La VPN más rápida WireGuard funcionará mucho mejor en Windows

WireGuard VPN es considerada como una de las mejores opciones para Windows, aunque también funciona en otros SO como Linux, Android, iOS o macOS. Es un software gratuito que permite crear túneles VPN. Ahora funcionará mejor en los sistemas operativos de Microsoft gracias al proyecto WireGuardNT. Se trata de una implementación de alto rendimiento para el kernel de Windows.

WireGuardNT, el nuevo proyecto para mejorar WireGuard

El nuevo proyecto WireGuardNT llega para mejorar notablemente el rendimiento en Windows. Supone un salto realmente importante, ya que la nueva implementación en el kernel va a permitir un rendimiento en conexiones LAN de 10 Gbps. Eso sí, hay que tener en cuenta que para la mayoría de usuarios esto no nos va a afectar a día de hoy, ya que el “límite” es la barrera de 1 Gbps.

Originalmente WireGuard en Windows ha utilizado wireguard-go, que es una implementación escrita en el lenguaje Go, de Google. Ahora pasa a ser wireguard-nt. Al incorporarse al kernel de Windows, los desarrolladores evitan el cuello de botella y consiguen velocidades muy superiores.

De esta forma han logrado conseguir un funcionamiento similar al que ya había en Linux. WireGuardNT ya estaba implantado en el kernel de Linux y ahora lo podemos utilizar en el sistema de Microsoft.

Los desarrolladores indican que el beneficio es muy grande cuando hablamos de Wi-Fi. En su anuncio muestran cómo con una tarjeta WiFi Intel AC9560 han obtenido unos 600 Mbps sin WireGuard, unos 600 Mbps con wireguard-go/Wintun conectado por cable Ethernet, pero en cambio la capacidad bajaba notablemente hasta los aproximadamente 95 Mbps usando wireguard-go/Wintun a través del Wi-Fi.

Sin embargo al utilizar WireGuardNT a través del Wi-Fi la velocidad sube notablemente hasta los aproximadamente 600 Mbps, equiparándolo al uso de cable Ethernet, según lo que muestran en su informe. Además, también indican que el uso de energía y el poder alargar la batería, mejora también.

Todo esto puede ser especialmente beneficioso de cara a aquellos que utilicen Windows Server. Van a lograr un rendimiento mayor. Ya vimos en otro artículo cómo instalar y configurar WireGuard.

Proyecto todavía en fase inicial

Los propios desarrolladores indican que de momento esto es un proyecto inicial, en fase de desarrollo. Necesitan todavía optimizar el código y pulirlo para ir solucionando posibles errores antes de pasar a las siguientes etapas de desarrollo.

No obstante, los desarrolladores piden que los usuarios formen parte del proyecto y lo prueben. Cualquiera de nosotros puede descargarlo. El objetivo es que entre todos los que lo prueben puedan ir mejorando el rendimiento. Podemos instalar la VPN WireGuard en pfSense 2.5.0.

En definitiva, WireGuardNT es una nueva implementación de WireGuard para el kernel de Windows. De esta forma las velocidades van a ser muy superiores y mejorar notablemente el rendimiento. En un futuro vendrá como base en el sistema operativo y, para utilizar la implementación anterior, los usuarios tendremos que cambiarlo en el registro. Por ahora, como hemos visto, se trata de algo experimental pero que ya podemos comenzar a utilizar en los equipos para ponerlo a prueba.