¡Cuidado! Crees que proteges tu móvil o PC, pero en realidad es una trampa; evítalo
Tener un buen antivirus es clave para proteger la seguridad de los dispositivos. Pero ojo, es esencial también que ese programa sea legítimo y fiable. Esto nos lleva a la nueva estafa que puedes encontrarte al navegar por Internet. Podrías creer que estás protegiendo el equipo, pero en realidad van a robar tus contraseñas, datos e infectar el sistema. Te vamos a contar cómo funciona esta trampa y qué debes hacer para estar protegido en todo momento.
Se trata de una campaña falsa en la que simulan ser el antivirus McAfee, uno de los más populares. Aparece un pop-up o ventana emergente y realmente es una estafa, es una falsificación que nada tiene que ver con el antivirus original. Si lo descargas, ahí empieza realmente el problema.
Ventana emergente de McAfee
Esto puede aparecer cuando navegas por Internet. De repente ves una ventana emergente que se hace pasar por el antivirus McAfee. Básicamente, alerta de que la suscripción ha caducado y debes renovarla para que tu sistema no esté en peligro. Al ser un programa tan utilizado, es probable que la víctima crea que realmente ha ocurrido eso.
El juego consiste en asustar a la víctima, en ponerla en la duda entre aceptar el riesgo de dejar el ordenador sin protección o seguir los pasos que indican para protegerlo. Si simplemente cierra la ventana, estaría aceptando el riesgo de dejar el equipo desprotegido. Si hace clic en continuar para renovar la suscripción, va a ir a una página falsa donde van a poder robar datos de todo tipo.
Ese sitio web falso no es más que un ataque Phishing. Los atacantes podrían robar datos bancarios, información personal o llegar a colar un virus en caso de descargar un archivo. Esta página, lógicamente, va a parecer lo más similar posible a la original de McAfee. Esto lo van a utilizar para poder pedir información sensible sin levantar tantas sospechas.
Cómo protegerte de esta estafa
Lo más importante es mantener el sentido común. Si no utilizas el antivirus McAfee, estás ante una estafa clara. Se trata de una ventana emergente falsa y simplemente la ignoras y listo. Nunca hagas clic, ni mucho menos pongas datos personales. En caso de que sí utilices este antivirus y te aparezca una ventana emergente, lo que puedes hacer es cerrar esa ventana e ir directamente al programa. Cualquier notificación va a aparecerte allí y evitarás caer en una trampa.
También conviene tener el equipo protegido y listo para enfrentar a cualquier amenaza de seguridad. Es clave que lo tengas actualizado correctamente, ya que muchas de estas estafas van a buscar vulnerabilidades sin corregir y así lograr entrar en el sistema. Instala siempre cualquier parche que haya disponible, tanto del sistema operativo como de cualquier programa que uses.
Otra cuestión importante es contar con un buen antivirus. No importa si se trata de McAfee o cualquier otro; lo esencial es tener software de seguridad que permita detectar cualquier amenaza que pueda entrar en el equipo en forma de malware. Hay alternativas tanto gratuitas como de pago.
Como ves, hay una nueva campaña que simula ser el antivirus McAfee. Se trata realmente de una estafa y es conveniente tomar medidas para prevenir ataques. Identificar sitios web falsos es muy importante, pero debes tener también todo actualizado y proteger el sistema.