Tener intrusos en tus redes sociales, como pueden ser Facebook o Instagram, es un problema importante. Te vamos a hablar de algunas opciones que tienes para detectar si esto ocurre. El objetivo es que evites riesgos y puedas actuar lo antes posible, para poder preservar tu seguridad y privacidad en todo momento. Podrían llegar a suplantar tu identidad o acceder a mensajes privados.
Ten en cuenta que los piratas informáticos podrían utilizar diferentes métodos para entrar en una red social. Por ejemplo, usar el Phishing para robar contraseñas, colar algún keylogger, troyano, etc. Incluso alguien podría probar tu contraseña y adivinarla, en caso de que uses una clave débil.
Detecta intrusos en redes sociales
Actuar cuanto antes, va a ser imprescindible para que el problema no vaya a más. Podrías haber tenido un descuido y que alguien entre en tu cuenta. Si lo detectas, podrás revertir la situación y evitar que acceda a más datos personales o contacte con amigos o familiares como si fueras tú.
Mira la actividad reciente
Lo primero que puedes hacer es consultar la actividad reciente. Muchas redes sociales, como es el caso de Facebook, ofrecen esta información. Es muy útil para ver si alguien ha podido entrar, ya que te muestra la actividad reciente y así analizar qué ha podido ocurrir y si realmente debes o no preocuparte.
En el caso de Facebook, por ejemplo, puedes ver el historial de búsquedas, actividad de historias, dónde has iniciado sesión, etc. Todo esto te ayudará a tener información clara para determinar si alguien ha usado tu cuenta sin tu permiso.
Comprueba mensajes recibidos y enviados
Algo muy sencillo es entrar en los mensajes. Puedes ver lo que has enviado desde tu cuenta, así como los que te han enviado a ti. Por ejemplo, podrías ver si aparecen mensajes marcados como leídos, cuando realmente tú no los has abierto. Eso puede indicar que alguien ha accedido a tu cuenta sin tu permiso.
En cuanto a los mensajes enviados, también sabrás reconocer fácilmente si corresponden o no a mensajes que tú has enviado. Eso sí, cuidado porque se podrían borrar y no siempre van a aparecer todos.
Observa cambios
Con esto nos referimos a cambios en la foto de perfil, comentarios en tu muro, si has empezado a seguir alguna cuenta extraña, si han desaparecido publicaciones que pusiste en algún momento, etc. Cualquier cambio que puedas identificar en tu cuenta y que, efectivamente, alerte de que alguien ha entrado.
Cualquier pequeño cambio que veas, algo que te haga dudar, deberías revisar si realmente ha habido o no intrusos y actuar rápidamente.
Ten en cuenta las alertas de seguridad
En muchos casos, las propias redes sociales podrían enviarte un mensaje de alerta. Puede ser un correo electrónico, por ejemplo. Ahí van a indicarte que ha habido algún acceso sospechoso a tu cuenta. Puede ser una falsa alarma, pero podría tratarse también de un problema real y tener que actuar.
Por tanto, si ves que te llega una alerta de seguridad de acceso a tu cuenta, revísalo bien. Ten eso en cuenta, ya que podría evitar problemas mayores.
El correo basura, SMS fasos y usar aplicaciones no oficiales, pueden dar lugar a que entren en tus cuentas sin permiso. Evitar que esto ocurra, va a ser imprescindible.