Por qué necesita tu web SSL TLS para tener HTTPS

Por qué necesita tu web SSL TLS para tener HTTPS

Javier Jiménez

A la hora de crear una página web hay que tener en cuenta algunos factores importantes. Uno de ellos es la seguridad, ya que de lo contrario podríamos tener problemas para que el sitio web sea visitado o que incluso aparezca en buscadores. En este artículo vamos a explicar algunos aspectos básicos sobre por qué debes tener un certificado SSL en tu página y qué beneficios va a aportar.

Por qué es bueno tener certificado SSL

El certificado SSL aporta veracidad a un sitio web. Cuando entramos en una página, en la barra de direcciones veremos HTTPS o HTTP y posteriormente la dirección. Esa “S” significa que cuenta con certificado que permite proteger los datos que se envían y reciban. Esto es fundamental si por ejemplo un usuario se conecta en una red Wi-Fi pública.

Imagen de cara a los visitantes

El primer punto positivo es por la imagen que damos a los visitantes. Si alguien ve que nuestra página web es HTTPS, que cuenta por tanto con un certificado, va a considerarla como más fiable, segura y de garantías tanto para evitar problemas como también para poder encontrar información veraz.

Por tanto, si queremos que nuestra página web tenga una buena apariencia y disponga de algo tan esencial hoy en día como es el certificado SSL, deberíamos considerarlo. Esto nos dará también una serie de opciones para que el sitio funcione mejor, como veremos. Hay diferentes tipos de certificados SSL.

Evitar la entrada de intrusos

Pero si hay algo importante es la seguridad. Un certificado SSL va a proteger de ciertos ataques como lo que se conoce como Man-in-the-Middle. Pongamos que entramos en un sitio que no está cifrado y lo hacemos desde una red inalámbrica pública, como puede ser en un aeropuerto. Alguien que estuviera conectado a esa red podría interceptar las comunicaciones.

Al acceder a sitios HTTPS vamos a tener mayores garantías de seguridad y reducir el riesgo de que nuestros datos puedan filtrarse y terminar en malas manos. Es por tanto imprescindible hoy en día para navegar por redes Wi-Fi que no sean seguras.

Tipos de certificados SSL

Evitar problemas con los navegadores

Otra razón más es evitar que aparezcan problemas en los navegadores al intentar acceder a un sitio que no tenga certificado SSL. Si queremos evitar esto, que los visitantes puedan entrar con normalidad, vamos a tener que tomar medidas. Hoy en día, muchos navegadores como Google Chrome lanzan un mensaje de alerta cuando alguien acceder a un sitio sin cifrado.

Esto ocurre una vez más por seguridad. Lanzan una alerta de que ese sitio no es seguro al no tener certificado SSL. Pero claro, esto va a suponer una pérdida de confianza de los visitantes, que van a encontrarse con un mensaje de este tipo.

Mejor posicionamiento en buscadores

Similar a lo anterior es el hecho de que nuestro sitio no se posicione correctamente en los buscadores. Servicios como Google van a considerar más segura una página que sea HTTPS y, en igualdad de condiciones frente a otra que no lo sea, la posicionará mejor.

Por tanto, si queremos que nuestra página aparezca en los motores de búsqueda va a ser muy importante que contemos con certificado SSL. Esto ayudará a la confianza de los visitantes, pero también de los navegadores y de los buscadores que se encargan de que realmente lleguen usuarios.

¡Sé el primero en comentar!