Utilizar un antivirus es algo muy aconsejable para no tener problemas de seguridad. Puedes instalarlo en el ordenador o en dispositivo móviles. Hay muchas opciones, tanto gratuitas como de pago. Sin embargo, no siempre funcionan bien. Al menos, no tan bien como nos gustaría. Incluso puede hacer que el sistema empiece a ir mal, especialmente si se trata de un dispositivo con recursos limitados. Para evitar problemas, vamos a darte algunas recomendaciones de cambios que puedes realizar.
Algo que puede ocurrir es que, al notar que el equipo va mal al instalar un antivirus, termines por desinstalarlo y dejar el sistema desprotegido. Para evitar que esto ocurra, realizar algunos cambios o ajustes puede venir muy bien. Te ayudará a mantener una buena seguridad y que ello no sea incompatible con un funcionamiento óptimo.
Cambios para optimizar el antivirus
El objetivo es lograr un equilibrio entre funcionalidad y seguridad. Es decir, conseguir que el antivirus y el sistema funcionen bien, pero al mismo tiempo con la máxima protección. Está en tu mano, siempre y cuando no cometas errores, como podría ser usar un mal programa o tenerlo mal configurado.
No escanear todos los archivos
Lo primero que puedes hacer, es configurar el antivirus para que no analice siempre todos los archivos que tienes en tu ordenador. Lo ideal, de cara a evitar problemas de rendimiento, es realizar ajustes para que solo analice los archivos nuevos que vayas a incorporar. Por ejemplo, si realizas una descarga de Internet, si has pasado documentos desde un pendrive…
El proceso, lógicamente, será más rápido. Va a tardar menos en analizar las carpetas nuevas que hayas metido en el equipo, que todos los archivos que ya tenías previamente. Eso consumirá menos recursos, por lo que habrá menos riesgo de que funcione lento el sistema.
Si tienes un ordenador potente, entonces este proceso puede que no te afecte. Realmente te dará un poco igual si escanea todos los archivos o solo algunos. En cambio, cuando estás utilizando un dispositivo con recursos limitados, es cuando resulta más importante tomar medidas de este tipo y no provocar que el equipo empiece a ir mal.
Programar análisis cuando no uses el PC
Esto es interesante. Es posible que haya ciertas horas en las que estés trabajando en tu PC, jugando o realizando cualquier tarea para la que necesites que esté al 100%. Si de repente empieza a analizar el antivirus, eso va a hacer que consuma recursos y derivará en una pérdida de rendimiento.
Lo ideal es que lo programes a ciertas horas en las que te venga mejor. Por ejemplo, cuando vayas a realizar un descanso en el trabajo, cuando vayas a ir a comer, etc. En cualquier momento en el que no necesites que el PC vaya al 100%.
Limitar las unidades a analizar
Tal vez tengas varias unidades de almacenamiento en tu ordenador. Incluso puede que tengas algún disco externo, memoria USB que conectes a veces, etc. ¿Quieres que analice siempre todas esas unidades o, por el contrario, prefieres que se centre únicamente en una de ellas, que es la que te interesa?
En este caso, lo que puedes hacer es limitar los análisis a determinadas unidades. O bien, podrías excluir alguna de ellas para que no la analice. Por ejemplo, podrías tener una unidad donde simplemente tienes una copia de seguridad y no es necesario que la analice continuamente. Seguramente te interese que ese análisis se centre en la unidad principal, donde guardes descargas que realizas o instales frecuentemente aplicaciones.
Cuidado con complementos o tener varios
Un error bastante común es pensar que tener varios antivirus puede hacer que el equipo esté más protegido. Esto podría ser contraproducente, ya que incluso generarían conflictos entre ellos. Lo mismo ocurre si instalas ciertos complementos relacionados con la seguridad, por lo que conviene tener cuidado.
Lo mejor es que cuentes con un buen antivirus, lo tengas configurado bien y te asegures de que funciona correctamente. Con esto, podrás proteger tu sistema y evitarás riesgos innecesarios. No necesitas tener más de uno instalado y funcionando al mismo tiempo. Incluso podrías llegar a eliminar virus sin antivirus.
Es frecuente encontrarnos con extensiones para navegadores como Chrome o Firefox. Pueden ser complementos de seguridad adicionales al navegador, pero eso también podría provocar que se ralentice el sistema. Cuidado al instalar software de este tipo. Asegúrate siempre de que es fiable y de que realmente lo necesitas.
En definitiva, si llevas a cabo estos pasos que te hemos dado, lograrás que tu antivirus funcione lo mejor posible. El objetivo es que el equipo funcione también bien, sin que empiece a ir lento o tenga otros problemas.