TOR Browser: qué debes saber si lo usas por primera vez

Dentro de todos los navegadores que tenemos disponibles, uno de los más populares es TOR Browser. Es muy conocido por proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. Sin embargo conviene siempre saber realmente cómo funciona, qué nos puede aportar y por qué es realmente interesante utilizarlo. Vamos a hablar en este artículo de los puntos básicos que hay que conocer al usar este navegador.

Todo lo esencial que hay que saber de TOR Browser

Al usar cualquier programa conviene saber realmente cuál es su funcionamiento, pero especialmente cuando se trata de una herramienta que puede aportar seguridad. Es necesario saber en todo momento de qué manera podría protegernos y no tener una falsa seguridad que pueda volverse en nuestra contra. Por ello queremos explicar lo esencial del funcionamiento de TOR Browser.

No protege como un antivirus

Lo primero que hay que tener en cuenta es que TOR Browser no va a evitar que entren virus o que seamos víctimas de muchos tipos de ataques de seguridad a la hora de navegar. Esto es fundamental, ya que puede dar una falsa sensación de seguridad que realmente no existe.

Por ejemplo este navegador no va a evitar que entremos en una página Phishing donde nos engañen y roben la contraseña. Tampoco va a evitar que descarguemos por error un archivo malicioso o instalemos un programa falso. Sí va a ayudar a mantener la privacidad al ocultar ciertos datos a la hora de navegar.

Sirve para ocultar datos y mejorar la privacidad

Precisamente esto que mencionamos es uno de los puntos fuertes de TOR Browser. Es un navegador orientado en la privacidad, para permitir que naveguemos de forma anónima, sin que se filtre información como puede ser la ubicación, dirección IP, etc. Es una alternativa a ocultar la ubicación al navegar con Chrome, por ejemplo.

Por tanto, en este sentido sí debemos saber que este navegador va a ser muy útil para proteger la información personal y correr menos riesgo al navegar por Internet.

Es lento

Otro punto a tener en cuenta al utilizar TOR Browser es que va a funcionar más lento que cualquier otro navegador. Y esto es normal. Estamos navegando a través de nodos, los cuales son los que van a dotar de esa privacidad que mencionábamos.

Si lo que buscas es navegar con buena velocidad, este navegador no es el tuyo. Debes saberlo antes de que empieces a usarlo como tu principal navegador y veas que funciona mal o no puedes descargar archivos a la velocidad que lo hacías antes.

Tor Browser ya está disponible para Android

Compatible con una VPN, pero no aconsejable

¿Podemos utilizar TOR Browser al mismo tiempo que usamos una VPN? Lo cierto es que sí, podemos utilizar ambos programas en nuestro equipo y navegar por Internet. Ahora bien, hay que saber que no es lo más recomendable y que podemos tener problemas.

Ya hemos visto que este navegador va a funcionar más lento que otros. Pero además, si lo juntamos con una VPN esa lentitud va a ser bastante mayor. Incluso podemos tener serios problemas en muchos casos para poder navegar. Podemos sufrir cortes, fallos al descargar, etc.

Funciona en ordenador y móvil

Esto es algo que quizás algunos usuarios desconozcan. Lo normal es que utilicemos TOR en el ordenador, pero también podemos instalarlo en nuestro móvil y navegar desde este tipo de dispositivos y aprovechar así sus ventajas.

Eso sí, hay que saber que de momento solo está disponible para Android. Si queremos usarlo en el móvil vamos a tener que contar con este sistema operativo.

En definitiva, estos son algunos de los principales puntos que debemos conocer de TOR Browser. Es un navegador interesante, pero también tiene sus limitaciones y complicaciones que conviene tener presentes en todo momento.

¡Sé el primero en comentar!