Dónde es más probable sufrir un ataque Phishing

Los ataques de suplantación de identidad son uno de los problemas más importantes que hay en Internet. Los piratas informáticos utilizan diferentes tipos de técnicas para lograr su objetivo. Sin embargo no atacan a todos los sectores y plataformas por igual, como podemos imaginar. En este artículo vamos a explicar dónde es más probable sufrir un ataque Phishing. Vamos a ver qué servicios y programas son los más afectados por este problema.

Dónde es más común sufrir un ataque Phishing

Cuando hablamos de ataque Phishing nos referimos a una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para robar contraseñas. Pueden llegar a través del correo electrónico, programas de mensajería o incluso redes sociales. Se trata de un anzuelo que lanzan para que la víctima pique y entregue sus datos.

Básicamente consiste en suplantar la identidad de una empresa legítima, una plataforma o cualquier servicio. Envían una página en la que aparentemente estaríamos ante algo oficial, donde poder iniciar sesión o realizar una compra, pero en realidad se trata de un sitio controlado por los atacantes.

Hay determinados servicios y plataformas donde los piratas informáticos ponen sus miras. Buscan siempre exprimir al máximo las posibilidades que tienen para obtener un beneficio económico a cambio. Vamos a ver cuáles son los sitios más atacados. De esta forma estaremos más preparados para evitar los ataques Phishing.

Tiempo de ataques Phishing

PayPal

Sin duda uno de esos servicios donde los piratas informáticos ponen sus miras es PayPal. Se trata de una de las plataformas de pago por Internet más populares y que cuenta con más usuarios. De ahí que puedan lograr éxito. A fin de cuentas hay más probabilidad.

Normalmente suelen enviar un correo electrónico donde indican que hay algún problema con nuestra cuenta, algún pago pendiente o que tenemos que cambiar la contraseña. Sin embargo, al intentar iniciar sesión, estaríamos entregando la clave a los piratas informáticos.

Facebook

Facebook en particular y las redes sociales en general, también son servicios muy afectados por el Phishing. Cuentan con millones de usuarios en todo el mundo, y no todos están igual de preparados frente a los peligros que hay en la red. Esto hace que puedan caer en trampas frecuentemente.

Los contactos bots, los grupos de usuarios donde pueden colar enlaces maliciosos, imágenes con links a sitios que en realidad son Phishing, mensajes directos… Los métodos de entrada de este tipo de ataque por redes sociales son muy variados.

Microsoft

Microsoft ha formado parte en los últimos años de los primeros puestos en las listas de ataques Phishing. Los investigadores de seguridad detectan muchos enlaces maliciosos que apuntan a los servicios del gigante del software y que pueden poner en riesgo la seguridad de los usuarios. Una vez más, los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que cuenta con un sector muy variado.

Netflix

También hay que hacer mención a las plataformas de reproducción de vídeos, como puede ser Netflix. Errores de la cuenta, cambio de contraseña por algún fallo, actualización falsa… Las escusas que utilizan los ciberdelincuentes para captar la atención de la víctima son muy variadas.

Dropbox

Por último, otro servicio que es muy usado para llevar a cabo ataques Phishing es Dropbox. En general podemos decir que el almacenamiento en la nube. Es algo que últimamente ha ganado una gran importancia debido al trabajo en remoto y esto lo utilizan los atacantes para lanzar sus redes.

En definitiva, estos son los servicios o programas más utilizados en la actualidad para realizar ataques de suplantación de identidad. Debemos siempre mantener el sentido común, evitar instalar software malicioso y no exponer los datos más de lo necesario.