Configura una VPN en tu Smart TV para evadir bloqueos regionales

Configura una VPN en tu Smart TV para evadir bloqueos regionales

José Antonio Lorenzo

Las Smart TV nos permiten sacar el máximo partido a nuestra TV haciendo uso de servicios de streaming como Netflix, Disney+ y HBO, sin embargo, es muy posible que en tu país cierto contenido esté bloqueado. Hoy en RedesZone os vamos a explicar cómo se configura una VPN en una Smart TV de manera fácil y rápida. De esta forma, podremos ver contenido de plataformas en streaming que no están disponibles en nuestro país. Además, mencionaremos algunos servicios de VPN de calidad que podréis utilizar para este uso y que funcionan realmente bien.

Acceder a los contenidos de otros países que están bloqueados en nuestro país desde tu Smart TV es posible. Es tan sencillo como usar una VPN. Para ello, en RedesZone te explicamos las ventajas y desventajas al completo de tener este tipo conexión en tu televisor inteligente, además de las diferentes opciones que puedes instalar en tu TV. De esta manera, podrás sacar más provecho de tu televisión en todo momento. Y más cuando quieres tener acceso a más series y películas que no estén disponible en tu región.

 

¿Qué es una VPN?

Antes de enseñarte a configurar una VPN en tu Smart TV vamos a explicarte qué es una VPN, para qué se usa y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Debes saber qué es antes de ponerte manos a la obra y tener claro qué estás haciendo con tus dispositivos.

Una VPN o red privada virtual, es una tecnología que crea un cifrado entre tu dispositivo y el servidor al que te conectas en Internet. El objetivo principal de una VPN es ofrecerte privacidad y seguridad cuando transmites datos a través de Internet.

Cuando te conectas a una VPN, tu tráfico de red se canaliza a través de un servidor remoto, ocultando tu dirección IP y encriptando la información que transmites. Esto significa que, aunque estés utilizando una red WiFi pública, tus datos permanecen protegidos y privados.

Más allá de la seguridad que ofrece utilizar una VPN, también tiene otros usos como el tema que nos trae aquí: eludir restricciones geográficas. Al conectarte a un servidor en otro país, puedes acceder a contenido que, de otra manera, estaría bloqueado en tu ubicación. Esto es algo muy útil para acceder a servicios de transmisión en directo, páginas webs o aplicaciones que tienen restricciones regionales.

Además, otro beneficio de utilizar una VPN es la privacidad en línea que ofrece. Al ocultar tu dirección IP y encriptar tu conexión, una VPN protege tu identidad en red y evita que las operadores y proveedores de servicios rastreen tus actividades en línea.

Ahora que ya sabes en qué consiste una VPN, vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de tener contratada una VPN para nuestra Smart TV. Así podremos hacernos una idea general de la situación.

 

Ventajas y desventajas de tener VPN en una Smart TV

Cuando usamos programas de este tipo para navegar por Internet debemos ser conscientes de que tienen ventajas y desventajas. Es importante conocer cuáles son y de esta forma decidir si realmente nos conviene o no, ya que podríamos tener problemas en la Smart TV para poder reproducir vídeos en Streaming, por ejemplo. No obstante, también dependerá de qué programa instalemos.

 

Ventajas

El uso de servicios VPN están a la orden del día, y cada vez está más en auge para múltiples usos. Algunas de las cosas para las que podemos utilizar una VPN son:

  • Navegación por Internet de manera anónima.
  • Realizar descargas de archivos sin dejar ningún rastro.
  • Evadir bloqueos regionales.

Ahora vamos a ir desarrollando cada uno de manera breve. Con la navegación anónima evitaremos que grandes empresas como Google, Facebook o nuestro proveedor de Internet puedan conocer fácilmente las webs por las que navegamos. Además, nos va a ofrecer una seguridad extra cuando naveguemos por una red Wi-Fi pública. Al estar nuestra conexión cifrada, evitamos que puedan ver nuestro tráfico y recibir ataques.

También vamos a obtener descargas P2P anónimas y rápidas, de esta forma, podremos usar el eMule y clientes BitTorrent con total tranquilidad.

Sin embargo, el que más nos interesa para utilizar una VPN en una Smart TV es que puede evadir bloqueos regionales. Un ejemplo donde podremos obtener un mayor beneficio es con las plataformas de Streamig Netflix y Disney+. Estos dos servicios proporcionan un gran catálogo de películas y series en muchos países del mundo. Sin embargo, si estamos usando Netlix España puede que en Estados Unidos haya algunos títulos disponibles que todavía no hayan llegado aquí. Por la tanto, mediante el uso de una VPN, podremos acceder a este contenido sin ningún problema. La razón por la que nos permite hacerlo, es porque Netflix detectará que nuestra dirección IP pública está ubicada en Estados Unidos.

 

Desventajas

En cuanto a los inconvenientes, es que no podemos utilizar cualquier VPN para reproducir contenidos multimedia. No podremos usar un servicio gratuito porque son demasiado lentos y algunos de ellos tienen límite de tráfico. Por lo tanto, si queremos tener VPN en una Smart TV necesitamos uno de pago que garantice una buena velocidad y anonimato. Los gratuitos no siempre cumplen estas funciones.

También hay que tener en cuenta que la velocidad puede verse limitada. Una vez más, esto va a depender mucho de qué VPN estemos utilizando. Generalmente podemos encontrar una disminución tanto de bajada como de subida y esto puede llegar a afectar a determinados servicios, como es el hecho de reproducir una película o serie en Streaming.

Si vas a ver una película o serie en máxima calidad, tal vez al usar una VPN tengas cortes y veas que no funciona correctamente. A fin de cuentas la velocidad va a disminuir, aunque eso no significa que siempre tengas problemas y, como hemos indicado, va a depender de qué aplicación utilicemos y de si los servidores van a funcionar bien o no.

Además, la seguridad no siempre está presente. Va a ser muy importante elegir una VPN segura, que cuente con todo lo necesario para tener las máximas garantías y que nuestros datos no se vean comprometidos. Las aplicaciones gratuitas suelen tener más problemas en este sentido. Incluso pueden poner en riesgo la privacidad, ya que podrían comercializar con nuestros datos personales para poder obtener beneficio económico a través de ello.

De aquí la importancia que contratemos uno de calidad como Surfshark VPN, PureVPN, HMA VPN, NordVPN o Cyberghost. Son programas VPN fiables, que funcionan bien y que no van a ser un problema ni de seguridad, ni tampoco de rendimiento para poder ver contenido en Streaming desde la televisión.

Elegir una buena VPN, también nos ayudará a encontrar una buena resolución en la calidad del contenido. Utilizar una VPN en una Smart TV puede tener un impacto en la calidad de la resolución. La razón principal es que la mayoría de las VPN utilizan la encriptación para garantizar la privacidad y la seguridad de la conexión, lo que puede ralentizar la velocidad de Internet. Esto se debe a que la encriptación requiere una cantidad significativa de recursos del procesador y la memoria de la Smart TV, lo que puede reducir la velocidad de Internet y afectar la calidad del video.

Además, algunas VPN pueden tener problemas de compatibilidad con ciertos modelos de Smart TV. Por ejemplo, algunas VPN no son compatibles con ciertas versiones de software o incluso con algunos tipos de hardware, lo que puede provocar problemas de conexión o interrupciones en el servicio. Por esta razón, es importante asegurarse de que la VPN que se está utilizando sea compatible con el modelo de Smart TV y el sistema operativo que se está utilizando.

Otro factor a tener en cuenta al utilizar una VPN en una Smart TV es la ubicación del servidor al que nos conectamos. Si se utiliza un servidor VPN que se encuentra en un país muy distante, es posible que se experimenten retrasos en la transmisión y la calidad del video puede verse afectada. Por lo tanto, es importante elegir un servidor VPN cercano a la ubicación del usuario para minimizar los tiempos de latencia y maximizar la velocidad de Internet.

 

Velocidad necesaria

La velocidad que una televisión puede requerir para utilizar la VPN con garantías, puede variar en función de varios factores. Por supuesto se incluye el contenido que se va a reproducir, y la calidad de la conexión que tenemos en casa. Si bien hoy en día es más probable disponer de una conexión de fibra óptica, siguen quedando muchos lugares que no tienen esa posibilidad. En todo caso, se tenga o no conexión de fibra óptica, siempre es recomendable conocer si la red de la que disponemos está preparada para este tipo de sistemas. Los requisitos no son demasiado elevados, puesto que, para poder disfrutar del contenido a la mejor calidad, con una velocidad de unos 50 Mbps sería más que suficiente.

  • Ancho de banda: La velocidad de la conexión es un aspecto fundamental para poder disfrutar de todo el contenido. En este caso estamos ante una medida que tiende a variar, sobre todo dependiendo de las resoluciones que utilicemos y también de la plataforma que utilizamos. La teoría nos dice que, para poder disfrutar del contenido en HD, lo recomendable es a partir de unos 5 Mbps, en cambio para poder verlo en 4K tendremos que pensar que es un valor que aumentará mucho. Si a esto le sumamos una conexión VPN, pues tendremos que aumentar un poco los requerimientos.
  • Velocidad de carga y descarga: Las conexiones VPN van a utilizar tanto la descarga como la subida en la red, por lo cual son valores que se van a reducir un poco cuando esté activada. Esto es principalmente por la encriptación y el enrutamiento de todo el tráfico, el cual circula por los servidores remotos. Para evitar que este problema se manifieste de forma notoria, lo mejor es contar con una conexión de alta velocidad donde la pérdida se compense.
  • Latencia: Algunos servicios de streaming son muy dependientes de la latencia. De por sí la VPN hará que este valor aumente, por lo cual podríamos estar ante un problema. Pero es algo que se puede solucionar casi en su totalidad con conexiones de fibra óptica, donde las latencias son muy pequeñas. En todo caso, si visualizamos contenido de otras regiones, tendremos latencia en muchas ocasiones.
  • Ubicación servidores: En este caso no nos encontramos ante valores tan fijos como con la velocidad necesaria para las resoluciones. Sino que cuanta más velocidad tengamos, mejor será la respuesta de los servidores. La señal de las VPN tiene que viajar por estos sistemas remotos, por lo cual siempre vamos a tener el retardo que eso provoca. Si vamos a usar servidores muy lejanos, es más probable tener un impacto negativo en las velocidades de conexión.

En resumen, utilizar una VPN en una Smart TV puede tener un impacto en la calidad de la resolución de video debido a la encriptación y la velocidad de Internet reducida. Para minimizar este impacto, es importante elegir una VPN compatible con el modelo de Smart TV y la ubicación del servidor adecuada para maximizar la velocidad de Internet y minimizar los tiempos de latencia.

 

Instalar y configurar la VPN en la Smart TV

Alguna vez estando delante de su Smart TV habrás descubierto que el programa, serie o película que pensabas ver, no está disponible en tu región. La mejor solución para estos casos es contratar una VPN. Si, por ejemplo, tenemos una TV Samsung viene con un sistema operativo propietario (Tizen) no podremos instalarle cualquier software. Eso hace que directamente no podamos usar una VPN en nuestra TV, porque no podemos instalar una aplicación. En una TV LG su sistema operativo es WebOS y nos encontramos en la misma situación, eso no quiere decir que el problema no tenga solución. En las TV con sistema operativo Android, no tendríamos estos problemas como os explicamos a continuación.

Lo que tenemos que hacer en estos casos para poder utilizar una VPN en una Smart TV es configurarla en uno de los siguientes equipos:

  • Un Router: tendrás que configurar que todo el tráfico de red de la TV vaya a través del servicio de VPN que contrates finalmente.
  • Una Android TV: con un Android TV box no tendrás que cambiar de TV y te evitarás tener que pasar por la anterior opción.
  • Un Fire TV Stick de Amazon: si tienes por casa este dispositivo, será parecido al método de una Android TV box.

Por esto mismo, si vas a comprar una Smart TV y no quieres complicaciones a la hora de instalar una VPN, será mejor que estrenes un televisor inteligente con Android TV. Así tendrás todo en un mismo dispositivo y no tendrás que configurar este programa mediante otras vías.

 

Surfshark VPN

Surfshark VPN es uno de las mejores VPN que podemos encontrar hoy en día, y además, es muy barata. Vamos a ver un ejemplo con una Android TV, como he mencionado antes, hay más posibilidades ya que podremos instalar la propia aplicación de Surfshark para Android. Lo primero que vamos a hacer es descargar su app desde aquí:

Después tienes que dar a Sign UP para crear y contratar una cuenta. Si ya tienes una puedes dar a Log In.

Una vez dentro de la app veremos que estamos desconectados.

Ahora lo que tenemos que hacer es elegir un servidor del país que necesitemos. Entonces daremos a Connect para establecer la conexión.

En ese momento ya podríamos disfrutar de los contenidos que tiene esa plataforma de streaming en Australia, la interfaz de usuario es muy rápida e intuitiva, por lo que no deberías tener ningún problema.

Si tu TV no tiene Android TV, entonces podrás hacer uso del «DNS Inteligente» de Surfshark. Con esta opción tan interesante, podremos reproducir contenido en streaming en dispositivos que no admiten VPN como las TV de LG o Samsung, aunque lógicamente no cuenta con los mismos beneficios de privacidad y seguridad que una VPN.

Para activar esta opción, simplemente nos vamos a DNS inteligente, pinchamos en «activar», automáticamente Surfshark detectará la IP pública y creará unos DNS específicos para nuestra dirección IP.

Después de unos 30 segundos aproximadamente, ya tendremos listos los DNS, y simplemente tendremos que cambiarlos en el router o directamente en el menú de red de la Smart TV que tengamos.

Os recomendamos acceder a la web oficial de Surfshark VPN donde encontraréis todos los detalles sobre este servicio.

 

NordVPN

NordVPN es un servicio VPN con más de 8 años de experiencia, es también uno de los mejores servicios VPN que puedes adquirir, y es que dispone de múltiples programas, apps y posibilidades para configurar la VPN en todos los servicios. Gracias a esta VPN, podremos proteger nuestra conexión con cifrado de última generación, y tiene una política de no registros. Aquí tenéis su app Android:

Esta es su pantalla donde se ve como nos hemos conectado con una IP de Estados Unidos.

Para Android TV el proceso es similar a Surfshark, NordVPN también soporta DNS inteligente con exactamente la misma funcionalidad que os hemos explicado antes, y la configuración sería exactamente igual. Otras características de este servicio es que bloquea software malicioso y tiene una gran cantidad de opciones de configuración.

Con Nord VPN, estamos ante un servicio muy seguro. Esta cuenta de inicio con la jurisprudencia del país en el que se ubica como empresa, de forma que la protección a los usuarios es muy alta. Pero esta también tiene muchos protocolos y diferentes medidas de seguridad, las cuales reducen el número de veces que tenemos que usar los datos de acceso, a la vez que reduce mucho las posibilidades de sufrir un ataque.

Esta cuenta con protocolos de tunneling actualizados, y una encriptación a nivel militar AES.256.Uno de sus protocolos más conocidos es el NordLynx, el cual se basa en Wireward, lo que aumenta la velocidad de navegación, sin llegar a suponer un problema para la seguridad de la conexión. Por lo cual, incluso con toda la seguridad que incorpora, se trata también de un servicio muy rápido.

Otros protocolos que combina, son los relacionados con la seguridad de OpenVPN UDT/TCP y IKEv2, por lo cual tenemos muchos ámbitos de seguridad cubiertos. Esto incluye las direcciones IP y DNS de los usuarios, y también cuenta con una función la cual desactiva el acceso a internet siempre y cuando la conexión VPN no esté activa. Esto aumenta la seguridad de los datos que contiene nuestro dispositivo.

Nord VPN, nos ofrece tres paquetes para su servicio. Uno inicial por unos 3 euros al mes, el intermedio que ronda los 4 euros, y el completo, el cual se puede encontrar por unos 6 euros. Todos ellos facilitan todas las medidas de seguridad, pero tienen algunas diferencias, como es obvio. En cuanto al primer paquete, no cuenta con el gestor de contraseñas multiplataforma, ni con el escáner de filtrado de datos. El intermedio en cambio, sí nos ofrece todo eso, pero no tenemos disponible el almacenamiento en la nube de un 1TB, función está solo disponible para el paquete Completo.

Os recomendamos acceder a la web oficial de NordVPN donde encontraréis todos los detalles, tutoriales de configuración y precios de sus diferentes planes.

 

PureVPN

PureVPN ofrece ultra privacidad y seguridad. Esto lo consigue porque usa un cifrado seguro de 256 bits en todas las conexiones. Gracias ello permite acceder a Internet con un manto de privacidad y seguridad. Además, permite P2P y velocidades altas a través de su VPN.

Este servicio de PureVPN también soporta Smart DNS para poder evadir bloqueos regionales, aunque la comunicación punto a punto no estará cifrada y autenticada. Si tienes una Smart TV con Android TV, podrás instalar fácilmente la aplicación oficial y disfrutar de todas sus ventajas, de lo contrario, tendrás que recurrir a esta función Smart DNS.

Os recomendamos acceder a la web oficial de PureVPN donde encontraréis todas las características, tutoriales de configuración y precios de sus diferentes planes.

 

HMA VPN

HMA VPN es otro servicio muy recomendable y con una gran cantidad de servidores por todo el mundo, concretamente, la VPN de HMA ofrece:

  • Más de 290 ubicaciones en más de 190 países.
  • Servidores ultra rápidos.
  • Protocolo VPN con UDP más abierto y seguro para disfrutar de mejores velocidades.
  • Cambia al azar tu dirección IP cuando quieras, cada 10 minutos o una vez al día.
  • DNS sin registros.

En una Android TV podríamos usar su app:

Os recomendamos acceder a la web oficial de HMA donde encontraréis toda la información.

 

CyberGhost

Por último, tenemos una gran alternativa que es CyberGost, para poder conectar nuestra TV Samsung y evadir bloqueos regionales, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Contratar un plan.
  • Iniciar sesión en su cuenta.
  • Ir a «Mi configuración de DNS».
  • Activar la configuración de DNS en tu IP.
  • Introducir el DNS en la configuración del router.
  • Conectar la Smart TV al router.

Una cosa que debemos comentar, es que no todos los routers permiten configurar una VPN, el fabricante debe implementar esa función. Routers como ASUS sí permiten configurar el cliente OpenVPN, y cualquier router compatible con DD-WRT, OpenWRT o Tomato también.

Por si no lo sabéis DD-WRT, Tomato USB etc son firmwares que puedes estar disponibles en nuestros routers. Otro ejemplo de routers que también lo permiten son los AVM FRITZ!Box. No obstante, la forma más sencilla de implementar una VPN es mediante el uso de una Android TV. Aquí tenéis un vídeo donde explican cómo instalar CyberGhost VPN en vuestro dispositivo.

Como funcionan de una forma muy parecida a un smartphone son fáciles de utilizar. Vienen con su Play Store, buscamos la app y la instalamos. En este caso CyberGhost VP requiere de una versión de Android superior a la 4.4. La app la podéis descargar desde aquí:

Entonces procedemos a instalar CyberGhost VPN. Para finalizar daremos Alow VPN Access para disfrutar del servicio. Por último, si queréis utilizar un Fire TV / Fire Stick de Amazon también podremos utilizar todas las VPN que hemos visto hasta el momento.

 

ExpressVPN

Con esta VPN estamos ante un servicio de los que mejor funcionan para Smart TV según su comunidad. Su aplicación es muy sencilla de utilizar y fácil de instalar en cualquier dispositivo, lo que sumado a su interfaz intuitiva, hacen de esta una muy buena opción.

Esta dispone de un gran número de servidores con un cifrado de 256-bit, lo cual nos permite ver todo tipo de contenido por streaming de forma segura, anónima y libre. Si bien es uno de los servicios más caros a nivel económico, cuenta con alta calidad y velocidad. Algunas de sus características principales son:

  • Se trata de un servicio rápido y muy simple.
  • Es una gran opción para navegar anónimamente, realizar descargas y ver todo tipo de contenido.
  • Cuenta con muchos servidores, repartidos por más de 90 países.
 

Consideraciones finales

Si queremos instalar una VPN para ver contenido que pueda estar restringido, podemos utilizar algunas opciones de VPN que podemos encontrar en las tiendas de Android o Apple, pero lo más recomendable puede ser instalar la VPN en el router o en su defecto, en uno virtual. Esto último puede requerir un poco más de conocimientos, y ser más complicado. Lo más destacado, es conseguir seguridad y anonimato a la hora de ver contenido, consiguiendo visualizar contenido que puede estar restringido en nuestra zona geográfica. En resumen, una VPN para las Smart TV, es una gran idea.

Como hemos visto, hay muchas VPN muy válidas para este tipo de funciones, y más allá de cual es mejor o peor, siempre es recomendable estudiar todas las opciones de cara a disponer de la que mejor se adapte a nuestras necesidades, pues al fin y al cabo, es un servicio que vamos a poder utilizar para otras tareas más allá de las Smart TV, en nuestros ordenadores y demás dispositivos.

 

¿Qué hacer si la Smart TV no permite instalar una app de VPN?

Está claro que si tienes una Smart TV con apps de Google Play lo tendrás más fácil, aunque para ello debes tener en casa un televisor inteligente con el sistema operativo de Google. De esta manera, te asegurarás de que te permita instalar este tipo de aplicaciones. Por desgracia, no todo el mundo tiene un televisor con esta característica, por lo que no lo tendrá más fácil.

Sin embargo, existen dos alternativas en caso de que no puedas instalar directamente una VPN en tu Smart TV desde la tienda de apps. De esta manera, podrás aprovecharte de las ventajas de esta conexión sin ningún tipo de inconveniente, aunque el proceso puede resultar más complicado en función de la opción que escojas:

 

Poner VPN el router

En el caso de que tu Smart TV no permita la instalación de servicios de VPN, es decir, no permite instalar ninguna de las aplicaciones de NordVPN, Surfshark y otras muchas, entonces podrás recurrir a instalar la VPN en el router, y configurar que todo el tráfico de red de la Smart TV vaya a través del servicio de VPN contratado. Todas estas VPN que hemos recomendado permiten descargar un archivo de configuración OpenVPN, tanto usando el protocolo TCP como UDP, este archivo de configuración podremos usarlo en cualquier dispositivo que tenga un cliente OpenVPN instalado.

Existen routers WiFi como los ASUS que nos permitirán cargar este archivo de configuración del cliente OpenVPN, para posteriormente realizar una conexión desde el router hasta el servicio de VPN. Una vez establecida la comunicación, podremos definir qué dispositivos cableados o inalámbricos queremos que salgan a Internet a través del servicio de VPN configurado, y el resto de dispositivos saldrán a Internet directamente por nuestro operador. Esto solamente es recomendable hacerlo en Smart TV o consolas, porque si usamos una VPN para todos los clientes de nuestro hogar, el rendimiento (velocidad real de Internet) será bastante bajo porque el router tendrá un trabajo extra de cifrado y descifrado de los datos.

Si necesitas un router para configurar un cliente OpenVPN, nuestra recomendación es que compréis un router de ASUS compatible con el firmware Asuswrt Merlin, el cual dispone de una funcionalidad llamada VPN Director que nos permitirá administrar de forma centralizada los diferentes clientes OpenVPN que podemos cofnigurar en el router. De esta forma, podremos usar varios perfiles de VPN para cargarlos en el router y configurar que ciertos dispositivos salgan a Internet vía una VPN y otros dispositivos salgan por otra VPN.

Las posibilidades de configuración de Asuswrt Merlin para los routers ASUS son casi infinitas, porque este firmware permite modificar a bajo nivel todo el funcionando interno del router, porque no deja de ser un sistema operativo basado en Linux.

Como habréis podido observar tenemos bastantes opciones para disfrutar de una VPN en una Smart TV. Recordad que lo importante en este sentido es escoger una de calidad para que todo vaya rápido y fluido, y que soporte Smart DNS y sea compatible con Android TV, aunque todas las que hemos puesto aquí lo soportan. Además, nuestro consejo es evitar aquellas que son gratuitas, ya que en estos casos la privacidad no siempre está a salvo.

 

DNS inteligente

Además de instalar una VPN en el router, también se tiene como opción la de usar DNS inteligente. Esta alternativa es una de las mejores opcion en caso de que tu TV no cuente con Android TV, ya que gracias a la opción del «DNS Inteligente» de Surfshark, por ejemplo, tendrás la alternativa de reproducir contenido en streaming en dispositivos que no admiten VPN como las TV de LG o Samsung.

No obstante, hay que tener en cuenta que no tiene los mismos beneficios de privacidad y seguridad que una VPN en sí, pero te servirán de gran ayuda en caso de que no seas capaz de instalarla en el router de tu casa o quieras tener a tu alcance una solución más sencilla.

Ten en cuenta que Surfshark no es la única VPN que te puede permitir activar el DNS inteligente. Solamente debes buscar una en la que te permita activa esta opción. Como es el caso de SmartPlay de NordVPN, en la que se combinan las mejores características de una conexión VPN junto con la tecnología DNS inteligente. Por lo que solo hay que buscar la opción que mejor te venga para tu Smart TV.

 

¿Pueden bloquearnos la VPN?

En un mundo tan globalizado y a la vez con ideologías tan diferentes, normalmente los bloqueos de contenido según la geografía son cuidadosamente estudiados. Todo esto incluso más allá de donde puede o no funcionar cierto tipo de contenido. Por lo cual, nos puede asaltar la pregunta de si es posible que incluso se realicen bloqueos de conexiones VPN. Esto haría que sea prácticamente imposible ver ese contenido que no podemos ver de forma normal.

Esto no es algo sencillo, y sobre todo no suele ocurrir. Pero si, es algo que las operadoras pueden hacer bajo determinadas circunstancias. Estas pueden bloquear el uso de las conexiones VPN, haciendo que no sea posible utilizarlas. Incluso en muchos países esto puede llegar a ser algo obligatorio. Otros motivos por los que se puede hacer, es que un país se esté obligado a evitar que los usuarios no puedan acceder a algunos servicios saltándose los bloqueos. En sí, los motivos pueden ser diversos, pero como hemos dicho, no es habitual. Hoy en día las conexiones VPN han mejorado mucho, por lo cual es mucho más complicado bloquearlas.

Los métodos más comunes para estos bloqueos son mediante las direcciones IP en los servidores, o mediante el bloqueo de puertos que usan las VPN de forma específica. Lo cual hace que en algunos casos sea necesario bloquear varios, pues no todas usan el mismo. Por lo cual lo más recomendable, es que si utilizamos VPN, seleccionemos un buen servicio como los que hemos mencionado previamente en la entrada, para que esto no sea una opción. También podemos buscar información por internet de otros usuarios, buscando esos servidores que en algún momento han podido recibir algún bloqueo, y evitarlos de antemano. Lo más recomendable es utilizar foros oficiales, y realizar solo aquellas opciones que las propias herramientas de estos servicios nos proporcionan directamente.

 

¿Cómo elegir una Smart TV?

Hoy en día las televisiones son el centro de casi cualquier salón que nos podemos encontrar. Por lo cual, elegir una depende de muchos factores. Lo principal es conocer para que se va utilizar, pues no es lo mismo ver la televisión de forma convencional, como ver contenido en streaming o jugar a videojuegos. Las funciones son diferentes, y como tal las características deben ir acordes a lo que vamos a necesitar. En este caso, estamos muy centrados en el contenido vía streaming. Para esto vamos a necesitar una televisión que sea capaz de mover una conexión VPN, o que tan solo la permita. Esto nos puede abrir muchas puertas para ver contenido de otros lugares, por lo cual, aquí tenemos el primer factor diferenciador para elegir nuestra nueva televisión.

El sistema operativo que incorpora, también es tremendamente importante. Este debe disponer de todas las funciones posibles, de forma que podemos adaptarnos al contenido que estamos visualizando. Ten en cuenta que, en función del software, lo cierto es que te resultará más o menos sencillo instalar una VPN en el televisor inteligente. Por ejemplo, los televisores con Android TV te lo ponen más fácil, ya que solamente necesitarás acceder a Google Play e instalar una app. En cambio, en otros sistemas, las tiendas de aplicaciones a lo mejor no disponen de VPNs, por lo que tendrás que instalarlas de manera externa.

Esto va directamente ligado con el procesador y el disco duro que incorporen. Cuanto mejores sean estos, mejores sensaciones tendremos a la hora de navegar por lo menús. Lo que se traduce en una mejora considerable en la experiencia del usuario. Pero todos sus componentes, también afectan a la calidad de imagen y de sonido. Actualmente las televisiones necesitan buena capacidad de procesamiento de imagen, debido a que cada vez se ofrecen contenidos más pesados y complejos.

Como puedes ver, no hemos entrado en otros temas. Debido a que ahora mismo lo principal es encontrar una buena televisión para poder conectar una VPN y visualizar mucho más contenido. Pero una vez tenemos estos aspectos claro, hay otros en los que nos podemos fijar para acabar de decidirnos por algún modelo concreto. Algunos de ellos son:

  • Resolución, donde la más recomendable actualmente es el 4K.
  • HDR, el cual se incorpora de diferentes formas, pero es totalmente habitual.
  • Potencia de sonido.
  • Conectividad que ofrece para conectar dispositivos.
  • Diseño.
  • Funcionalidades extra.

Está bien que tengas esta serie de características, pero, sobe todo, es importante que tengas claro que la tienda de apps añade todo tipo de aplicaciones y que el sistema operativo del televisor inteligente sea lo más reciente posible.

 

Cómo usar la VPN TunnelBear

TunnelBear lo que va hacer es cifrar nuestra conexión a Internet, para que la actividad en línea se pueda mantener privada en cualquier red. Gracias a tener este servicio VPN activado vamos a poder conseguir:

  • Proteger nuestra privacidad de los proveedores de Internet, evitando que pueden ver todo lo que hacemos en línea.
  • Evitar el robo de datos y contraseñas sobre todo cuando estamos usando un Wi-Fi público inseguro.
  • Permite el acceso a contenido que únicamente está disponible en ciertas regiones.
  • Eludir el seguimiento basado en IP para rastrear su comportamiento en todos los sitios y luego mandarte publicidad personalizada.
  • Puede servir para evitar la censura local que ejercen algunos gobiernos bloqueando aplicaciones y páginas webs populares.

En cuanto a nuestra conexión, la va a asegurar con un cifrado simétrico AES de 256 bits que es extremadamente fuerte.

Una VPN no evita virus

Respecto a TunnelBear ofrece una versión gratuita y otra de pago. Estas son las tres tarifas anuales que ofrece actualmente:

La libre que es la que vamos a probar, y nos ofrece 500 MB para navegar al mes. También tenemos una ilimitada por 4.99$ al mes si contratamos 12 meses que nos ofrece tráfico ilimitado y podemos conectar hasta 5 dispositivos simultáneamente. Si queréis consultar los precios actuales podéis hacerlo aquí.

 

Cómo instalar TunnelBear en Windows

Antes de comenzar la instalación hay que comentar que el programa también está disponible para Android, IOS y MacOS.

La versión que vamos a instalar de TunnelBear nosotros es la de Windows, y podemos descargarla desde aquí.

Lo primero que vamos hacer es descargar el instalador en nuestro disco duro para lo que pulsaremos en Download for Windows. A continuación, hacemos doble clic en el archivo del instalador y nos saldrá una pantalla de bienvenida como esta:

Aquí nos está preguntado en qué directorio queremos que instale el programa. Lo normal, salvo que no tengas espacio o te guste otra ubicación es dejar la que viene por defecto. En nuestro caso, hemos optado por dejarlo como venía y hemos pulsado en Install. Seguidamente nos aparecerá una pantalla como ésta, en la que vemos cómo se va instalando el programa.

Cuando termine la instalación de TunnelBear aparecerá una pantalla como esta.

El primer recuadro rojo es para crear cuenta gratuita en el caso de que no tengamos ninguna. En el hipotético caso de que ya tuviésemos una, pulsaríamos en Log in y meteríamos nuestro usuario y contraseña. Como no tenemos ninguna cuenta, vamos a proceder a crear una, rellenado correctamente los apartados del recuadro de arriba.

Aquí lo que tenemos que hacer son seguir estos tres pasos:

  1. Poner un correo electrónico nuestro y que va ser nuestro nombre de usuario.
  2. Establecer una contraseña. Lo ideal, si queremos que sea robusta, es que contenga 12 caracteres que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  3. Aceptamos los términos de servicio seleccionando la casilla correspondiente y pulsamos en el botón Create.

A continuación, nos sale una pantalla como ésta, en la que nos explica el funcionamiento del programa y vamos pulsando Next hasta que termine.

Seguidamente nos aparecerá una pantalla como esta:

Lo que nos están pidiendo, es que vayamos a nuestra cuenta de correo electrónico y la verifiquemos. Por lo tanto, entraremos en nuestro e-mail y buscaremos el mensaje que nos ha enviado que será como este:

En este caso, lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón Verifica mi cuenta. Una vez hecho, volvéis a usar TunnelBear y pulsáis en el botón Ok, verified con lo que termina la instalación.

 

Uso y opciones de configuración de esta VPN

La primera vez que entramos a TunnelBear nos aparecerá una pantalla como esta:

Arriba del todo en el primer recuadro rojo tenemos el botón On /Off que va poner en marcha o quitar la VPN. En este caso está en Off, es decir, apagado, pero si estuviera en On estaría activada. A la izquierda, en el recuadro que pone «Fastest» podemos dejarlo así si queremos que nos establezca la conexión más rápida. Además, si lo desplegamos podremos elegir un país en concreto para que nos establezca nuestra ubicación allí.

Abajo tenemos un mapa en la que haciendo doble click sobre el nombre de un país podremos activar la VPN en esa ubicación. También se observa los MB que nos quedan para navegar en nuestra cuenta gratuita. En la izquierda el icono del globo terráqueo sirve para volver a la pantalla principal con el mapa. Justo debajo tenemos también un icono con un engranaje donde están las opciones de configuración del programa. Si pulsamos sobre él, nos saldrá la siguiente pantalla.

Aquí tenemos que hablar de cuatro apartados:

  • General: está relacionado con las notificaciones y el comportamiento del programa. Aquí podemos elegir si queremos que nos avise o no, cuando haya una desconexión o problema. También si queremos que el programa se ejecute en segundo plano. Nuestra recomendación es dejar activadas todas.
  • Security: aquí tenemos una opción para que bloquee la conexión mientras el programa conecta y reconecta.
  • Trusted Networks: nos permite seleccionar en qué redes Wi-Fi de confianza no hace falta usar TunnelBear.
  • Account: en este apartado podemos administrar las opciones de nuestra cuenta y pasar a un plan superior de pago.

Ahora vamos a empezar a utilizar TunnelBear. En el recuadro de la derecha elegimos la ubicación que más nos interese. En ese sentido, si lo desplegamos veremos más países que no están en el mapa, pero también al estar más lejos nuestra conexión irá más lenta. Luego presionamos en el botón de encendido de la VPN, para que, a partir de ese momento, cualquiera que analice la conexión piense que estamos en Francia.

 

Comprobación de IP y test de rendimiento

Una forma que tenemos de comprobar nuestra IP publica actual es utilizando la página web cual-es-mi-ip.net y pulsando sobre en el enlace anterior podremos comprobarlo. En el caso de hacerlo con esta conexión obtendría este resultado:

Como podéis apreciar, comenta que estoy en Spain que es España en inglés. No obstante, si pulsáramos en Geolocalizar IP nos daría más información como la provincia y la localidad. En cambio, si activamos la VPN y elegimos Francia, obtendríamos estos resultados:

Ahora, como podéis observar en el recuadro rojo ha situado nuestra ubicación en Francia por lo que podemos decir que cumple su cometido. Evidentemente una VPN va a tener una velocidad inferior a la que tiene nuestra conexión a Internet. Para hacer las pruebas vamos a utilizar una conexión de fibra simétrica de 600 Mb.

La mejor forma de medir la velocidad es en la página web test develocidad.es. Estos son los resultados que he obtenido con la VPN desactivada:

Test de velocidad fibra

Si hacemos el test con la VPN de TunnelBear obtenemos este resultado:

Aquí podemos observar dos cosas:

  • Que la velocidad tanto de subida como de bajada se ha reducido más de la mitad, algo completamente normal.
  • El ping ha aumentado de 3 ms a 47 ms, para navegar se podría hacer bien, pero en alguna otra tarea que requiera inmediatez quizás notaríamos algún pequeño retardo.

En conclusión, con TunnelBear en los países de nuestro entorno podríamos tener la suficiente velocidad y latencia para hacer la mayoría de cosas sin problemas. Por ejemplo, si escogiésemos España los resultados podrían ser mejores y también ayudaría a mantener la privacidad, ya que ocultaríamos nuestra dirección IP pública al navegar. Tal y como habéis visto, este servicio de VPN funciona realmente bien y es muy recomendable, además de que es bastante barato.

 

Conclusiones

Contar con una VPN es algo muy habitual hoy en día y esto también lo podemos usar en la televisión. Va a ser muy útil para poder evitar bloqueos geográficos que podamos sufrir al intentar ver una película o serie. No obstante, según qué modelo tengamos será más sencillo  algo más complejo poder configurar una aplicación de este tipo.

Siempre tendrás que elegir un buen programa para poder lograr un buen resultado. El objetivo es que proteja la seguridad y evite el bloqueo geográfico, pero también es importante que funcione de forma adecuada y no haya cortes al intentar ver un vídeo. Si usas una VPN que no funcione bien, todo esto que mencionamos no estaría presente y aparecerían los problemas.

¡Sé el primero en comentar!