Demasiada seguridad en la red también te pone en riesgo

La seguridad en la red es algo muy importante y que hay que preservar. De esto no hay ninguna duda y cada vez son más los usuarios que prestan mucha atención a las diferentes herramientas que pueden utilizar para no poner en riesgo sus equipos. Ahora bien, ¿puede un exceso de seguridad convertirse en un arma de doble filo y ser en realidad un problema? Según un nuevo informe del que nos hacemos eco el exceso de seguridad, el tener demasiadas herramientas para protegernos en Internet, puede ser en realidad un problema y comprometer nuestros dispositivos.

El exceso de seguridad también nos deja desprotegidos

Podría pensarse que mientras más herramientas de seguridad utilicemos, más seguros estarían nuestros equipos. Sin embargo esto no es lo que muestra un informe realizado por ReliaQuest. Informan que un exceso de herramientas de seguridad, algo que llevan a cabo muchas organizaciones, es en realidad un problema. Estamos, en definitiva, ante un arma de doble filo que podría comprometer nuestros sistemas y ser un problema serio.

Esto principalmente ocurre ya que estamos agregando más complejidad a nuestros sistemas sin realmente obtener algún beneficio para nuestra seguridad. Este informe revela que especialmente las empresas hacen una gran inversión en tecnología para mejorar la seguridad, pero que en realidad gran parte de esa tecnología no ayuda. Indican que casi 3 de cada 4 empresas invierten en nuevas tecnologías de seguridad.

Informan de que el 71% de esas empresas no implementa bien la tecnología de seguridad adquirida. Esto significa que pese a que invierten gran cantidad de dinero y recursos en mejorar la seguridad, en realidad no están aprovechando esa inversión. Es más, indican que al tener un exceso de seguridad realmente están dejando dispositivos desprotegidos por una mala aplicación.

Según este informe de ReliaQuest, el 53% de las empresas ha pasado el límite entre lo adecuado y lo excesivo en lo referente a herramientas de seguridad cibernética. Esto, según el informe, supone que corren un mayor riesgo ya que les afecta negativamente más que ayudar a protegerse.

Demasiadas herramientas de seguridad

Afecta tanto a empresas como a usuarios particulares

Pero esto no es algo que afecte solo a las empresas, sino que también está muy presente entre los usuarios. Son muchos los que creen que tener más de un antivirus, utilizar muchas herramientas de seguridad y complementos pueden prevenir la entrada de virus y amenazas. Hay que tener presente que no todas las herramientas de seguridad que encontramos realmente actúan correctamente y van a protegernos.

En este sentido lo ideal, según indican los expertos, es concentrar las medidas de seguridad en herramientas que realmente actúen correctamente y sean de garantías. Hay muchos antivirus gratuitos y complementos que aseguran que pueden protegernos en la red pero que realmente pueden volverse en contra. Por ello es esencial dedicar tiempo a elegir qué software de seguridad realmente necesitamos.

En definitiva, proteger nuestros sistemas es algo muy importante si no queremos problemas de seguridad. Ahora bien, hay que tener en cuenta que un exceso de herramientas y software de seguridad también puede volverse en contra y actuar como un arma de doble filo.