Qué peligros existen al descargar torrent y cómo protegernos

A la hora de navegar por Internet, de usar servicios de descarga o usar cualquier servicio, podemos sufrir ataques informáticos. Existen muchos riesgos que pueden comprometer nuestra seguridad y el buen funcionamiento de los equipos. Eso se incrementa en determinadas situaciones. En este artículo vamos a hablar de los peligros que existen al descargar torrent y qué debemos hacer para estar protegidos en todo momento.

Riesgos de bajar torrent

Aunque las descargas torrent suelen estar vinculadas con contenido ilegal, lo cierto es que puedes bajar distribuciones de Linux, programas informáticos, música o películas de forma legal. Hay contenido sin derechos de autor que se distribuyen a través de este medio. Ahora bien, eso no quita que puedas tener problemas de seguridad, por lo que conviene conocer los riesgos al descargar archivos torrent y tomar medidas.

Descargar malware

El primer riesgo claro de descargar archivos torrent es bajar algún malware sin darnos cuenta. Puede que esa distribución de Linux o aplicación que estás bajando sea falsa y la hayan puesto ahí simplemente para colar algún tipo de virus. Al descargar el contenido, estarías metiendo software malicioso en el equipo.

Es un método a través del cual pueden llegar a colar keyloggers, ransomware, troyanos… Especialmente puede ocurrir si vas a bajar contenido pirata, ya que es ahí donde los piratas informáticos aprovechan para modificar archivos de forma maliciosa e infectar los equipos de las víctimas.

Malware solo con visitar una web

Robo de datos y contraseñas

Esos archivos maliciosos que puedes descargar podrían ser usados para robar contraseñas o información personal. Los piratas informáticos buscan constantemente la manera de poner en riesgo la privacidad y recopilar datos de todo tipo y esto también incluye por supuesto las claves de acceso.

Un ejemplo claro es si ese archivo torrent que estás descargando contiene un keylogger. Ese tipo de malware lo que hace es registrar todas las pulsaciones de teclas que realizas. Eso va a permitir a un atacante robar nombres de usuario y contraseñas para poder acceder a redes sociales, correo electrónico, etc.

Bajar programas o archivos falsos

También debes tener en cuenta el riesgo de que estés bajando un programa o archivo que realmente sea falso. Aunque eso no signifique necesariamente que tenga malware, tal vez lo que estés bajando sea muy diferente de lo que esperas. Por ejemplo si estás descargando una aplicación para editar imágenes de código abierto, es posible que alguien haya subido otro programa que nada tiene que ver.

Esto puede llegar a afectar al rendimiento del equipo, ya que no podrías hacer un uso normal de esa aplicación. Incluso podría afectar a otros programas que ya tuvieras instalados, por lo que deberías tomar medidas lo antes posible y no llegar a bajar software que puede ser falso.

Pueden saber tu IP

Debes tener en cuenta también que cuando descargas archivos torrent te conectas a una red P2P. Básicamente es una serie de dispositivos que comparten archivos. Esto hace que nuestra dirección IP pública pueda quedar expuesta y sepan información personal de nosotros, como puede ser la ubicación geográfica real.

Este problema va a provocar que tu privacidad pueda verse comprometida. A fin de cuentas con la dirección IP van a poder obtener mucha información y llegar a rastrearte cuando descargues algún torrent.

Cómo evitar ataques

Después de explicar cuáles son los principales riesgos de descargar torrent, vamos a dar algunos consejos para evitar ataques. El objetivo es bajar archivos sin comprometer la seguridad del dispositivo, pero también manteniendo en todo momento nuestra privacidad y no exponer información personal.

Usar un buen antivirus

Algo fundamental es contar con programas de seguridad. Un buen antivirus va a ayudarte a evitar la entrada de software malicioso al detectar posibles archivos que van a ser un peligro. Además, si ya has descargado algún malware sin darte cuenta también va a ayudarte a detectarlo y eliminarlo lo antes posible.

Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. Siempre debes elegir una que funcione correctamente y que te proteja sin problemas en la red. Alternativas como Windows Defender, Bitdefender o Avast son muy usadas y funcionan bien. Van a permitir evitar ataques si descargas torrent o cualquier archivo de la red.

Tener todo actualizado

Por supuesto, otro punto a tener en cuenta es la importancia de tener todo correctamente actualizado. Esto incluye al sistema operativo, pero también al programa para descargar torrent o cualquier software que utilices. De esta forma corregirás problemas y también lograrás que el rendimiento sea óptimo.

En el caso de Windows, para actualizarlo tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y pinchas en Windows Update. Allí te aparecerán posibles archivos pendientes que debes instalar para contar con las últimas versiones. Esto es importante para corregir problemas, pero también para mejorar el rendimiento.

Actualizar Windows 11

Bajar solo contenido fiable

Siempre que vayas a descargar algo de Internet, es importante que verifiques que se trata de contenido fiable y no una trampa. Puedes ver comentarios de otros usuarios, por ejemplo. Esto te ayudará a evitar archivos que realmente han sido subidos a la red para meter un virus a todo el que lo descargue.

Normalmente los programas de descarga, las páginas donde están los torrent, cuentan con información detallada. Ahí podrás ver los comentarios de otros usuarios para encontrar posibles irregularidades y evitar descargar archivos que supongan un peligro para la seguridad.

Usar VPN

Para evitar que tu dirección IP se filtre al descargar torrent, no hay nada mejor que usar una buena VPN. Lo que hace este tipo de programas es cifrar la conexión y ocultar datos personales como la IP. Es también muy interesante para conectarnos a redes públicas que pueden ser un peligro.

Aquí también vas a encontrar muchas opciones disponibles para instalar una VPN. Las hay tanto gratuitas como de pago. Sin embargo estas últimas son las más fiables, las que realmente garantizan tu privacidad y no van a surgir problemas. Opciones como NordVPN o ExpressVPN funcionan muy bien.

Sentido común

Pero si hay algo fundamental para descargar archivos torrent con seguridad y no tener problemas es el sentido común. Los piratas informáticos, en la mayoría de casos, van a necesitar que cometamos algún error. Por ejemplo descargar algún documento desde un sitio peligroso.

Por tanto, lo que debes hacer es evitar cometer errores de ese tipo. Así reducirás el riesgo de que puedan atacarte al colar algún troyano, keylogger o cualquier otra variedad de malware que infecte tu sistema.

En definitiva, como has podido ver hay ciertos riesgos al descargar torrent. Es importante que tomes medidas y no caigas en la trampa si vas a descargar algún archivo. Proteger el equipo, tu seguridad y privacidad es algo fundamental.

¡Sé el primero en comentar!