Contar con una VPN es algo bastante común a la hora de navegar por Internet. Puede venir muy bien para mejorar la privacidad al usar redes Wi-Fi públicas, en lugares como un centro comercial o aeropuerto. También puede ser necesario para utilizar ciertos servicios o plataformas que puedan estar bloqueados geográficamente. Ahora bien, en ocasiones podrías tener problemas y que detecten el uso de VPN y no puedas usar algún programa o entrar en alguna cuenta.
Te vamos a contar qué puedes hacer para evitar esos bloqueos al usar una VPN. A veces, solo con realizar pequeños cambios, podrías solucionarlo rápidamente. Es un problema al que podrías enfrentarte tanto en el móvil, como también en el ordenador, al usar servicios de este tipo para navegar.
Evita bloqueos al usar VPN
Esto es algo que ocurre especialmente al ver contenido en Streaming por Internet. Puedes tener problemas para acceder a series o películas, por ejemplo. Sabes que esa plataforma funciona correctamente, tienes cuenta registrada en ella e incluso pagas una suscripción, pero no puedes entrar al usar una VPN.
Cambia de servidor
Lo primero que puedes hacer, es cambiar de servidor. Utiliza otro diferente al que estás usando para conectarte a esa plataforma. Esto podría evitar bloqueos y permitir que la conexión vaya normal, sin limitaciones. Normalmente, una VPN va a contar con múltiples servidores a los que vas a poder conectarte. Los principales servicios de este tipo disponen de varios servidores en un mismo país, todos ellos utilizan diferentes direcciones IP públicas, así que si te conectas a uno de ellos y está bloqueado, podrías conectarte a otro del mismo país porque posiblemente no esté bloqueado.
Los servicios de VPN siempre están «jugando» al gato y al ratón, si una IP es bloqueada, rápidamente mueven el servidor VPN a otra, para que así sus clientes puedan evadir los posibles bloqueos regionales a los que se les haya sometido. De esta forma tan sencilla, podemos evitar bloqueos que realizan nuestros operadores, o directamente el servicio que queremos visitar en cuestión. Por ejemplo, si estás usando una plataforma de Streaming de España, es posible que solo permita conexiones desde IP españolas. Si usas una VPN y te conectas a un servidor de Alemania o Japón, por nombrar algunos, lo detectaría y no permitiría la conexión. Tendrías, por tanto, que conectarte a servidores de España.
Lo más habitual es encontrarnos con servidores VPN en las principales ciudades de un país, en el caso de España, hay servidores en Madrid y Barcelona principalmente, pero también en otras ciudades grandes como Valencia o Sevilla entre otros. Dependiendo de qué servicio VPN uses, tendremos más o menos servidores en un determinado país.
Utilizar otra VPN de garantías
También debes tener en cuenta la importancia de usar una VPN que sea fiable, de garantías. En muchos casos, el problema viene por utilizar un servicio gratuito o de mala calidad. Esto hace que sea más fácil que los programas o plataformas que utilices, puedan bloquear las conexiones. Desde RedesZone, te recomendamos algunas VPN que hemos probado y que funcionan muy bien, como NordVPN o Surfshark. Tienen múltiples servidores, en muchos países, por lo que podrás elegir el que mejor se adapte a lo que necesitas.
Otro aspecto muy importante respecto a la fiabilidad, es que utilice protocolos seguros pero rápidos. El protocolo WireGuard es soportado por los principales proveedores de VPN del mercado, es un protocolo muy seguro, muy rápido, y su establecimiento de la conexión es casi instantáneo. Siempre os recomendamos usar este protocolo por encima de IPsec o de OpenVPN, ya que nos proporcionará un mejor rendimiento real en descarga y subida. Además, si usas un router compatible con WireGuard como los ASUS, FRITZ o TP-Link, podrás cargar el archivo de configuración directamente en este router, con el objetivo de que ciertos clientes inalámbricos y cableados (o todos ellos), salgan a Internet mediante este túnel, y así burlar posibles bloqueos regionales, o directamente bloqueos de nuestro operador.
Utiliza el túnel dividido
Una opción más, es utilizar lo que se conoce como túnel dividido. Esta característica permite que solo parte de la conexión pase a través de la VPN. Por ejemplo, si tienes problemas para acceder a una plataforma de Streaming, puedes hacer que pase a través de Internet, normal, pero el resto de la conexión sí lo haga a través de la VPN. Esto es una alternativa a desconectar la VPN y navegar totalmente abierto por la red. Puedes seleccionar solo lo que te interese y así tener un control.
Si instalas el cliente VPN en un router, podrías hacer que ciertos clientes cableados o inalámbricos cursen el tráfico a través del túnel VPN, y otros clientes que se conecten directamente por tu operador. De esta forma, si quieres añadir una capa de privacidad y anonimato a las Smart TV, pero no al resto de dispositivos conectados, podrías seleccionar solamente estas TV para que salgan a Internet por dicho túnel. Un aspecto importante, es que siempre tendremos menos velocidad real si usamos una VPN respecto a no usarla, porque este tráfico tiene que «viajar» hasta el servidor VPN, y una vez ahí, salir a Internet, así que el proceso de cifrado y descifrado, así como el reenvío del tráfico, causa que tengamos menos velocidad real en la conexión.
En definitiva, estas son algunas opciones que puedes tener en cuenta si aparecen problemas al usar una plataforma o servicio, al mismo tiempo que utilizas una VPN. Esto te ayudará a evitar bloqueos que te afecten en tu día a día, como los ocasionados por los operadores en España por orden de LaLiga, ya que bloquean cientos de webs legítimas al bloquear las direcciones IP de Cloudflare y otros CDN similares. Al redirigir todo el tráfico por un túnel VPN, evadirás esos bloqueos, de hecho, puedes conectarte a los servidores VPN de España para tener la mínima latencia de la conexión y la máxima velocidad, con el objetivo de que la experiencia de usuario sea excelente.
