Utilizar el modo de incógnito, es una opción que está presente en la mayoría de navegadores. Puede ser útil en determinadas situaciones, ya que no almacena información de la navegación, contraseñas o datos. Sin embargo, también podrías querer que no se pueda acceder a este modo, para evitar ciertos problemas, como tener que poner siempre los datos de usuario o incluso si alguna extensión no funciona. No obstante, lo más habitual es que quieras tener el control sobre la navegación en ese dispositivo, como podría ser en una empresa. Te vamos a explicar cómo puedes deshabilitarlo.
Nos vamos a centrar en Google Chrome, ya que es el navegador que cuenta con más usuarios. Tiene este modo habilitado por defecto y usarlo es muy sencillo. Y sí, vas a poder configurarlo para que no esté disponible. Simplemente tienes que seguir una serie de pasos que vamos a explicarte y verás que ya deja de estar disponible.
Deshabilita el modo de incógnito en Chrome
Para desactivar de forma permanente el modo de incógnito de Chrome en Windows, lo primero que tienes que hacer es ir a Inicio. Allí tendrás que entrar en el Símbolo del sistema como administrador. Simplemente pon CMD, haces clic derecho con el ratón y le das a Ejecutar como administrador. Tienes que aceptar el cuadro de diálogo que te aparecerá.
Una vez estés aquí, lo que vas a hacer es aplicar una regla que afectará a Google Chrome. Con esto, ya no podrás acceder al modo de incógnito en ese navegador. Siempre que abras una ventana, será en el modo habitual. Lo que tienes que hacer es, dentro del Símbolo del sistema que ya has abierto, ejecutar el siguiente comando:
REG ADD HKLMSOFTWAREPoliciesGoogleChrome /v IncognitoModeAvailability /t REG_DWORD /d 1
A partir de ese momento, ya no estará disponible. Como ves, es un proceso muy sencillo y no vas a tardar nada en hacerlo. Solo tienes que asegurarte de que abres el Símbolo del sistema como administrador, para que funcione correctamente.
Limitaciones del modo privado
Ten en cuenta que el modo privado o modo de incógnito tiene ciertas limitaciones. Es un error pensar que estamos más protegidos al utilizarlo. Aunque sí es cierto que puede llegar a mejorar la privacidad, no significa que tu seguridad esté protegida, ya que siempre podrías caer en errores y que te cuelen algún malware.
Por ejemplo, podrías ser víctima de un ataque Phishing independientemente de si navegas en modo de incógnito o no. También podrías hacer clic donde no debes y descargar un archivo malicioso o cometer el error de poner tus datos donde no debes y que lleguen a manos de los cibercriminales.
Además, muchas extensiones no van a funcionar en el modo de incógnito o van a tener muchas limitaciones. Por tanto, no podrías usar esta opción de Chrome si sueles usar complementos habitualmente. Podrías notar que no funcionan bien y ver que el rendimiento no es óptimo.
En definitiva, siguiendo estos pasos que hemos explicado vas a poder deshabilitar el modo de incógnito de Google Chrome en Windows. Si necesitas tener el control del equipo, del uso que dan otras personas, es una alternativa que tienes disponible.