Prueba estos consejos si tu VPN no va bien
Javier Jiménez

El uso de aplicaciones VPN es algo que está muy extendido hoy en día. Sin embargo podemos tener problemas para que funcione correctamente. Puede afectar a la velocidad, pueden aparecer cortes continuos o no ser capaces de acceder a un servicio que esté bloqueado. En este artículo vamos a dar una serie de consejos que puedes poner en práctica si ves que tu VPN no funciona bien.

Qué hacer si la VPN va mal

Si notas que se corta la conexión, que empieza a ir lenta o que aparece cualquier fallo, prueba estos trucos que vamos a mostrar. A veces pueden surgir problemas que se solucionan fácilmente o son momentáneos, pero en otras ocasiones pueden ser más duraderos y va a requerir de ciertos cambios.

Usar otro servidor

Lo primero y más sencillo que puedes tener en cuenta es utilizar otro servidor. Normalmente las VPN cuentan con múltiples servidores disponibles a los que te puedes conectar para navegar. Si usas uno que no funciona bien, probablemente tengas problemas de velocidad o incluso cortes.

Por tanto, es tan sencillo como elegir otro servidor distinto y conectarte a él. Podrás comprobar si funciona mejor y en caso de que así sea ya sabes cuál era el problema. No obstante, dependerá de qué programa utilices que tengas más o menos opciones disponibles para conectarte.

Comprobar si algún programa interfiere

Especialmente puede haber conflictos con aplicaciones de seguridad. Por ejemplo un antivirus que tengas instalado o un firewall. Van a afectar al rendimiento de otros programas como es el caso de la VPN e incluso puede dar lugar a que lo bloquee y no funcione con normalidad. Por tanto, debes revisar que esto no ocurre.

Puedes probar a pausar momentáneamente el firewall o el antivirus y ver si la VPN funciona mejor. Si ves que hay algún problema, siempre puedes cambiar el antivirus y el cortafuegos. Es importante que utilices opciones fiables, que te protejan correctamente pero también que mantengan la conexión en buen estado. A veces el antivirus detecta a la VPN como amenaza.

Reinstalar la aplicación o probar otra

Un paso más que puedes dar es el de reinstalar la aplicación VPN. A veces puede empezar a funcionar mal por algún fallo en la configuración, una actualización que no finalizó correctamente o algún archivo corrupto. Si la reinicias puedes evitar fallos de este tipo que puedan aparecer.

Además, otra opción más es la de probar otra VPN. Tendrías que desinstalar la actual e instalar otra nueva, asegurándote de que está actualizada correctamente y va a funcionar bien. Es importante que elijas una aplicación de garantías y que te informes en Internet sobre su funcionamiento para que el resultado sea óptimo.

Ver si hay algún malware

¿Tienes alguna amenaza de seguridad? Un virus o cualquier tipo de malware siempre puede ser la causa de problemas a la hora de usar cualquier programa en Internet. Esto es lo que podría estar causando que tu VPN funcione lenta o que incluso aparezcan los molestos cortes al navegar.

Por tanto, lo que debes hacer es revisar el equipo y ver que no hay ningún tipo de software malicioso. Para ello es imprescindible contar con un buen programa de seguridad. Un antivirus como Windows Defender, Avast o Bitdefender puede ayudarte a encontrar malware y eliminarlo para que no comprometa el buen funcionamiento.

Verificar que la conexión funciona bien

Un paso más que debes dar es revisar que la conexión de Internet realmente funcione bien. Tal vez la VPN no vaya como te gustaría pero no es culpa del programa, sino de tu conexión a Internet que pueda tener algún problema y eso esté limitando la calidad y velocidad al abrir páginas web o usar algunos servicios.

Puedes probar a hacer un test de velocidad sin que la VPN esté activada. Especialmente si te conectas por Wi-Fi puede haber problemas con la red. En ese caso tendrías que buscar la manera de potenciar la señal. Puedes usar un repetidor Wi-Fi, sistema Mesh o PLC para conseguir que la conexión funcione mejor.

En definitiva, siguiendo estos pasos puedes lograr que tu VPN funcione mejor y evitar problemas en la conexión. Podrás lograr una mayor velocidad y también reducir los molestos cortes.

¡Sé el primero en comentar!