Contar con una VPN es algo habitual y, en ocasiones, necesario. Podemos necesitar tener un programa de este tipo para acceder a ciertas páginas o aplicaciones que puedan estar bloqueadas. También para navegar con mayor seguridad en redes públicas o simplemente ocultar la IP real. Aunque en la televisión podemos usar también este tipo de servicios, no siempre es fácil y accesible. Ahora, NordVPN y otras aplicaciones van a hacer que sea más fácil tener una VPN en la TV. Te vamos a contar cómo.
Hay que mencionar que NordVPN es una de las aplicaciones VPN más populares. Tiene muchos servidores y ofrece un buen rendimiento. Por ello, que ahora podamos usarla en algunas televisiones es una buena noticia para los que quieran tener un servicio de este tipo instalado y no tener problemas. Este servicio es uno de los mejores que tenemos actualmente, porque disponen de aplicaciones para una gran cantidad de dispositivos, además, dispone de cientos de servidores repartidos por todo el mundo, perfecto para evadir bloqueos regionales.
VPN nativa en Apple TV
Si tienes una televisión Apple TV, estás de enhorabuena. Han anunciado que van a tener soporte nativo en tvOS 17. ¿Qué significa esto? No vas a tener que realizar configuraciones complejas de VPN a nivel de red. Básicamente, vas a poder instalar aplicaciones nativas y poder usarlas en tu TV. Esto es algo muy útil para quienes viajen con una Apple TV 4K, por ejemplo. Van a poder seguir viendo su contenido favorito, gracias a utilizar una VPN. Van a poder navegar como si estuvieran en otro lugar físico, aunque realmente estén a miles de kilómetros. Es una de las ventajas de contar con este tipo de programas.
Hasta ahora, para poder tener una VPN en Apple TV, era necesario instalar el programa en el router. Esto es un problema, ya que no es una tarea sencilla y, además, no todos los routers son compatibles. Ahora va a ser mucho más sencillo y veremos aplicaciones que aparecen para aprovechar el nuevo soporte nativo. Esto no es una novedad, ya que otras opciones como Chromecast o Fire TV sí tienen soporte nativo. Pero ahora, gracias a este cambio de Apple TV, va a ser más sencillo de tener una VPN en la televisión al tratarse de un modelo muy popular.
Si no tienes una TV con posibilidad de instalar una app de forma nativa, entonces tendrás que usarla directamente en el router. Para hacer esto, lo mejor son los routers del fabricante ASUS, independientemente de qué modelo compres. ASUS tiene en su firmware una característica llamada Fusion VPN, esta función nos permite conectarnos en modo cliente con un servidor VPN como los de NordVPN o cualquier otro, siempre y cuando uses el protocolo OpenVPN o WireGuard. Una vez que se ha establecido la conexión con el servidor, el router es capaz de configurar qué clientes queremos que salgan a Internet a través de la VPN y cuáles no, de esta forma, tendremos la posibilidad de elegir que solamente la Smart TV salga a Internet vía VPN y el resto de dispositivos se conecten directamente.
Otros fabricantes como AVM también disponen de la posibilidad de establecer un túnel VPN en modo cliente, sin embargo, no tenemos la opción de elegir qué clientes queremos que salgan por la VPN, o todos o ninguno, por este motivo, lo mejor es que compres un router de ASUS o un equipo profesional que sí permita realizar este ajuste.
NordVPN tendrá app
Desde The Verge, se han puesto en contacto con algunos servicios como NordVPN y han indicado que trabajan para crear una app para Apple TV. Se trata de una de las VPN más populares y con mejor rendimiento. Por ello, es una buena noticia que desde ya aparezcan proveedores que tengan en mente lanzar programas para Apple TV, perfecto para evadir bloqueos regionales que nos imponga Netflix, HBO y otras plataformas tan populares.
No obstante, también indican que por ahora es necesario analizar ciertas limitaciones y lanzar un producto que realmente cumpla con las necesidades de los usuarios. Aseguran que necesitan más tiempo para ver todo. Esto es algo que, previsiblemente, ocurrirá tarde o temprano y no solo veamos NordVPN, sino otras muchas aplicaciones conocidas que empiecen a estar presentes en Apple TV.
Como ves, ahora Apple TV va a tener también soporte nativo para VPN. Es una buena noticia, ya que era algo demandado por muchos usuarios. Por tanto, contar con una VPN para la televisión va a ser más accesible y sencillo para muchos. Vas a poder configurar tu Smart TV con VPN.