V) que el transformador original, si es menor el router no arrancará, y si es mayor directamente quemarás el router por sobretensión.

Nos hemos encontrado un caso bastante peculiar con este problema del transformador de corriente, y es que el router de Movistar HGU hay veces que sí se encienden los LEDs traseros de los puertos Ethernet, sin embargo, todos los indicadores LED de la parte frontal no se encienden, y lógicamente no funciona nada, parece «muerto» pero sí se encienden estos LEDs de la parte trasera. Haciendo el proceso que os hemos comentado, el router seguía sin arrancar. El problema fue el transformador de corriente, por lo que basta con llamar al operador de Internet si es el router que nos han proporcionado, abrir incidencia y que venga un técnico con un nuevo transformador de corriente.

¡Sé el primero en comentar!