La red Tor funciona a través de múltiples nodos y permite navegar por Internet con mayor privacidad. Básicamente, cuando entras en una web, por ejemplo, la información no va directamente de tu dispositivo al servidor de esa página, sino que pasa previamente por otros servidores, creando una ruta más larga. Eso es lo que aporta anonimato y es muy útil, por ejemplo, en países en los que hay censura. Sin embargo, se necesita la colaboración de los usuarios para que sea posible.
El llamamiento que han hecho desde Tor, es que necesitan unos 200 nuevos puentes conocidos como WebTunnel. Esto es lo que ayuda a esos usuarios de zonas con censura, evitar el bloqueo y poder navegar por Internet con normalidad. Sin estos puentes WebTunnel suficientes, no sería posible dar servicio a toda la demanda.
Tor necesita más puentes WebTunnel
Estos WebTunnels los crearon hace unos meses, en marzo de 2024. El objetivo es ocultar el tráfico de Internet y que pase por estos puentes y así evitar la censura. Quedan más ocultos en Internet que los puentes Tor estándares. Por ello, son ideales ante la censura y es menos probable que puedan identificarlos.
Lo que piden desde Tor es voluntarios que configuren y mantengas activos nuevos WebTunnels durante las próximas semanas. Esta campaña la van a extender hasta mediados de marzo. Incluso la organización va a premiar a aquellos que configuren al menos cinco puentes y les va a regalar una camiseta.
Pero, ¿qué necesitas para poder ayudar y optar a ese regalo? Es necesario un puente WebTunnel por IPv4, proporcionar un e-mail válido para la configuración, garantizar la actividad las 24 horas del día y, además, durante un año. Para que funcione, necesitas tener una dirección IPv4 estática, un sitio web alojado en tu servidor, un certificado SSL/TLS válido y, al menos, 1 TB de ancho de banda al mes.
En la web oficial del proyecto Tor, puedes ver una guía con todos los pasos para configurar tu WebTunnel y poder ayudar.
Alternativa a una VPN
Navegar a través de la red Tor, puede ser una alternativa interesante al uso de VPN. El objetivo, en muchos casos, es el mismo: evitar la censura, navegar con mayor privacidad por la red y disminuir el riesgo de problemas de seguridad. Eso sí, el funcionamiento realmente es distinto.
Sí hay que tener en cuenta que, al igual que usar una VPN, la velocidad de Internet puede disminuir. A fin de cuentas, la conexión no va directa desde tu dispositivo al servidor, sino que pasa por múltiples intermediarios. Esto es lo que hace que la velocidad disminuya y haya una latencia mayor.
Por ejemplo, puede ser un problema para ver contenido en Streaming en alta calidad, como es 4K, jugar online o realizar una videollamada. Sin embargo, sí es una buena solución para utilizar redes sociales con garantías, saltando la posible censura que haya en ese país. Últimamente, está aumentando mucho el número de usuarios de Rusia, de ahí que también se necesiten más puentes WebTunnel.