Por qué tu router es fundamental si vas a hacer tu casa inteligente

Por qué tu router es fundamental si vas a hacer tu casa inteligente

Javier Jiménez

Cada vez tenemos más dispositivos disponibles en el hogar de lo que se conoce como el Internet de las Cosas. La domótica es algo que está en auge y tenemos muchas opciones disponibles, como bombillas inteligentes, sensores de temperatura o movimiento, enchufes para apagar o controlar equipos, etc. Pero es importante tener una buena conexión para que funcionen correctamente. En este artículo vamos a hablar de por qué el router es fundamental si vas a hacer tu casa inteligente.

Un buen router es imprescindible para la domótica

Podemos decir que el router es una pieza clave para poder conectarnos a Internet. Es el aparato que va a dar conexión a otros muchos dispositivos que conectamos a la red. Por ejemplo un ordenador, una televisión, un móvil… Van a necesitar tener conexión a Internet, ya sea por cable o Wi-Fi.

Pero cuando hablamos de domótica podemos hacer mención a una gran cantidad de dispositivo. De hecho justo esa es la cuestión más importante: la cantidad de aparatos conectados. Piensa en todas las bombillas, sensores y cualquier aparato que tengas conectado en tu vivienda para hacerla inteligente. Pueden ser muchos, ¿verdad?

Tener un buen router, por tanto, va a ser imprescindible. Va a ser el aparato que va a permitir que se conecten y puedan interactuar con otros dispositivos, como puede ser simplemente controlar una bombilla con el móvil gracias a la red Wi-Fi. Si hay algún problema con el router, nuestro hogar domotizado podría no serlo.

Pero, ¿por qué es tan importante tener un buen router? Podemos nombrar algunos motivos por los que será imprescindible para la domótica del hogar:

  • Cobertura Wi-Fi
  • Permitir conectar muchos aparatos sin saturarse
  • Tener o no doble banda
  • Ancho de banda disponible

Todo esto va a permitir que los dispositivos de domótica que conectemos funcionen correctamente. Si por ejemplo la cobertura es muy débil y conectamos bombillas o cualquier otro aparato desde más lejos, puede que no funcionen o no lo hagan correctamente. Lo mismo si ese router no admite muchos aparatos conectados al mismo tiempo.

Mismo nombre al cambiar de router

Mantener el router en buen estado, muy importante

Pero no basta solo con tener un buen router, sino que también vas a tener que mantenerlo en buen estado. Solo así lograrás que funcione bien para la domótica del hogar, evitarás problemas de funcionamiento y seguridad. El objetivo es lograr que funcione lo mejor posible a lo largo del tiempo.

¿Qué significa mantener el router en buen estado? Es clave ubicarlo en un buen lugar. Debe estar alejado de fuentes de calor, como por ejemplo otros dispositivos. También es esencial que esté en una ubicación elevada, donde no haya interferencias que puedan afectar al rendimiento y provoque que la cobertura no funcione bien.

Otro punto importante es tenerlo actualizado. Si quieres comprobar que el router funciona bien, algo que debes hacer es ver que esté actualizado a la última versión. Esto va a ayudar a mejorar la seguridad y corregir cualquier posible problema, pero también ofrecer un mejor rendimiento para tus dispositivos de domótica que vayas a conectar.

¡Sé el primero en comentar!