En muchos casos, programas que usamos en nuestro día a día pueden tener problemas de seguridad. Puede haber vulnerabilidades y fallos que van a permitir que los piratas informáticos roben datos personales, información o incluso controlen el dispositivo. En este caso, nos hacemos eco de un fallo que afecta a Adobe, concretamente a Acrobat y Reader. Es bastante popular usarlo para leer archivos PDF, por lo que podría afectar a muchos usuarios.
El objetivo siempre debe ser evitar este tipo de fallos de seguridad y estar protegidos. Normalmente, los propios desarrolladores lanzan parches y actualizaciones para evitar el problema. A veces, estas nuevas versiones se instalan solas, pero en otras ocasiones es necesario hacerlo de forma manual.
Fallo de seguridad en Adobe
Se trata de un fallo de día cero, del cual no se ha revelado información por el momento para no facilitar el trabajo a los ciberdelincuentes. Sí se sabe que afecta tanto a macOS como a Windows. Esta vulnerabilidad ha sido registrada como CVE-2023-26369. La propia compañía ha lanzado un mensaje de alerta informando.
Pero, ¿qué pasa exactamente si un atacante explota este fallo? Podría llegar a ejecutar código y, por tanto, afectar a la seguridad del sistema. Es un ataque que, además, no tiene una gran complejidad y lo pueden explotar sin necesitar tener privilegios. No obstante, la buena noticia es que esta vulnerabilidad solo se puede explotar a nivel local, por atacantes con acceso físico. Además, va a requerir de la interacción de la víctima.
Esto que hemos mencionado, hace que el fallo sea menos peligroso. Por ello, ha recibido una puntuación CVSS de 3,1. Lejos, por tanto, de otras vulnerabilidades mucho más graves que hemos visto en otras ocasiones. No obstante, esto no significa que haya que pasarla por alto y dejar de tomar medidas. De hecho, desde Adobe lo han calificado como de prioridad máxima.
Cómo solucionar el problema
Desde Adobe, recomiendan que los usuarios y administradores actualicen lo antes posible. Indican que lo ideal es hacerlo máximo en tres días. Por tanto, simplemente con asegurarte de tener tus programas actualizados a la última versión, vas a evitar este fallo de seguridad y protegerás correctamente tus dispositivos.
Una vez más, se demuestra la importancia de tener todo actualizado. Es clave contar con las últimas versiones, sin importar si estamos ante un programa como es Adobe Reader o Acrobat, así como cualquier otro software que puedas utilizar en tu día a día. Lo mismo debes aplicar al sistema operativo, drivers de tarjetas, etc.
Hay tres pilares fundamentales siempre para estar protegidos: sentido común, tener todo actualizado y contar con un buen antivirus. En este caso, lo que importa es tener la última versión y poder así corregir esta vulnerabilidad que han detectado. Siempre hay riesgos al bajar archivos Torrent, así como cualquier otro en Internet. Por ello, es clave que en todo momento utilices plataformas oficiales.
En definitiva, si utilizas Adobe Reader o Acrobat, te recomendamos que actualices lo antes posible. El objetivo es corregir un nuevo fallo de seguridad que han detectado. No obstante, te aconsejamos que siempre revises todas tus aplicaciones y te asegures de que las tienes actualizadas y poder así evitar problemas.