Tor permite ahora a los usuarios entrar en sitios .onion automáticamente

Tor permite ahora a los usuarios entrar en sitios .onion automáticamente

Javier Jiménez

Tor es el navegador más popular cuando hablamos de privacidad y seguridad. Es de software libre y su objetivo es cifrar las conexiones a través de capas, como si fuera una cebolla. Permite acceder a los sitios .onion. Sin embargo hasta ahora para acceder a esos sitios era necesario conocer si una página tenía versión .onion y cuál era su dirección. Ahora en la versión Tor Browser 9.5 los usuarios del navegador podrán optar por usar los sitios de cebolla automáticamente cada vez que el sitio web los haga públicos.

Tor Browser 9.5 permite promocionar sitios .onion

De momento esta característica solo está disponible para la versión de escritorio. Tor va a permitir a los sitios web que promocionen su versión .onion. De esta forma los usuarios que visiten la web sabrán que tienen habilitada la opción de .onion y podrán optar por usar esa opción de forma automática cada vez que entren.

Desde el navegador indican que durante años algunos sitios web han utilizado invisiblemente servicios de cebolla con servicios alternativos (alt-svc), y esta sigue siendo una excelente opción. Sin embargo desde ahora también hay un mecanismo de suscripción disponible para los sitios web que desean que sus usuarios conozcan su servicio de cebolla que los invita a actualizar su conexión a través de la dirección .onion.

Para ello los sitios web van a tener que agregar un encabezado adicional donde muestren la ubicación .onion que contenga la URL a su sitio Tor. De esta forma estará visible para los usuarios.

Bug en Tor Browser

También hay que mencionar que Tor Browser 9.5 permite a los usuarios con soporte para guardar las claves necesarias para autenticarse en los servicios ocultos de Tor conocidos como servicios de cebolla autenticados.

Las claves actúan como contraseñas necesarias para solicitar al sitio alojado en una dirección .onion específica que responda a las solicitudes de conexión entrantes. Esta nueva versión del navegador Tor permite a los usuarios guardar y administrar sus tokens de autenticación ingresando a la sección about:preferences#privacy de la configuración de autenticación de los servicios de Onion. El uso de TOR es muy intersante.

Otro aspecto es que esta última versión de Tor va a mostrar páginas de error para que los usuarios sepan por qué no han podido acceder a un sitio .onion. Anteriormente se mostraban error de Firefox cuando no se podía acceder a estos sitios.

Desde el proyecto Tor indican que con esta versión han querido mejorar la comunicación con los usuarios. De esta forma pueden indicar más correctamente el motivo del error del servicio, de parte del cliente o por parte de la red. Esto puede ocurrir a la hora de intentar entrar en un sitio .onion.

En definitiva, Tor Browser 9.5 va a permitir a los sitios web promocionar su versión .onion. Esto va a facilitar que los usuarios puedan entrar de forma automática y tengan más conocimiento al respecto. Como siempre decimos, es interesante contar con las últimas versiones y así tener las últimas novedades y también corregir posibles fallos.

Os dejamos un tutorial donde explicamos cómo acceder a la red Tor.