Contar con una VPN es algo habitual. Es muy útil para acceder a servicios que puedan estar bloqueados geográficamente, por ejemplo. También lo es para conectarnos a redes que pueden ser peligrosas y evitar que se filtre información. Usarla en el móvil está cada vez más extendido. Ahora bien, ¿una VPN funciona mejor cuando nos conectamos a un WiFi o con datos móviles? De ello vamos a hablar en este artículo.
Usar VPN por WiFi o datos móviles
Puede que necesites usar una VPN en el móvil y te preguntes si va a funcionar mejor por WiFi o por datos móviles. Tal vez estés de viaje en otro país, por ejemplo, y necesites ver algún canal de televisión online y solo se emita en España. Eso lo puedes evitar si usas un programa de este tipo y simulas estar en otra ubicación. Aprende en nuestro tutorial cómo configurar el cortafuegos para la VPN.
Lo cierto es que las VPN siempre van a afectar a la velocidad de la conexión. Esto puede afectar más o menos en función de a qué servidor te conectes y si utilizas una buena VPN o no. Pero un punto también importante es que la red que estás utilizando funcione correctamente. Y ahí puede haber diferencias entre usar los datos móviles o el WiFi, aunque no hay motivo para pensar que una sea mejor que la otra.
Realmente lo que debes fijarte es que la conexión funciona bien. Es decir, tal vez estás en un lugar en el que la cobertura móvil es muy limitada y ahí la VPN te va a ir mal. En cambio, si te conectas a un WiFi que tenga una buena cobertura y velocidad, funcionará mejor y tendrás menos cortes. Pero puede pasar el caso opuesto: podrías tener cobertura 5G y conectarte a una VPN y que funcione estupendamente, al tiempo que tienes acceso a una red WiFi muy limitada donde la VPN tendría problemas para establecer la conexión.
Por tanto, podemos decir que usar la VPN en el móvil no va a funcionar mejor por WiFi o con datos móviles, sino que dependerá de cada caso. Una buena idea es comprobar tu conexión y ver si te llega buena cobertura y velocidad tanto por WiFi como por datos móviles y decidir cuál te conviene más.
Por qué debes usarla más en redes WiFi
Ahora bien, independientemente de si te va mejor la VPN con datos móviles o WiFi, es en este último caso cuando más conviene utilizarla. Si te conectas a una red inalámbrica pública, como podría ser en un centro comercial, aeropuerto o cualquier lugar donde no puedas garantizar la seguridad, es interesante contar con este tipo de programas.
Lo que hace la VPN es cifrar tu conexión. Todo lo que envíes y recibas va a viajar en una especie de túnel, de forma cifrada, por lo que no va a quedar expuesto para que posibles intrusos lleguen a leer esa información y puedan comprometer la privacidad y seguridad sin que te des cuenta.
Si usas este tipo de redes públicas podrían llegar a robar tus contraseñas, suplantar tu identidad, recopilar datos personales… Una VPN va a evitar todo esto, por lo que es muy útil especialmente para usarla en móviles a la hora de utilizar redes WiFi que no sean de confianza plena.