Cuidado si usas Zoom para el trabajo remoto, están colando malware

Cuidado si usas Zoom para el trabajo remoto, están colando malware

Javier Jiménez

En los tiempos que corren el trabajo en remoto ha ganado mucho peso. Son muchos los usuarios que estos días se sientan delante del ordenador en casa y se conectan con otros compañeros de trabajo o acceden a archivos alojados en el propio lugar donde está la empresa. Ahora bien, esto también puede traer problemas de seguridad si no tomamos medidas. Hoy nos hacemos eco de un informe que alerta de cómo los piratas informáticos están aprovechándose del tirón de Zoom para enviar malware.

Los piratas informáticos usan Zoom para enviar malware

Es una realidad que los piratas informáticos ponen sus miras en aquello que cuenta con más usuarios. Una manera de lograr el éxito en sus acciones. Son muchos los tipos de malware y amenazas a los que podemos enfrentarnos. Es cierto que las herramientas de seguridad han mejorado notablemente, sin embargo también los ciberdelincuentes han perfeccionado sus técnicas.

Constantemente vemos ataques a plataformas y servicios populares. A fin de cuentas esto permite a los ciberdelincuentes tener más posibles víctimas a las que atacar. Es lo que ocurre ahora con Zoom, que se ha convertido en una popular herramienta para el teletrabajo, ya que permite realizar reuniones virtuales y conferencias con personas que estén en cualquier lugar del mundo.

Un grupo de investigadores de seguridad de Checkpoint ha descubierto más de 5.000 dominios registrados para llevar a cabo campañas maliciosas relacionadas con Zoom. Se aprovechan del boom que ha tenido esta aplicación en las últimas fechas para engañar a las víctimas con enlaces falsos que llevan en realidad a la descarga de malware.

Los piratas informáticos están registrando dominios que incluyen la palabra Zoom, así como subdominios relacionados con clases online, trabajo remoto y similares, para poder llevar a cabo ataques Phishing. De esta forma pueden obtener también los datos y contraseñas de los usuarios, además de enviar software malicioso.

Es muy importante, como así lo indican los investigadores de seguridad, que los usuarios creen contraseñas fuertes y protejan sus reuniones telemáticas. Además es importante también evitar hacer públicos los enlaces de dichas reuniones. La contraseña debe ser lo suficientemente fuerte para evitar problemas de seguridad. Deben contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales.

Ataques en la red

Gran auge de la nube y herramientas virtuales

Como hemos mencionado en las últimas semanas estamos viviendo un periodo de cambios. El uso de la nube y los servicios virtuales ha aumentado enormemente. Son muchos los usuarios que ahora trabajan desde casa. Esto significa que necesitan utilizar herramientas de mensajería instantánea, realizar videollamadas y conferencias. Un ejemplo es Zoom.

El almacenamiento en la nube ha ganado peso. Son muchas las herramientas que tenemos a nuestra disposición, pero como siempre es muy importante mantener la seguridad y evitar hacer uso de programas que puedan ser un problema.

En definitiva, todas las herramientas relacionadas con el trabajo en remoto y la nube han ganado peso en las últimas semanas. Eso también hace que los piratas informáticos aprovechen, por lo que hay que mantener siempre la seguridad.

Os dejamos un artículo con los mejores servicios de almacenamiento en la nube.