Averigua tu IP pública con un simple comando en Windows o Linux

Cuando navegamos por Internet, para que pueda realizarse esta tarea, utilizamos diversos protocolos como TCP/IP, HTTPS, FTP, DNS y más. A parte de eso, necesitamos un identificador que nos permita hacer peticiones y recibir respuestas, y ese no es otro que la dirección IP pública. En este caso, lo que nos permite realizar esta tarea en Internet es la IP pública. A veces necesitamos conocerla para poder montar un servidor web, FTP o de juegos. Una de las formas en las que podríamos averiguarla es entrando en un sitio web para que nos indique cuál es, sin embargo, también podrías saber tu IP pública con un solo comando.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es una IP pública y las distintas clases que existen. Luego veremos cómo puedes conocer tu IP pública con un simple comando en una ventana símbolo de sistema de Windows 10. Después, terminaremos contrastando que esa IP es nuestra IP pública real, y veremos qué información podemos obtener de ella.

Qué es una IP y cuáles son sus tipos

La dirección IP podríamos definirla como un identificador lógico y único para cada uno de los equipos que están conectados a una red. Hoy en día la mayoría de redes son IPv4, pero debido a que cada vez necesitamos más IP porque hay más dispositivos conectados, tendremos que ir migrando hacia las redes IPv6. Para que os hagáis una idea de la diferencia, un ejemplo de dirección IPv6 podría ser este:

2011:0db8:85a3:0000:0000:8a2e:0370:7344

Y otro de dirección IPv4 es este, que es el que tenemos por ahora:

80.34.48.125

recopilar el operador de Internet de tu navegación

En lo que se refiere a las IPs podemos decir que hay de dos tipos: las que son públicas y enrutables por Internet, y las que son privadas. Respecto a la IP privada podríamos decir que son las que identifican a cada uno de los equipos conectados a nuestra red local que se encuentran detrás de la NAT. Un típico ejemplo puede ser un ordenador portátil o un teléfono inteligente conectado a la red Wi-Fi de un router.

Luego tenemos la IP pública, que va ser el identificador de nuestra red de cara a Internet. Una consideración importante es que no vamos a poder poner la que queramos, y el encargado de establecerla va a ser el proveedor de Internet o ISP. Luego podrían ser de dos clases:

  • IP pública estática, que sería la ideal para montar un servidor FTP o de otro tipo porque no cambia nunca.
  • IP pública dinámica, que cambiará según lo que decida nuestro proveedor.

Quizás os interese conocer algunas herramientas para ver tu IP pública.

Cómo ver tu IP pública con un simple comando en Windows

Si quieres averiguar tu IP pública con un simple comando es muy sencillo. Lo primero que tenemos que hacer es abrir una ventana de símbolo de sistema y para ello seguiremos estos pasos:

  1. Vamos al Menú de inicio.
  2. Tecleamos ejecutar y presionamos enter.
  3. Allí escribimos CMD y volvemos a pulsar enter.

Entonces nos encontraremos con una ventana símbolo del sistema como esta para introducir comandos.

A continuación, tenemos que escribir el siguiente comando y después pulsar enter:

nslookup myip.opendns.com resolver1.opendns.com

Estos son los resultados que he obtenido:

Aquí tienes tu IP pública con un simple comando señalado con una flecha roja. A continuación, comprobaremos que esa IP que hemos obtenido reamente es nuestra IP pública.

Contrastar la IP pública del resultado

Tras obtener tu IP pública con un simple comando en una ventana símbolo del sistema llega el momento de contratar los resultados. Lo vamos a realizar a través de una web de confianza que es cuál es mi ip.net. Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente con pinchar en el enlace anterior podréis ver vuestra IP pública.

Como se puede apreciar, coincide la IP pública a la perfección con el comando que hemos ejecutado en Windows anteriormente. Nuestra IP pública revela mucha más información de nosotros de lo que creemos. Si pulsamos en Geolocalizar IP descubriremos más cosas.

Aquí obtenemos nuevos datos como ciudad, latitud y longitud. Además, si queréis aquí tenéis todo los que podéis descubrir conociendo la IP pública de alguien.

Tal y como habéis visto, podremos disponer de nuestra IP pública ejecutando un simple comando y ayudándonos de OpenDNS. Por último, aquí habéis aprendido a conocer tu IP pública con un simple comando y también a través de una web.

¡Sé el primero en comentar!