¿Puedo controlar el gasto de datos móviles de mi VPN?

Cuando utilizamos Internet nos gusta que nuestra conexión sea segura, y a ser posible, lo más anónima posible. La forma más sencilla de conseguir ese anonimato es utilizar una VPN. En el caso de que además estemos en una red Wi-Fi pública además su utilización se hace imprescindible. No obstante, a veces tenemos que crear un punto de acceso Wi-Fi con nuestro móvil para poder utilizar nuestro portátil Windows. El problema está en que la mayoría de las tarifas móviles ofrecen unos GB determinados de datos móviles y luego nos bajan mucho la velocidad cuando éstos se agotan. En este artículo vamos a ver si podemos controlar el gasto de datos móviles de mi VPN en un equipo Windows.

Cuestiones al utilizar datos móviles de mi VPN

Una cosa que debes tener en cuenta es que, por el hecho de usar una VPN, vamos a perder velocidad respecto a si no la estuviéramos utilizando. Cuando utilizamos una VPN lo que sucede es que nuestros datos van a ir por un túnel cifrado en que nuestra información permanecerá a salvo de miradas indiscretas y de los ciberdelincuentes. Esta protección la conseguimos gracias al cifrado que tiene, por ejemplo, con el protocolo de VPN WireGuard que es uno de los más seguros y rápidos que podemos utilizar actualmente.

En nuestra casa con una conexión de fibra óptica o ADSL conectarnos con una VPN no supondrá ningún problema porque nuestra conexión de banda ancha es ilimitada. ¿Pero si nos conectamos por datos móviles que pasará? Lo que sucede es que ese servicio de VPN necesita conectarse a un servidor y mantener una conexión activa independientemente de que si en ese momento lo estamos usando o no. Por ese motivo, según pruebas realizadas en Internet el uso de una VPN puede aumentar entre un 10 y un 15% el consumo de datos móviles. Por ejemplo, si hablamos de 1GB tendríamos que agregar entre 100 y 150MB más.

No obstante, aún así puede seguir compensándonos utilizar los datos móviles con una VPN porque nos ofrece ese extra de seguridad, mayor anonimato en la red y nos permite saltar bloqueos geográficos. Quizás te pueda interesar conocer por qué el antivirus bloquea la VPN y cómo solucionarlo. Un aspecto muy importante es que el protocolo que nos menos datos gasta es WireGuard, por el diseño interno del protocolo que está orientado a dispositivos móviles y al roaming rápido entre redes.

Cómo limitar el gasto de datos móviles de mi VPN

Una de las opciones que se utiliza mucho es crear un punto de acceso personal con nuestro smartphone y así podemos compartir nuestros datos móviles con otros dispositivos. Actualmente tanto los smartphones con sistema operativo Android como iOS nos permiten limitar los datos móviles. En este caso vamos a utilizar un móvil Android y los nombres serán muy parecidos a los que comentamos aunque podrá haber alguna variación según el fabricante del que se trate. Por lo tanto, para hacerlo iríamos a Ajustes, tarjeta SIM y datos móviles, Uso de datos y allí podríamos limitar los datos móviles de mi VPN o de cualquier dispositivo que estéis usando. En este caso sería en el apartado Límite de datos móviles.

En un ordenador Windows también podríamos limitar los datos móviles de mi VPN para luego no tener un susto y quedarnos sin datos. Lo que tenemos que hacer es crear una red de uso medido que sirve para controlar el consumo asignándole un límite de datos. Esto lo haríamos en función de la tarifa de datos que tuviésemos contratada. Aquí tenéis un ejemplo en el que se ve que podemos utilizar redes de uso medido en la VPN porque está activa la opción correspondiente.

Aquí tenéis explicado todos los pasos para configurar la VPN a través de redes de uso medido. También hay que señalar que esto se puede aplicar tanto a conexiones Ethernet como Wi-Fi. Por último, una vez hecho esto podemos estar tranquilos ya que los datos móviles de mi VPN van a estar limitados.

¡Sé el primero en comentar!