Según el operador que contrates, vas a tener diferentes modelos de routers. Puede haber diferencias importantes en cuanto a calidad, ya que, por ejemplo, una empresa podría proporcionar un modelo con Wi-Fi 7, otra con Wi-Fi 6 e incluso algunas simplemente Wi-Fi 5. Pero, ¿qué pasa si ya tienes un router y estás pensando en cambiar de operador? Te vamos a contar qué pasaría con ese aparato.
Esto te ayudará a saber si necesitas comprar un router, en caso de que te vayan a dar uno de mala calidad, o, por el contrario, podrías seguir utilizando el mismo. Habrá casos en los que sí, pero otros en los que no puedas seguir usando el mismo aparato en tu vivienda.
Usar o no el mismo router al cambiar de operador
Cambiar de operador de fibra óptica es algo sencillo y bastante común. Puedes encontrar una oferta más interesante, tener mayor velocidad o incluso cambiarte porque ya tienes tu móvil con esa empresa y prefieres tener todo en una misma.
Tienes o no que devolverlo
La primera cuestión a tener en cuenta, es si tienes o no que devolver el router. Generalmente, los operadores prestan un aparato y tienes que devolverlo si te cambias de operador. A veces pueden solicitar un pequeño pago para poder quedártelo. Esto dependerá de la empresa, del tiempo que lleves con ella, etc.
Si tienes que devolverlo, lógicamente no vas a poder seguir utilizando ese mismo router. En caso de que no lo tengas que devolver, es posible que sí que puedas seguir usándolo.
Ten en cuenta si necesita ONT integrada
Otro punto que hay que mencionar, es si necesita o no ONT integrada. Hay algunos operadores que utilizan ONT separada y otros sí la incluyen en el router. Esto también va a suponer que puedas o no seguir utilizando el mismo aparato, según sea el caso. Dependerá del operador que vayas a contratar y tendrás que informarte.
En caso de que no puedas usar el anterior por este motivo, tendrías que comprar uno nuevo que sí sea compatible o bien usar el que te ofrezca ese nuevo operador.
A veces viene bloqueado por firmware
Hay routers que vienen bloqueados a nivel de firmware por parte del operador. Es decir, únicamente van a funcionar si los utilizas con una línea de esa empresa. En caso de que te cambies a otra, no van a funcionar y no vas a poder seguir manteniendo la conexión.
Aunque hay casos en los que podrías modificar el firmware, no siempre es sencillo. A nivel de usuario doméstico, generalmente esto supone que vas a tener que aceptar el nuevo router que te ofrezcan o comprar uno neutro.
Si es un router propio, no hay problema
¿Qué pasa si tienes tu propio router, un modelo que has comprado independientemente del que te dan los operadores? En ese caso, vas a poder seguir usándolo. No habría ningún problema, ya que solo necesitarías conocer los datos de configuración para que reciba conexión correctamente.
Esto, además, puede ser interesante para mejorar la red. Vas a poder tener la última tecnología disponible y lograr así una buena velocidad.
En definitiva, si te preguntas si necesitas o no cambiar de router cuando cambias de operador de Internet, en ciertos casos sí, pero en otras ocasiones no. Todo dependerá del modelo que tengas, así como del operador que vayas a contratar y el que ya tenías.
