Numerosas VPN afectadas por puertas traseras para robar datos

Numerosas VPN afectadas por puertas traseras para robar datos

Javier Jiménez

Hacer uso de alguno de los muchos servicios VPN que hay disponibles es algo que cada vez más usuarios tienen en cuenta. Como sabemos nos ofrecen un gran abanico de posibilidades que van desde poder acceder a servicios restringidos hasta poder mejorar nuestra seguridad o privacidad en la red. Ahora bien, el problema llega cuando utilizamos una VPN que se vuelve en nuestra contra y puede poner en riesgo nuestros equipos. Hoy nos hacemos eco de una serie de VPN que se han visto afectadas por puertas traseras que han puesto en riesgo los datos de los usuarios.

Servicios VPN afectados por puertas traseras

Nos hacemos eco de una noticia que publican en ZDNET donde afirman que un grupo de piratas informáticos iraníes han logrado hackear servidores VPN. El objetivo era crear puertas traseras en empresas muy variadas como Pulse Secure, Palo Alto Networks, Fortinet o Citrix.

Han buscado explotar vulnerabilidades en cuanto las detectaran. Los ataques han ido dirigidos a empresas muy variadas en sectores estratégicos principalmente. Esto ha provocado que el uso de ciertas VPN sea inseguro para los usuarios. Aseguran los investigadores de seguridad que algunos ataques fueron realizados pocas horas después de divulgarse.

Los investigadores de seguridad también han indicado que se trata de varios grupos actuando como si fuera uno solo. Han sido capaces de utilizar diferentes herramientas para llevar a cabo sus ataques.

Todo esto hace que sea necesario una vez más elegir correctamente el servicio VPN que vayamos a utilizar. Nuestros datos deben estar protegidos en todo momento y nunca comprometerlos. Es vital que siempre tengamos en cuenta ciertas medidas de seguridad también, como vamos a explicar a continuación.

Seguridad de VPN

La importancia de los servicios VPN y la seguridad

No hay dudas de que las VPN son servicios muy utilizados por los usuarios. Están presentes en todo tipo de plataformas y pueden ayudarnos a prevenir problemas que afecten a la privacidad. Por un lado nos permiten entrar en plataformas que están bloqueadas en ciertos lugares. Por ejemplo entrar en un canal de televisión de España pero que no emite si estamos en el extranjero, podríamos solucionarlo si tenemos una VPN.

También es muy útil para mejorar la privacidad y seguridad. Esto especialmente es interesante si nos conectamos a redes inalámbricas públicas. Ya sabemos que podemos ser víctimas de ataques que puedan poner en riesgo nuestros datos y que se filtre la información. Un servicio VPN lo que hace es cifrar esa conexión como si fuera en un túnel. De esta forma podremos evitar problemas.

Pero sin duda algo muy importante para la seguridad de la VPN es mantenerla actualizada. A veces pueden surgir vulnerabilidades, como hemos visto. Esos fallos de seguridad pueden ser utilizados por piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Son los propios desarrolladores quienes lanzan parches y actualizaciones de seguridad. De esta forma podemos evitar que puedan aprovecharse de esos errores y llevar a cabo sus ataques. Esto hay que aplicarlo siempre en todo tipo de servicios.

Os dejamos una lista con los mejores servicios VPN.