Splinternet: así funciona el Internet que está creando Rusia

En las últimas semanas hemos visto muchas noticias relacionadas con Rusia e Internet. Vimos, por ejemplo, cómo crearon su propia Autoridad de Certificación para evitar bloqueos de sitios web. También vimos cómo algunos países pedían que la ICANN desconectara al país de la red. Sin embargo, en este artículo vamos a hablar de cómo funciona Splinternet, algo a lo que parece que se encamina Rusia.

Splinternet, el posible futuro de Internet en Rusia

Pero, ¿qué es esto de Splinternet? Es un término que se utiliza cuando un país crea barreras para bloquear y filtrar contenido. Y eso precisamente es lo que está haciendo Rusia estas últimas semanas. Hemos visto bloqueos de sitios web extranjeros, redes sociales y servicios que antes funcionaban sin problemas.

Una de las razones principales por las que Rusia está creando un Splinternet es para contener las críticas que sus ciudadanos vertían en redes sociales. Especialmente en aquellas vinculadas con países extranjeros. Por ejemplo hicieron que Twitter funcionara muy lento o incluso que estuviera bloqueado.

Si pensamos en un ejemplo claro de Splinternet tendríamos que irnos a China. El Gran Cortafuegos, como se le conoce también. Allí hay restricciones importantes a la hora de usar Internet. Por ejemplo, los servicios de Google, Facebook y otros similares están bloqueados. El gobierno filtra las conexiones.

Algo así es lo que parece que podría ocurrir en Rusia. Pero claro, el ejemplo de China no pasó de la noche a la mañana, ni mucho menos; fue algo que se inició hace décadas. Los ciudadanos rusos han vivido en una época en la que Internet era libre, podían navegar sin problemas por donde quisieran y ahora, de repente, ven cómo van a tener problemas para entrar en determinadas páginas web o usar algunas plataformas.

Roskomnadzor, la agencia de vigilancia de Rusia, regula los ISP que operan en el país y de esta forma también bloquean sitios que puedan ser perjudiciales para su política. Una brecha que cada vez está más abierta y acera más al país a lo que se conoce como Splinternet. Eso sí, todo en un corto periodo de tiempo.

Internet cada vez es más seguro

Se disparan las VPN en Rusia

En las últimas semanas hemos visto también datos estadísticos sobre las descargas de aplicaciones para móviles y ordenador en Rusia. Hemos visto que se han disparado las descargas de programas relacionados con VPN y servidores Proxy. Es esta la forma que tienen los usuarios de poder saltarse esas restricciones. No obstante, por seguridad una VPN no es suficiente.

Una VPN lo que hace es cifrar la conexión y ocultar cuál es la ubicación real. Pueden acceder a sitios que estén restringidos en su país, como puede ser Facebook, Twitter o cualquier otra plataforma. Básicamente este programa permite navegar como si estuvieran en otro país, a miles de kilómetros.

Similar a esto lo podemos ver en otros países donde ya viven en un Splinternet, como es el caso de China. Allí el uso de VPN, aunque sea ilegal en su país, es muy común. Simplemente para poder utilizar cualquier servicio de Google es necesario. Esto es lo que estamos viendo en Rusia estas últimas semanas.

1 Comentario