¡Evita engaños! Trucos para saber si un mensaje de redes sociales es fiable

¡Evita engaños! Trucos para saber si un mensaje de redes sociales es fiable

Javier Jiménez

A través de redes sociales, podrían engañarte y colarte algún virus o robarte contraseñas. Simplemente al usar plataformas como Facebook o Instagram, estás expuesto a ciertos problemas de seguridad. Por ello, te vamos a explicar qué debes hacer para saber si un mensaje es fiable o, por el contrario, puede tratarse de una estafa. Te vamos a dar una serie de trucos para que puedas protegerte.

Si caes en la trampa, podrías dejar en bandeja a los ciberdelincuentes todos tus datos. Pueden usar estrategias muy diversas para saber más de ti, más información personal, datos bancarios, acceder a tus contactos… Por tanto, conviene tomar medidas para no tener problemas de ningún tipo cuando uses redes sociales.

Detecta mensajes fraudulentos

Aunque nos centremos en redes sociales como Facebook o Instagram, lo cierto es que pueden llegarte mensajes falsos a cualquier plataforma. Eso sí, los ciberdelincuentes suelen usar aquellas que tienen más usuarios, ya que ahí van a tener mayor probabilidad de éxito y poder robar contraseñas o datos.

Comprueba el perfil de quien lo envía

Lo primero que debes hacer es comprobar el perfil de quien envía ese mensaje. Eso ya te dará pistas de si puede ser una trampa o no, aunque no debes fiarte al 100%. Incluso un contacto en quien confíes, como puede ser un familiar o amigo, podría mandar un mensaje peligroso sin ser consciente de ello. Pero sí, puedes ver el perfil y tener mayor información.

Por ejemplo, si recibes un mensaje extraño y desconfías, puedes ver si ese perfil tiene muchos contactos, si tiene fotografías o información que pueda dar mayor fiabilidad. Es bastante común encontrarnos con perfiles creados solo para estafar, y se ve rápidamente al comprobar que apenas tiene información, ni imágenes.

¿Lleva algún enlace?

También puedes analizar el propio mensaje que has recibido. ¿Tiene algún link? Si es así, eso levanta muchas sospechas. Podría tratarse de un ataque Phishing, donde busquen que hagas clic en ese enlace y que inicies sesión en alguna plataforma. Al poner tus datos, éstos van a terminar en manos de los piratas informáticos.

Te recomendamos que nunca hagas clic en un enlace en el que no puedas confiar al 100%. Podría contener algún archivo malicioso o robar tus contraseñas sin que te des cuenta. Siempre puedes analizar la seguridad de un enlace.

Antivirus de Windows frente al Phishing

Te pide algo con urgencia

Sin duda, un truco para saber si un mensaje por redes sociales es o no una estafa, es ver si piden algo con urgencia. Normalmente, siempre van a indicarte que tienes que hacer algo rápidamente. Por ejemplo, podrían decir que ha habido algún problema con un pedido que estás esperando, con la cuenta bancaria o incluso con esa red social.

Lo que buscan es que no tengas tiempo para pensar demasiado. Buscan que actúes rápido por miedo a que te quiten dinero de tu cuenta bancaria o envíen mensajes en tu nombre por Facebook o Instagram. Pero claro, realmente la estafa es justo esa: que hagas clic en un enlace, descargues algún archivo o des algún tipo de dato personal.

Oferta o descuento extraño

Por otra parte, también es frecuente recibir ofertas y descuentos que pueden ser un fraude. Son un cebo, para captar así tu atención y que abras algún enlace que te envían o cualquier cosa. Por ejemplo, podrían utilizar una supuesta oferta muy buena de Amazon o cualquier plataforma que sea reconocida.

Además, podrían enviarte supuestos códigos de descuento por redes sociales con el mismo objetivo. Cuidado con esto y no caigas en la trampa de dar datos personales o descargar archivos que siempre van a ser un fraude.

Lo mejor es que ignores mensajes de este tipo que sean sospechosos. Puedes bloquear esos perfiles y que no vuelvan a enviarte nada. Si has caído en la trampa y has iniciado sesión o descargado algún archivo, te recomendamos que cambies cuanto antes la contraseña y pases un buen antivirus.

¡Sé el primero en comentar!