Disponer de una VPN en el móvil o en el ordenador, es algo bastante frecuente. Podemos decir que esto ayuda a preservar la privacidad y seguridad en redes públicas, evitar bloqueos geográficos y ocultar la dirección IP. Sin embargo, si utilizas una aplicación que no sea fiable, podrías tener problemas importantes. Vamos a hablarte de algo imprescindible en caso de que vayas a instalar una VPN gratis.
Precisamente, las que son gratuitas son las que pueden suponer un riesgo mayor. Podrías estar utilizando un programa que ha sido desarrollado para robar datos o comprometer tu seguridad de alguna manera. Aunque funcione bien, podrías estar entregando información personal sin darte cuenta. Recientemente vimos que las VPN gratis son un problema importante.
Cuidado con lo que ocultan las VPN gratuitas
Entonces, ¿qué debes tener en cuenta si vas a utilizar una VPN gratuita para navegar por Internet? Te recomendamos que leas muy bien la política de privacidad. A veces, en la letra pequeña, en la información sobre cómo van a tratar tus datos, hay cosas importantes que te gustaría saber antes de instalar ese software.
Ten en cuenta que, si utilizas una VPN gratuita, el producto, la manera de obtener ingresos, puedes ser tú. Podría estar recopilando datos personales y usándolos de mala manera, sin que seas consciente de ello. Esto, de forma indirecta, también podría suponer en un problema de seguridad, en caso de que esa información termine en malas manos.
Por ejemplo, podrías ver en la política de privacidad que la VPN tiene un registro de actividad o historial de navegación. Podría estar registrando todo lo que haces en Internet, los sitios que visitas, el contenido al que accedes, los servicios en los que tienes cuenta, etc. Eso lo podrían usar para enviarte publicidad orientada a ti, por ejemplo.
También, dentro de la política de privacidad, podrían indicar que van a compartir datos con terceros o con socios comerciales que tengan. Esto significa que, con fines de marketing, pueden vender tu información a otras empresas para que éstas puedan enviarte publicidad, ofrecerte sus servicios, etc. La información tiene un gran valor en Internet.
Si no encuentras la política de privacidad, no la uses
¿Qué ocurre si no encuentras la política de privacidad en una VPN? Podría ocurrir que encuentres una aplicación de este tipo, decidas instalarla y no veas nada relacionado con esto que hemos explicado. En este caso, nuestra recomendación es clara: no la utilices. Podría ser una trampa. Incluso podría contener malware.
Una VPN de garantías, aunque pudiera vender tus datos a terceros, va a tener siempre información sobre cómo funciona y cómo va a tratar tu información. Podrás ver dónde están ubicados los servidores, si tienen una política de no registro o no, si pueden comercializar con tu historial de navegación, etc.
Nuestro consejo es que utilices solo VPN que sean fiables y que sirvan realmente para proteger tu seguridad y privacidad en la red. En RedesZone, hemos probado algunas como Surfshark o NordVPN, las cuales cumplen con lo que consideramos esencial. Son seguras, tienen múltiples servidores y las puedes usar en dispositivos muy variados.
