Si tienes alguna de estas app en tu móvil, te robarán la cuenta de Facebook

Si tienes alguna de estas app en tu móvil, te robarán la cuenta de Facebook

Javier Jiménez

El robo de cuentas de redes sociales es uno de los objetivos de los piratas informáticos. Pueden utilizar diferentes estrategias para lograrlo y algo habitual es colar programas falsos. En este artículo nos hacemos eco de una serie de aplicaciones que afectan tanto a iOS como a Android y que permiten a un atacante robar la cuenta de Facebook. Vamos a explicar qué debes hacer para evitar este tipo de problema y protegerte.

Cientos de aplicaciones falsas roban cuentas de Facebook

Según han comunicado desde Meta Platforms, en total han detectado más de 400 aplicaciones para móviles que en realidad son maliciosas y tienen como objetivo robar cuentas de Facebook. ¿Qué es lo que hacen estos programas? Buscan robar información de inicio de sesión de las cuentas de esta red social. El problema es que son aplicaciones que han recibido muchas descargas y se cree que ha podido afectar a 1 millón de usuarios o más.

Estas aplicaciones falsas estaban disponibles en las tiendas oficiales tanto de Google como de Apple. Por ello, muchas personas las instalaban pensando que se trataba de algo legítimo. La realidad es que estaban instalando software falso, creado solo con el objetivo de estafar y robar las contraseñas de cuentas de Facebook.

Hay aplicaciones falsas de todo tipo. Podemos nombrar juegos, editores de fotos, servicios VPN y otros muchos programas. Especialmente ha afectado a teléfonos Android, ya que según el informe hay 355 aplicaciones para este sistema operativo y al menos 47 para iOS. Puedes ver la lista completa de los programas maliciosos en GitHub.

Debes tener en cuenta que no solo por instalar la aplicación van a robarte la cuenta de Facebook. Los atacantes van a necesitar que concedas permisos para iniciar sesión en la red social. Si no has hecho eso, aunque tengas el programa instalado no van a poder acceder a tu cuenta y no tendrás problemas.

Usar VPN para Facebook

Cómo evitar estos ataques

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de este problema y que roben la cuenta de Facebook? Lo más importante es el sentido común y no cometer errores. Por ejemplo, nunca instales aplicaciones fuera de fuentes oficiales. Aunque no haya un 100% de seguridad, como es el caso de lo que contamos en este artículo, sin duda hay menos riesgo de tener problemas. Siempre puedes ver inicios de sesión en Facebook y detectar problemas.

También conviene revisar siempre qué aplicaciones has instalado. Puedes ver que su funcionamiento sea el adecuado, que no pida más permisos de los necesarios, buscar información en Internet con comentarios de otros usuarios… Todo esto ayudará a evitar problemas que afecten a Facebook.

Otro consejo importante es contar con programas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a detectar amenazas y eliminarlas en caso de necesidad. Hay muchas opciones disponibles, aunque siempre debes elegir una buena, que realmente te proteja. Además, tener el móvil actualizado con las últimas versiones es muy útil para mejorar la seguridad. De esta forma podrás corregir vulnerabilidades que puedan ser explotadas por un intruso y robar contraseñas o colar virus.

Fuente > GB Hackers

¡Sé el primero en comentar!