Si pagas con tarjeta por Internet, evita estos ataques comunes y protege tu dinero
Los ciberdelincuentes pueden lanzar ataque muy variados para robar contraseñas, datos personales y, también, tarjetas bancarias en Internet. Actuar rápido, detectar amenazas y prevenirlas, es clave y está en tu mano. Te vamos a contar algunos de los principales ataques que pueden poner en práctica y qué debes hacer para protegerte y evitar que puedan usarlos en tu contra, para robarte dinero en la red sin que seas consciente de ello.
Generalmente, los cibercriminales van a necesitar que cometas algún error. Puede que tengas que hacer clic en algún enlace, dar datos donde no debes o instalar algún software que, en realidad, va a ser malware. Es fundamental mantener el sentido común y no dar facilidades que puedan dañar tu seguridad.
Robo de tarjetas en Internet
El comercio electrónico está muy extendido en Internet hoy en día. Existen multitud de páginas y plataformas donde podemos comprar productos muy variados. Aunque es algo seguro, no todas las páginas lo son. Siempre podemos toparnos con sitios fraudulentos o plataformas que han sido atacadas por terceros.
Ataques a páginas web
En este caso, los piratas informáticos pueden comprometer la seguridad de una web. Ojo porque podría ser de una página fiable, en la que hayan detectado alguna vulnerabilidad y hayan podido insertar algún script malicioso. Hemos visto casos de este tipo últimamente y pueden hacer que aparezca una ventana emergente donde te piden descargar algún archivo, poner datos o realizar el pago, fuera de los medios oficiales.
Para evitar estos ataques, lo ideal es que siempre estés alerta. Cualquier ventana emergente que aparezca, cualquier mensaje extraño o archivo que tengas que descargar, deberías desconfiar. Podría tratarse de una trampa y los ciberdelincuentes van a aprovecharla para robar tus datos bancarios y, en definitiva, acceder a tu dinero.
Man in The Middle
Es un clásico en el robo de información en Internet y también lo pueden usar para atacarnos al comprar online. Es cierto que hoy en día las medidas de seguridad han aumentado, como es el cifrado HTTPS, pero aun así los ataques Man in The Middle podrían estar presentes. ¿En qué consisten? Básicamente, un atacante se interpone entre tu dispositivo y la web o plataforma a la que intentas acceder. Van a intentar robar esos datos que pones.
De cara a protegerte de este tipo de ataque, es fundamental cuidar dónde inicias sesión. Cuidado con utilizar redes públicas, como puede ser un centro comercial o un aeropuerto. En caso de que necesites comprar en estos lugares, te recomendamos que utilices una buena VPN para cifrar la conexión y reducir el riesgo.
Ataques Phishing
Si hablamos de clásicos, no podemos dejar de lado los ataques Phishing. Es un método muy utilizado para robar contraseñas y también información de tarjetas bancarias. Los cibercriminales van a intentar que entres a través de un link y así llegar a una página o plataforma falsa que han creado. Va a simular ser una pasarela de pago, donde vas a poder comprar algo, pero todo lo que pongas va a ir a parar a manos de los piratas informáticos.
Tienes que asegurarte siempre de que esa web a la que estás accediendo es legítima. Cuidado con realizar un pago sin comprar dónde estás poniendo los datos exactamente. Podría ser una trampa y conviene mantener el sentido común en todo momento. Reduce riesgos siempre que vayas a comprar algo online.
Secuestro de sesión
Otro método que pueden utilizar es el secuestro de sesión. Podrían hacerse con los datos de la tarjeta bancaria, al igual que las contraseñas de otras plataformas, si logran explotar una vulnerabilidad. Eso va a permitir que puedan realizar un pago como si fueras tú y vaciar tu cuenta bancaria sin que te des cuenta.
Es clave tener todo muy bien actualizado, evitar el malware y tener otras precauciones como habilitar la autenticación de dos factores y alertas que lleguen al móvil. Actuar lo antes posible en caso de sufrir algún ataque, va a ser clave para evitar problemas.
En definitiva, proteger la tarjeta bancaria al pagar por Internet es fundamental. Hay muchos ataques que pueden usar para comprometer la seguridad y privacidad, por lo que conviene tomar medidas que ayuden a prevenir el robo de información, contraseñas o datos bancarios.