¿Cuánto cuesta organizar un ataque Phishing?

¿Cuánto cuesta organizar un ataque Phishing?

Javier Jiménez

Dentro de todas las amenazas con las que podemos toparnos en la red, los ataques Phishing están muy presentes. Como sabemos son utilizados para robar nuestras credenciales y contraseñas. Pueden poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad simplemente a través de un correo electrónico, mensaje de texto o incluso por redes sociales. Ahora bien, ¿cómo de fácil es realizar un ataque de este tipo? ¿Cuánto cuesta todo lo necesario para llevar a cabo un ataque Phishing? De ello vamos a hablar en este artículo.

Precio de un ataque Phishing

Nos hacemos eco de un informe que muestra cuánto cuesta realizar un ataque Phishing. O mejor dicho cuánto cuesta todo lo necesario para ello. Ese kit, ese “material” necesario para robar cuentas de otros usuarios se puede comprar en la Dark Web. Allí los piratas informáticos pueden intercambiar instrumentos necesarios para ello. Hablamos de software malicioso y todo lo necesario para poder robar las cuentas.

Este informe lo ha realizado el grupo de seguridad informática Group-IB. Han indicado que el precio para adquirir un kit para llevar a cabo ataques Phishing ha aumentado un 149%. De media han alcanzado los 304 dólares en la Dark Web. Ese es el precio que tendrían que pagar aquellos que quieran llevar a cabo ataques Phishing.

Sin embargo ese es el precio medio. Según este mismo grupo podemos encontrar kits para llevar a cabo este tipo de amenazas desde apenas 20 dólares hasta más de 800. Eso sí, si lo comparamos con el año anterior la cifra mínima se ha duplicado, ya que en 2018 era posible encontrar kits por 10 dólares.

Esto puede indicar que la demanda ha aumentado. De hecho es una realidad que en los últimos meses han aumentado los intentos de ataques Phishing. Esto hace que haya más piratas informáticos dispuestos a pagar por este tipo de herramientas para lograr robar las contraseñas y credenciales de los usuarios.

Ahora bien, el precio depende principalmente de la complejidad de los ataques. Podemos encontrarnos con los más sencillos que son lógicamente los más baratos y también otros mucho más complejos y que pueden tener también más éxito para lograr el objetivo final, que son los más caros.

Los ataques Phishing, un problema muy presente

Hay que mencionar que los ataques Phishing están muy presentes en nuestro día a día. Son ataques que pueden llegar a través de correos electrónicos, mensajes de texto o por redes sociales. Normalmente utilizan un anzuelo para que la víctima haga clic en algún enlace fraudulento o descargue un archivo malicioso.

Este tipo de ataques están dirigidos a todo tipo de dispositivos. No importa si utilizamos dispositivos móviles o equipos de escritorio. Tampoco importará el tipo de sistema operativo que usemos, ya que todos pueden verse afectados.

Por ello es muy importante que tomemos medidas para evitar ser víctimas de este problema. El sentido común es fundamental, ya que en la mayoría de casos las víctimas van a tener que ejecutar alguna acción como puede ser descargar un archivo o acceder a un enlace.

Sin embargo también debemos tener en cuenta la importancia de contar con herramientas de seguridad y tener actualizado el sistema para corregir posibles vulnerabilidades.

Os dejamos un artículo con los tipos de Phishing que hay.