¿DuckDuckGo ya no es tan privado? Mira su última novedad

DuckDuckGo es considerado como uno de los buscadores de Internet que mejor protege la privacidad. Es una alternativa a Google y lo cierto es que cada vez cuenta con más usuarios. También cuenta con un navegador que se basa en la privacidad. Sin embargo, su última novedad puede que no le guste a muchos. Puede que la privacidad no esté tan protegida como antes y eso provoque que a ciertos usuarios no les guste la idea. Vamos a explicar en qué consiste exactamente.

El navegador de DuckDuckGo usa rastreadores de Microsoft

Un reciente acuerdo entre DuckDuckGo y Microsoft permite al navegador utilizar rastreadores del gigante del software. Se trata de un contrato entre ambas compañías, un acuerdo para el contenido de búsquedas. ¿Qué significa esto? DuckDuckGo no va a almacenar ningún tipo de identificador personal, pero Microsoft Advertising sí va a poder rastrear la IP del usuario y otros datos para fines estadísticos.

DuckDuckGo empezó como un buscador basado en la privacidad. Una alternativa a Google para conseguir que los datos de los usuarios estén más protegidos, sin que llegaran a malas manos. A partir de ahí surgió un navegador que se puede utilizar tanto en iOS como en Android, con características de privacidad y funciones como el cifrado HTTPS-Always o bloqueo de rastreadores.

Pero claro, esto último no está presente cuando se trata de rastreadores de Microsoft. Es decir, va a bloquear a todos los rastreadores pero no a estos. ¿Significa eso que DuckDuckGo es menos privado que antes? Posiblemente muchos usuarios lo entiendan así y ahora tengan dudas al usarlo.

El lado positivo es que DuckDuckGo ha sido transparente en este tema. No ha ocultado su acuerdo con Microsoft y eso sí que puede dar cierta seguridad a los usuarios de que realmente no ocultan nada más y no están registrando datos por otra parte.

política de privacidad

No es posible el anonimato completo

Siempre que navegamos por Internet dejamos cierto rastro. Eso es evidente solo con ver las cookies y rastreadores. Pero el hecho de usar navegadores o buscadores como DuckDuckGo hace que, al menos, la privacidad mejore algo. Desde DuckDuckGo se defienden diciendo que ellos siempre han sido claros y han avisado de que el anonimato total es imposible.

Indican que la manera en la que cambian los rastreadores y cómo funcionan para evadir las protecciones está en constante modificación. Por ello, no siempre va a ser posible evitar que ciertos datos puedan filtrarse en Internet y eso hace que el anonimato completo no sea posible.

Lo que hace DuckDuckGo, lo que al menos intentan hacer, es bloquear los scripts de rastreo de terceros antes de que lleguen a cargarse en el sitio web. Simplemente esto ya hace que los usuarios estén más protegidos en comparación con otros navegadores, ya que estos últimos únicamente suelen bloquear las cookies de terceros.

En definitiva, afloran las dudas sobre si DuckDuckGo realmente es privado una vez se ha conocido que tienen un acuerdo con Microsoft para permitir ciertos rastreadores. ¿Qué te parece esta noticia? ¿Crees que hay mejores alternativas para navegar con privacidad?