Qué son las llamadas Wi-Fi, para qué sirven y cómo activarlas

Las formas en las que podemos hacer una llamada telefónica han ido variando a lo largo del tiempo. La primera que tuvimos fueron las llamadas a través de las líneas fijas. Luego en las últimas dos décadas también hemos realizado muchas llamadas a través de las redes móviles. La tecnología en cuanto a llamadas va mejorando y cada vez tenemos más calidad y alternativas. Una de las formas que está despertando más interés son las que utilizamos el Wi-Fi. En este artículo vamos a hablar sobre qué son las llamadas Wi-Fi y cómo puedo activarlas.

Qué son las llamadas Wi-Fi

Las llamadas Wi-Fi (Wi-Fi Calling) podemos definirlas como una tecnología en el ámbito de las telecomunicaciones que nos permite llamar a otro usuario que tenga una buena conexión Wi-Fi. Esto permite que podamos hacer llamadas incluso con una cobertura de red deficiente o nula. En este caso lo que hace es permitir que realicemos llamadas telefónicas normales a través de Internet utilizando nuestra conexión de banda ancha.

Así ya no será necesario realizar llamadas a través de una red móvil lo único que necesitaremos es tener una buena red WiFi y conexión a Internet. Quizás te interese conocer unos consejos para solucionar los problemas de velocidad de tu red WiFi. Entre las ventajas que nos proporcionan tenemos:

  • La llamada refleja nuestro propio número.
  • Tendrá el mismo precio que una llamada nacional que puede ser de cero euros si tienes una tarifa con llamadas ilimitadas.
  • Las llamadas internacionales y de tarificación especial se cobran al mismo precio.
  • Si es necesario podemos realizar llamadas de emergencias.

Esta tecnología de llamadas Wi-Fi podemos utilizarla tanto en smartphones de Apple como con Android.

Cómo funcionan estas llamadas

Esta función de llamadas Wi-Fi utiliza voz sobre el protocolo de Internet VoIP en lugar de voz sobre red LTE (VoLTE) que es el que se utiliza en redes móviles. En cuanto a algunos ejemplos de aplicaciones que también utilizan la red VoIP son WhatsApp, Skype y Facebook Messenger. No obstante, una de las principales diferencias como ya hemos comentado antes, es que nuestro teléfono se verá reflejado en la pantalla de la persona que estemos llamando.

Además, otra cuestión muy importante es que nuestro receptor de la llamada no tiene que estar obligatoriamente conectado a una red Wi-Fi. En ese aspecto podría recibir esa llamada conectado a la red móvil. Gracias a las llamadas Wi-Fi no va a ser necesario estar cerca de una torre telefonía móvil para obtener una buena recepción. A veces, incluso en grandes ciudades podemos tener problemas de cobertura con la red móvil. Un ejemplo de esto son los sótanos, y en función de la ubicación de nuestra casa, y de las barreras arquitectónicas como las paredes puede que tengamos más o menos cobertura.

Por otra parte, también es buena para la duración de la autonomía de nuestro smartphone. En ese aspecto un teléfono que busca continuamente una red móvil para conectarse puede agotar nuestra batería más rápido.

Activación de las llamadas Wi-Fi

Si queremos activar las llamadas WiFi tenemos que cumplir dos requisitos:

  1. El smartphone sea compatible con esta tecnología.
  2. Nuestro operador soporte llamadas Wi-Fi.

Actualmente en España, no todos los operadores móviles lo soportan pero poco a poco cada vez son más los que lo hacen. Algunos ejemplos de los que ya tienen este servicio son: Movistar, O2, Orange y Amena. En cuanto a los smartphones que lo soportan deben ser Android o iOS y además relativamente modernos. Aquí tenéis un listado de los dispositivos que Movistar ha dicho que son compatibles con las llamadas Wi-Fi para que os podáis hacer una idea.

En un dispositivo Apple los haríamos desde Ajustes > Teléfono > Llamadas por Wi-Fi. Este sería un ejemplo:

Por otra parte aquellos que tenga un smartphone Android verán una pantalla parecida a esta:

En Android debido a que cada fabricante emplea diferentes nombres en su menú de Ajustes puede variar, aunque todos tienen muchas similitudes:

  • Samsung: vamos a Configuración > Conexiones > Llamadas Wi-Fi > SIM1 o SIM2 > activar llamadas Wi-Fi.
  • Xiaomi: Configuración > Tarjetas SIM y redes móviles > Operador 1 u Operador 2 en CONFIGURACIÓN DE LA TARJETA SIM > habilitamos Hacer llamadas usando la opción Wi-Fi.
  • Oppo: nos dirigimos a Configuración > Tarjeta SIM y datos móviles > SIM1 o SIM2 > Llamadas Wi-Fi > activar llamadas Wi-Fi.
  • OnePlus: Configuración > Wi-Fi e Internet > SIM y red > SIM 1 o SIM 2 > habilitamos la opción Llamadas Wi-Fi
  • Realme: sería en Ajustes > Wi-Fi e Internet > SIM y red > SIM 1 o SIM 2 > activamos la opción Llamadas Wi-Fi.

Como se puede observar, las llamadas Wi-Fi pueden ser muy atractivas si tenemos poca o ninguna cobertura de red móvil para que podamos llamar por teléfono. Esto es ideal para entornos donde en nuestro hogar tengamos poca cobertura con nuestro operador actual, pero en el resto de ubicaciones funciona perfecto y el precio es muy bueno. Gracias a esta posibilidad, no tendremos problemas al realizar o recibir llamadas, porque siempre estaremos conectados a la red WiFi en casa.

1 Comentario