Por qué justo hoy es más probable que te cuelen un virus

Es un hecho que hay determinadas fechas del año en las que hay más ataques cibernéticos. Los piratas informáticos se adaptan a los momentos en los que pueden tener más éxito. Suelen ser fechas festivas, donde hay vacaciones o se realizan más compras. Y sí, justo hoy es uno de los días del año, quizás el más señalado, en el que los ciberdelincuentes lanzan más ataques. Pueden llegar por correo, al entrar en sitios web, descargar archivos… Vamos a explicar cómo pueden colarte un virus y, por supuesto, cómo estar protegido.

El Black Friday trae muchos ataques informáticos

Con el Black Friday son muchos los que esperan comprar ese móvil que tienen visto desde hace meses, esa televisión para cambiar la antigua con menores prestaciones o simplemente un regalo adelantado para cualquier familiar o amigo. Pero claro, eso lo saben los piratas informáticos y están preparados para colar virus.

No es extraño estos días recibir correos de ofertas, mensajes al móvil o que nos pasen algún enlace por WhatsApp de una tienda donde venden algún producto rebajado. Pero, ¿Todo eso es seguro? Es ahí precisamente donde pueden aprovecharse los ciberdelincuentes y colar virus. Pueden simplemente enviar un e-mail simulando ser de una tienda o plataforma, como podría ser Amazon, indicando que hay una oferta interesante de algo en concreto.

El problema es que se trata de una estafa. Cuando hacemos clic en ese enlace o bajamos el archivo donde supuestamente hay un código de descuento o una oferta, es justo cuando se infecta nuestro dispositivo. Y esto puede afectar tanto a móviles como a ordenadores. Hacemos clic, nos llevan a una página que ha sido creada por el atacante e incluso puede parecer muy similar a la de Amazon, eBay o cualquier tienda online.

Un ciberdelincuente incluso podría aprovechar el Black Friday para robar contraseñas. Puede enviar un SMS, correo o a través de links falsos por redes sociales o WhatsApp. Esos enlaces, al abrirlos, nos llevan a un sitio web creado por los atacantes y donde vamos a tener que iniciar sesión. Por ejemplo poner los datos para entrar en Amazon. Pero claro, estamos ante un ejemplo de ataque Phishing y esa contraseña va a terminar en un servidor controlado por ellos.

Virus por el Black Friday

Cómo evitar virus por el Black Friday

Entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar que nos cuelen un virus o nos roben las contraseñas en el Black Friday o cualquier otro día? Sin duda lo más importante es el sentido común. Es imprescindible no cometer errores y mirar muy bien siempre en qué página estamos y cómo hemos llegado allí. Hay que desconfiar de cualquier e-mail extraño que recibamos con supuestas ofertas, SMS al móvil que no sepamos realmente si es seguro o incluso un enlace que nos envía un amigo o familiar por WhatsApp, ya que es posible que su móvil se haya infectado previamente y lo envíen sin saberlo.

También será muy importante tener buenos programas de seguridad. Un buen antivirus puede ayudar a prevenir la entrada de malware. En Windows podemos nombrar algunos como Windows Defender, Avast o Bitdefender, que funcionan muy bien, pero cualquier otra opción que veamos fiable va a servir. Lo mismo en dispositivos móviles.

Pero otro punto clave, y que en muchas ocasiones no tenemos en cuenta, es mantener los sistemas actualizados. Un atacante, especialmente en fechas como el Black Friday, puede aprovecharse de fallos de seguridad que haya en un ordenador o móvil. Pueden colar algún malware que tenga como misión aprovechar ese error para robar contraseñas, espiarnos o hacer que funcione mal el equipo.

En definitiva, justo hoy por el Black Friday es más probable que intenten colarte un virus que en cualquier otro día del año. Es imprescindible estar preparado, mantener el sentido común en todo momento y que los equipos estén protegidos y actualizados correctamente.

¡Sé el primero en comentar!