España está entre los países más atacados, descubre en qué te afecta

Cuando navegamos por la red podemos encontrarnos con muchas amenazas de seguridad que roban nuestras contraseñas o infectan los sistemas. Los piratas informáticos utilizan diferentes estrategias para ello. Sin embargo, lo cierto es que no afecta por igual a todos los usuarios, ni a todos los sistemas, ni siquiera a todos los países. En este artículo vamos a hablar de cuáles son las naciones donde hay más ataques cibernéticos. Y sí, España está entre los países más afectados. Podéis ver nuestro tutorial sobre listado de rangos de IP usadas en España.

Países con más ataques de seguridad

Nos hacemos eco de un informe que han realizado desde Surfshark. Allí analizan los ataques cibernéticos durante el último año a nivel global. Muestra las grandes diferencias entre las diferentes naciones y continentes. Analizan tanto las brechas de seguridad en cuentas de correo electrónico como en ataques generales de seguridad informática.

En líneas generales podemos decir que América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda son los países y territorios más afectados por los ataques cibernéticos en la red. Sin embargo, dentro de una misma región geográfica podemos encontrar diferencias notables entre un país y otro.

En la otra cara de la moneda, África y Asia, salvo determinados países, son los territorios donde ha habido menos ataques cibernéticos. No obstante, destacan algunos países donde estos problemas superan la media, como son Sudáfrica, Egipto, Indonesia o Tailandia.

Países con más ataques cibernéticos

Si vemos el top 10 de los países más afectados por el cibercrimen, vemos que hay varias naciones de nuestro entorno. El número 1 es Reino Unido, Estados Unidos es el segundo país en cuanto a proporción y el podio lo cierra Canadá. Pero encontramos otras naciones de nuestro entorno como Bélgica, Francia o Alemania.

Top 10 de países con ataques informáticos

Aunque España no aparece en el top 10, sí que es una de las naciones donde ha habido más ataques informáticos. Esto, inevitablemente, nos afecta a todos de una u otra forma. Es por ello que hay que tomar medidas para navegar con total seguridad por Internet y no tener problemas.

Consejos para navegar con seguridad

Entonces, ¿qué podemos hacer para estar protegidos? Algo fundamental es proteger siempre nuestras cuentas y registros con una buena contraseña. Es importante que esa clave sea única, que contenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Además, siempre que sea posible conviene activar la autenticación en dos pasos.

También es muy importante tener los sistemas y dispositivos siempre actualizados. Es esencial instalar cualquier parche que haya para corregir vulnerabilidades. A veces los piratas informáticos lanzan ataques que se aprovechan precisamente de estos errores y pueden poner en riesgo nuestra privacidad.

Además, el sentido común debe estar presente en todo momento. Hemos visto que España es uno de los países donde hay más ataques de seguridad informática, por tanto es primordial evitar cometer errores. Por ejemplo nunca debes abrir un enlace que te llega por correo sin saber realmente quién está detrás o descargar una aplicación sin saber si es oficial. Estos errores son los que pueden afectar de manera notable a la seguridad informática. Es importante registrarnos en la red con seguridad y preservar así nuestros datos.

¡Sé el primero en comentar!