Habrá más webs caídas por la vida útil de los certificados TLS

Habrá más webs caídas por la vida útil de los certificados TLS

Javier Jiménez

Recientemente vimos que los certificados TLS van a tener una vida útil mucho menor. De hecho desde ayer 1 de septiembre únicamente podemos adquirirlos con un periodo de validez máximo de 398 días. Esto significa que únicamente estarán vigentes durante 13 meses como máximo, en vez de los 24 hasta ahora. El motivo principal es la seguridad, lógicamente. Ahora bien, esto también va a crear problemas y podremos ver más páginas web caídas.

La limitación de los certificados TLS afectará a las webs

Como es lógico pensar, mientras más corta sea la vida útil de esos certificados, más veces tendremos que renovarlos. Esto puede ser un problema para algunos webmasters que no estén atentos o que crean que aún les queda tiempo para tener que renovarlos.

Pero, según indican algunos expertos, esta limitación no va a quedarse únicamente ahí; lo normal es que próximamente se reduzca aún más el tiempo. Esto, una vez más, va a traer más problemas para los sitios webs. Habrá más posibilidades de que una página esté caída. En los últimos años hemos visto ya un proceso de reducción de esa vida útil.

Hay que tener en cuenta que estos certificados y claves digitales actúan como identidades de máquina. Sirven para controlar el flujo de datos confidenciales a equipos que sean fiables. Sirven para conectar y cifrar cientos de millones de dominios web, cientos de millones de sitios únicos y muchas aplicaciones. Cuando un certificado de este tipo caduca de forma inesperada, sin que se haya renovado por parte del responsable, va a provocar que esos equipos, esas aplicaciones que sirven para identificar no se comuniquen correctamente con otros.

Esto es lo que podría provocar que un sitio web esté caído, que no funcione correctamente. Mientras antes una página podía tener el mismo certificado durante dos años, ahora ese tiempo se ha visto reducido a 13 meses. Si los responsables de controlar esto no están atentos, si no renuevan a tiempo los certificados, podríamos estar ante este problema.

Así lo creen al menos desde Venafi, de los que nos hacemos eco. Informan de que esta limitación en los certificados TLS, más allá de los beneficios lógicos que al menos sobre el papel debería haber en cuanto a seguridad, puede traer también otros problemas que en definitiva puedan afectar al usuario final, que sería el visitante de ese sitio.

Rompen el certificado TLS en Chrome y Firefox

La importancia de estar atentos y renovar certificados

Todo esto hace que sea más importante que nunca que los responsables estén atentos y sepan renovar los certificados a tiempo. Esto es algo que puede evitar que una página web pudiera estar caída debido a que su certificado TLS ya ha caducado.

Como sabemos, la seguridad es un factor muy importante. Entran en juego muchas partes para que a la hora de navegar nuestros equipos no corran ningún riesgo y nuestros datos estén a salvo. Pero es precisamente al entrar en un sitio web donde más problemas podemos tener.

Es muy importante que siempre tomemos medidas y que naveguemos por páginas seguras. Os dejamos un artículo donde hablamos de los tipos de certificados.