Cómo saber si mi cable Ethernet está dañado o funciona mal

Cuando intentamos conectarnos a Internet pueden aparecer algunos problemas que impliquen que tengamos un acceso total o aleatorio a la red de redes. Habitualmente nos conectamos a Internet vía Wi-Fi o por cable de red Ethernet, y normalmente no tendremos problemas. En este caso, nuestro protagonista de hoy es el cable Ethernet que, sin duda alguna, suele ser la mejor opción para aprovechar todo el ancho de banda que ofrece nuestra conexión. No obstante, ese cable por diversos motivos puede estropearse o no ofrecer todo lo que esperamos de él. En este artículo aprenderemos cómo saber si mi cable Ethernet funciona mal y ofreceremos algunas soluciones prácticas.

Una vez que hemos configurado e instalado nuestro cable de red por primera vez es necesario comprobar que todo esté en orden. Nos podríamos encontrar con tres situaciones bien diferenciadas:

  1. Que todo funcione bien.
  2. No obtengamos la velocidad que nos corresponde.
  3. Que no podamos conectarnos y tengamos cortes aleatorios.

En esos momentos en los que el cable Ethernet funciona mal, vamos a tener que hacer una serie de comprobaciones y aplicar una serie de soluciones para que todo vuelva a la normalidad.

Comprobar el cable de red con un tester

La comprobación de un cable de red tras su instalación debería ser obligatoria. En ese aspecto se constituye en una buena manera de evaluar cuál es el verdadero desempeño con el que trabaja el cable de red. Por otra parte, se debe tener en cuenta que si el cable de red lo hemos hecho nosotros, también es necesario comprobarlo ya que existen más posibilidades de que ese cable tenga algún problema. En ese aspecto, como veremos a continuación, incluso antes de instalarlo, tenemos herramientas que podemos utilizar para comprobarlo.

El método más fácil para realizar la comprobación de un cable de red sería con un comprobador de cable LAN o Tester.

Por aproximadamente unos 10 € podríamos conseguir uno. El de arriba nos serviría para comprobar tanto si un cable Ethernet funciona mal (conector RJ45) como uno de teléfono (conector RJ11). Simplemente lo que tenemos que hacer es introducir los extremos del cable de red en el lugar correspondiente, y ver que se iluminan todos los LEDs del 1 al 8. Si no es así ese cable que hemos comprado o crimpado está estropeado.

Otros aspectos a revisar

Normalmente en casa, aunque no son caros, no vamos a tener un comprobador de cable LAN o tester. No obstante, es bastante probable que tengamos otro cable Ethernet que nos haya sobrado en alguna ocasión de otro router, o que estemos usando en otro equipo y funcione bien. Por ejemplo, si un cable Ethernet funciona mal y tenemos otro disponible en un equipo que funciona bien, podemos pensar en intercambiarlos. Si se tiene uno nuevo, u otro en buen estado en el que no haya que cambiar nada, mejor. Antes de hacer nada, convendría sacar ambos extremos, observar si están bien los conectores RJ45 del cable de red y volverlos a insertar.

En algunas ocasiones un cable Ethernet funciona mal porque hay algún tipo de problema de software con nuestra tarjeta de red. En este caso para solucionarlo deberíamos ir a:

  1. Menú de inicio.
  2. Escribir Administrador de dispositivos y pulsar enter.
  3. Una vez allí debemos buscar nuestra tarjeta de red en Adaptadores de red.
  4. Luego con el botón derecho pulsamos en Actualizar controlador.

Este sería un ejemplo:

Actualizar el controlador de la tarjeta de red

También podríamos probar a ir a la web del fabricante de la placa base del ordenador o portátil, y comprobar si tienen una versión más reciente del driver. Por otra parte, aunque no suele ser habitual, puede ser que todos o alguno de los puertos Ethernet estén averiados. En ese aspecto se podría probar en diferentes puertos.

Por último, puede que todo funcione bien pero que no alcancemos la velocidad deseada. Eso puede ser porque estemos utilizando un cable de categoría inferior a la que nos corresponde. Actualmente las más utilizadas son las redes Gigabit Ethernet para las que se necesita un cable de categoría 6 en adelante.

¡Sé el primero en comentar!