Claves para no compartir tus datos con Facebook

Claves para no compartir tus datos con Facebook

Javier Jiménez

Las redes sociales están muy presentes en el día a día de los usuarios de Internet. Hay muchos tipos, como sabemos. Algunas nos permiten simplemente estar en contacto con otros usuarios, mientras que otras nos dejan alojar imágenes o vídeos, así como poder dar nuestra opinión y compartir ideas. Si hablamos de cuál es hoy en día la más popular podemos nombrar a Facebook. Es la que cuenta con más usuarios en todo el mundo. Ahora bien, la propia red social tiene sus métodos para recopilar información de los usuarios. En este artículo vamos a explicar cómo evitar compartir datos con Facebook.

Cómo evitar compartir datos con Facebook

Los datos en Internet tienen un gran valor hoy en día. Muchas compañías utilizan métodos para poder recopilar todo tipo de información de los usuarios. Posteriormente pueden venderla y lucrarse con ello.

Una de estas plataformas que ha tenido problemas en varias ocasiones por utilizar los datos de los usuarios es Facebook. Pueden recopilar diferentes tipos de información con el uso que dan a su servicio. Por suerte los usuarios también tienen la posibilidad de prevenir y al menos reducir la información que se filtra.

Cuidado con las aplicaciones de terceros

Lo primero es mencionar que las aplicaciones de terceros que podemos instalar en nuestra cuenta pueden servir para que Facebook nos rastree. Básicamente lo que hace es compartir nuestros datos con terceros para obtener así beneficio económico. Es lo que ocurrió con la polémica de Cambridge Analytica.

Podemos controlarlas y evitar así que puedan acceder a nuestros datos. Para ello hay que entrar en Facebook, vamos a Configuración y accedemos a Aplicaciones y sitios web. Allí podemos eliminar lo que no nos interese.

Evitar compartir datos con Facebook

Oculta tu localización

Facebook también puede rastrearnos a través de la localización. De esta forma puede saber por qué sitios nos movemos y poder ofrecernos publicidad orientada en esos lugares.

Cuando subimos una fotografía, por ejemplo, podemos poner la ubicación. Esto queda registrado en Facebook y obtiene datos sobre los lugares en los que hemos estado y donde nos movemos. En este sentido lo ideal es no ofrecer la localización a la hora de utilizar Facebook. Podemos ocultarlo.

Utiliza VPN

Otra opción más que tenemos para evitar compartir más datos de los necesarios con Facebook es utilizar una VPN. De esta forma nuestra conexión va cifrada. No obtiene datos relacionados con nuestra ubicación, proveedor de Internet, dirección IP…

También podemos iniciar sesión en modo de incógnito o a través de un contenedor en el navegador. De esta forma no podría enviarnos publicidad orientada ni acceder a nuestras cookies. Una forma más de preservar nuestra privacidad.

No inicies sesión en otros servicios con Facebook

A veces por comodidad muchos servicios nos ofrecen la posibilidad de iniciar sesión mediante Facebook. De esta forma no tenemos que registrarnos y crear una cuenta nueva.

El problema es que al hacer esto estamos compartiendo datos con Facebook. La red social sabe dónde estamos iniciando sesión.

El botón de “Like” y “Compartir” pueden rastrearte

Cuando navegamos por Internet podemos toparnos con botones de Facebook. Es lo que se conoce como “Like” y también “Compartir”. Podemos decir que nos gusta un sitio o compartir un artículo.

La cuestión es que al hacer esto estamos compartiendo datos también con Facebook. Si queremos evitar dar la mínima información a la red social hay que evitar tener que hacer clic en estos botones.