Chrome bloqueará estos archivos si intentas descargarlos, para protegerte

Google Chrome suele incluir novedades de cara a mejorar la seguridad cuando visitamos sitios web, realizamos descargas o vamos a intercambiar información. En este artículo nos hacemos eco de la última novedad con la que buscan aumentar la seguridad a la hora de bajar archivos. Va a bloquear determinadas descargas y lanzando un mensaje de advertencia. Vamos a explicar en qué consiste y qué debes tener en cuenta para evitar problemas.

Chrome bloquea las aplicaciones portables

Cuando descargamos un programa tenemos básicamente dos opciones: aplicaciones que se instalan en el sistema y las que simplemente las ejecutamos. Estas últimas no necesitan instalación, ya que solo tendremos que abrir el archivo y podremos comenzar a usar el programa sin problemas. El navegador de Google ahora va a bloquear este tipo de descargas que proceden de la popular página Portable Apps.

Portable Apps es un sitio muy utilizado para descargar aplicaciones que no necesitan instalación para Windows. Por eso resulta más llamativo que Chrome decida ahora bloquear este tipo de descargas. El motivo es que aquí puede haber también programas que no son compatibles oficialmente con Windows.

Muchos usuarios se han encontrado estos días con el bloqueo al intentar bajar aplicaciones portables desde esta plataforma. Ven que la función integrada de navegación segura de Chrome las bloqueaba y recibían el mensaje de advertencia. En otros navegadores como Mozilla Firefox todo sigue igual y las descargas se realizan sin problemas.

¿Significa que no podemos aplicaciones portables con Chrome? Realmente sí puedes descargarlos desde Portable Apps, pero vas a tener que marcar la casilla diciendo que aceptas los riesgos. Además, en la gran mayoría de casos no va a haber ningún tipo de problema, ya que se trata de software que ha pasado filtros y son fiables.

Lo que han hecho desde Portable Apps es redirigir las descargas a SourceForge para que los usuarios de Chrome no tengan ningún problema para bajar los programas portables. De hecho, si pruebas a realizar una descarga desde su página web verás que te redirecciona.

Gestor de descargas DownThemAll

Cómo bajar aplicaciones con seguridad

La seguridad es un factor fundamental y debe estar presente siempre que descargues algo, no importa si se trata de un programa ejecutable o instalable. Es imprescindible siempre mantener el sentido común. Evita descargar archivos desde fuentes que puedan ser peligrosas y que no ofrezcan garantías. Lo ideal es siempre acudir a páginas oficiales o plataformas reconocidas.

También es importante contar con un buen programa de seguridad. Tener un antivirus va a ayudar a detectar amenazas que puedan comprometer el sistema. Por ejemplo Microsoft Defender es una buena opción, pero también otras como Avast o Bitdefender vienen bien. Infórmate bien siempre que vayas a instalar alguno.

Por otra parte, tener todo actualizado va a ayudarte a corregir posibles vulnerabilidades que puedan aparecer. Los piratas informáticos podrían explotar fallos que haya en un sistema y colar algún tipo de malware sin que nos demos cuenta. Por tanto, siempre actualiza Windows a la última versión, así como Chrome o cualquier programa que uses.

En definitiva, como ves Google Chrome va a poner un poco más difícil descargar programas portables desde la popular plataforma de Portable Apps. No obstante, debes siempre tener en cuenta la importancia de bajar archivos con seguridad.

¡Sé el primero en comentar!