Conoce estas páginas para analizar enlaces y navegar seguros

Virus, troyanos, ataques Phishing… Son muchas las amenazas que nos podemos encontrar cuando navegamos por Internet. A veces nuestros equipos se ven comprometidos al descargar algún archivo malicioso, otras veces al instalar algo, mientras que en otras ocasiones simplemente con acceder a un enlace que ha sido creado con el objetivo de atacar podemos poner en riesgo nuestros datos. En este artículo vamos a mostrar una serie de páginas donde podemos analizar links y evitar así problemas de seguridad cuando naveguemos.

Páginas para analizar si un enlace es seguro

Los links maliciosos nos pueden llegar por correo electrónico, programas de mensajería, al navegar por páginas web… A veces nos encontramos con un sitio web legítimo que ha sufrido algún tipo de ataque y han inyectado enlaces que redireccionan a páginas de terceros cargadas de adware. Por ello, es importante que siempre al entrar en un enlace, sea donde sea, debamos asegurarnos de que es fiable. Para ello podemos hacer uso de una serie de servicios online que nos permiten analizar links y comprobar si detrás puede haber un intento de ataque Phishing al suplantar una web legítima o si pudiera contener malware.

Muchas de las estafas que nos podemos encontrar hoy en día, llegan por mensaje o similar, en forma de enlaces que nos redirigen a páginas falsas que en muchas ocasiones buscan suplantar la identidad de una real.

Antes de proceder con pasos que requieren de terceras partes, hay algunas acciones que podemos llevar a cabo para verificar si los enlaces son seguros, y algunos sin necesidad de tener que abrir el propio enlace.

  • Pasar el cursor por la URL: Si colocamos el cursor del ratón encima de la URL, podremos ver el enlace completo al lado o en su defecto en uno de los extremos de la pantalla. Así podremos analizar el link sin abrirlo. Esto es especialmente útil si los enlaces vienen acortados, y no nos dan mucha información de por sí. Luego podremos analizar el link, como detallamos en el tercer punto.
  • Analizar el código de la página: Esto puede resultar más complejo, sobre todo si no se cuentan con conocimientos de programación y código para páginas web. Lo primero que tendremos que hacer es acceder al enlace, lo cual es la parte más negativa, y luego acceder a la opción Inspeccionar. Nos aparecerá una ventana en un lateral del navegador donde se desplegará el código de la página. Ahí podremos ver todo el contenido.
  • Analizar el propio link: Si tratamos de leer el link, siempre y cuando no esté acortado, podremos ver un poco a dónde nos dirige. Lo primero que tenemos que fijarnos es si cuenta con el https, y luego ver el nombre de la página. Una vez hemos visto eso, podremos ver seguido los directorios por los que vamos a navegar. Lo más importante es ver si conocemos el sitio, si parece oficial, también buscar faltas de ortografía en el enlace nos puede aclarar las dudas sobre si es seguro o no. Los enlaces falsos, es posible que contengan estas faltas.

URLVoid

Una opción muy popular e interesante es la de URLVoid. Es muy sencillo de utilizar. Nada más entrar en su web nos encontraremos con una barra para poner cualquier link que nos interese analizar. Posteriormente le damos a Scan Website y podrá escanear si está online y también verá su reputación utilizando bases de datos externas, si ponemos aquí una web y nos dice que es maliciosa, seguramente lo sea, aunque siempre tendrás que valorar tú si realmente quieres entrar en esa web o no. Normalmente las webs de descargas las marcan como maliciosas aunque realmente no lo sean, esto se debe a la ingente cantidad de publicidad que hay en ellas porque hay mucho malware, no obstante, las entidades relacionadas con el copyright también se encargan de poner estas webs en las listas negras para que la gente no entre a descargar contenido audiovisual.

Analizar enlaces con URLVoid

Automáticamente nos aparecerá una serie de información donde nos indica si el sitio es fiable. Podemos ver si ha sido agregado a alguna lista negra, dónde se encuentra el servidor, cuándo fue registrado (interesante para saber si es algo nuevo y podría haber sido creado para un ataque), etc.

Sucuri

Sucuri es una alternativa que ofrece más información. Es muy útil para cualquier tipo de enlace o dominio que queramos analizar y saber si podemos fiarnos o no. Como en el caso anterior, cuando entramos en la página nos encontraremos con una barra para poner la dirección que nos interesa y darle a analizar. En este ocasión, analizará si la web incorpora algún tipo de malware o atenta contra nuestra seguridad, también analizará diferentes listas negras donde puede estar la web, como las bases de datos de Google Safe Browsing, McAfee, ESET, Yandex, Opera y otros, todas estas bases de datos son ampliamente utilizadas y reconocidas por muchos filtrados de DNS como los de Cloudflare, AdGuard, Pi-Hole y más.

Analizar un sitio con Sucuri

En este caso veremos datos más completos. Nos indica si ha detectado algún tipo de malware en ese enlace, si hay Spam, si está actualizado, errores en el servidor, etc. Utiliza varios motores para analizar la seguridad de la web, es uno de los más fiables que podemos encontrarnos hoy en día.

En caso de que detecte que ese link que intentas abrir es un engaño, deberías cerrarlo inmediatamente y nunca poner datos personales a través de él. Podría tratarse de una estafa, de un enlace creado solo para robar información.

VirusTotal

VirusTotal también es una opción muy completa. Cuenta con extensión para el navegador y software que podemos usar en nuestros equipos. Pero también tiene una página web donde simplemente podemos analizar archivos y enlaces sin tener que instalar nada adicional. Cuando entremos nos encontraremos con diferentes opciones, entre las que se encuentra analizar una URL. VirusTotal es uno de los servicios más utilizados en todo el mundo para analizar malware en archivos y también en URL que nosotros indiquemos, ideal para mantenernos protegidos. Debemos recordar que VirusTotal es una compañía que pertenece a Google.

Analizar con VirusTotal

Tenemos que escribir el link que nos interesa y le damos a analizar. Posteriormente nos mostrará una serie de datos que nos indican si es segura la página o no. Por ejemplo nos dice si ha sido agregada a alguna lista negra. Utiliza diferentes motores para el análisis.

Más allá de analizar un enlace en concreto, esta opción también va a permitir que escanees un archivo que tengas en tu equipo y no sepas si es seguro. Por ejemplo si has bajado recientemente un documento, puedes darle a escanear y comprobar si se trata de una estafa o realmente es algo fiable en lo que puedas confiar.

Google Malware Checker

No podía faltar una herramienta de Google. El gigante de las búsquedas también tiene su analizador de enlaces. Se trata de Google Malware Checker, donde podemos insertar cualquier link y comprobar si hay algún tipo de problema de seguridad detrás. Allí encontraremos una barra para poner la dirección que nos interesa.

Google Malware Checker

Es más simple que las opciones anteriores. En este caso únicamente nos indica si ese enlace que hemos puesto es seguro o no. No nos da más información. No obstante, al menos sirve para descartar muchos links que pueden ser catalogados como peligrosos y evitarlos.

Norton Safe Web Check

Norton es un antivirus muy popular, utilizado por muchos usuarios. También cuenta con otras herramientas como es su sitio para comprobar si un enlace es seguro o no. Su funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. Solo tenemos que introducir el link que nos preocupa y darle a analizar.

Analizar enlace con Norton

A continuación nos mostrará un cuadro con la puntuación de ese sitio. Si es fiable nos aparecerá en verde y nos pondrá OK. De esta forma sabremos que ese dominio o enlace que estamos analizando es de fiar.

Este servicio online utiliza una buena base de datos para rastrear posibles amenazas que haya en la red. Por tanto, es tan fácil como pegar ahí el enlace que nos causa dudas y esperar a ver los resultados para verificar que no hay ningún problema por abrirlo. El hecho de pertenecer a un antivirus importante es un plus de garantías.

GetLinkInfo

En el caso de GetLinkInfo no es como los anteriores y nos va a decir si una página web es segura o no. La misión es permitir que el usuario ponga un link acortado y mostrar cuál es la dirección real, sin necesidad de abrirlo en el navegador. De esta forma evitamos acceder a una página que pueda ser una amenaza.

GetLinkInfo

Los piratas informáticos pueden utilizar los links acortados para colar enlaces maliciosos. La víctima no ve realmente cuál es la URL real, la abre y podría llegar a un sitio que ha sido modificado para llevar a cabo un ataque Phishing, por ejemplo. Gracias a esta página podemos conocer cuál es la dirección real antes de abrirlo. Es, además, algo muy usado para intentar colar ransomware. Esta amenaza es una de las más importantes, ya que pueden cifrar los archivos de todo el equipo.

Phishtank

Podemos decir que Phishtank es una gran base de datos de Cisco donde almacenan los enlaces que han sido detectados como amenaza. Los propios usuarios pueden enviar una alerta para que sean analizados y, de esta forma, otros puedan beneficiarse en un futuro y no caer en la trampa.

El objetivo es realizar una búsqueda poniendo esa URL que dudamos de si realmente es segura o no. En caso de que esté registrada como una amenaza, podremos evitar acceder a ella. Es una página sencilla, pero muy útil para poder mejorar la seguridad de cara a protegernos de uno de los problemas más presentes en la red como es el Phishing.

Con estos enlaces podemos navegar con más seguridad por la red. Podemos analizar si un link es fiable o si por el contrario debemos tener cuidado y no confiar en él. Ya sabemos que en la red hay muchas amenazas que podrían recopilar información y poner en riesgo nuestra privacidad.

Qué hacer para evitar ataques con enlaces maliciosos

Hemos explicado cómo podemos analizar un link para saber si es falso o tiene algún tipo de peligro. Pero, ¿qué podemos hacer para evitar ataques a través de enlaces? Vamos a dar una serie de consejos para estar lo más preparados posible y evitar que puedan colarnos malware o robar contraseñas con un simple link.

Tener programas de seguridad

Algo imprescindible para estar protegidos es tener un buen antivirus instalado. Por ejemplo podemos contar con Windows Defender, que es el que viene preinstalado en el sistema de Microsoft, pero también otras variedades como pueden ser Avast o Bitdefender, por nombrar algunos. Este tipo de aplicaciones va a protegernos en caso de que hagamos clic donde no debemos y bajemos algún archivo malicioso. Vamos a poder detectarlo antes de que se ejecute y eliminarlo automáticamente.

Además, otras herramientas como puede ser un firewall o una extensión de seguridad para Chrome o Firefox también son buena idea. Un cortafuegos o firewall es capaz de bloquear conexiones inseguras que puedan llegar a nuestro equipo. Una manera de mantener alejados a los intrusos y evitar problemas. Por otra parte, los complementos para el navegador también resultan muy útiles para navegar por la red con mayor seguridad. Eso sí, siempre que decidas instalar este tipo de software asegúrate de bajarlos de fuentes fiables, de que son seguros y realmente van a aportar algo en favor de tu seguridad y no ser más un problema que una solución.

Lo primero que deberíamos hacer junto con los programas de seguridad es desconectarnos de Internet, porque el malware podría descargar información de Internet e incluso filtrar datos nuestros a los creadores del malware, por lo tanto, lo primero que deberíamos hacer es bloquear el acceso a Internet completamente, ya sea vía WiFi o cable.

Mantener los equipos actualizados

También es esencial tener los sistemas actualizados correctamente. En muchos casos van a utilizar alguna vulnerabilidad que haya en nuestro equipo. Por ejemplo un fallo de seguridad en el sistema operativo o en algún programa que usemos. Esto podría ser la puerta de entrada para virus y amenazas.

Por tanto, si tenemos todos los parches instalados, todas las actualizaciones disponibles agregadas, podremos evitar problemas. Es una manera más de proteger el sistema y evitar riesgos en caso de entrar en un enlace que sea falso.

En el caso de Windows, para actualizar a una nueva versión tienes que ir a Inicio, entras en Configuración y vas a Windows Update. Allí aparecerán posibles nuevas versiones y simplemente tienes que darle a instalar para agregarlas. Es algo que debes realizar de forma periódica para asegurarte siempre de contar con las versiones más actuales.

Actualizar Windows 11

Esto mismo lo debes aplicar a cualquier otro sistema operativo o programa que uses. Siempre asegúrate de tener las últimas versiones instaladas y evita riesgos que puedan comprometer tu equipo. Descárgalas desde fuentes fiables, como son sus propias páginas web o tiendas de aplicaciones seguras. Actualizar los controladores de la tarjeta de red, por ejemplo, también es esencial para mantener el buen funcionamiento y evitar riesgos.

No exponer datos personales

El hecho de exponer demasiada información personal va a hacer que un hipotético atacante, el que llegue a enviar ese enlace falso, tenga datos que pueda usar en tu contra. Un ejemplo claro es poner tu dirección de correo de forma pública, en un foro o página de Internet. De esta forma, un atacante o un bot podría registrar tu dirección e incluirte en una campaña de Spam.

A partir de ahí, podrías empezar a recibir correos electrónicos maliciosos, que contengan enlaces peligrosos y que supongan un riesgo para tu seguridad. Tal vez te cuelen un link que en realidad es Phishing y lleguen a robar tus contraseñas, por ejemplo. Por ello, es importante también no exponer datos personales más allá de lo necesario y esto también incluye en cualquier registro donde vayas a iniciar sesión, por ejemplo.

Los piratas informáticos pueden rastrear la red en busca de este tipo de datos que quedamos expuestos. Es importante no darles facilidades y lograr así que nuestra privacidad siempre esté protegida. Evitarás ataques y además te protegerás también de otros problemas como esl a suplantación de identidad.

Sentido común

Generalmente los malware consumen muchos recursos del sistema, lo mejor que puedes hacer para comprobar si se está ejecutando un malware en tu ordenador, es ejecutar el administrador de tareas y ver si hay algún proceso consumiendo mucho procesador. En el caso de que tengamos un procesador consumiendo muchos recursos, nuestra recomendación es que finalicéis el proceso e inmediatamente paséis de nuevo el antivirus y antimalware, para asegurarnos de que se haya eliminado correctamente.

Por otra parte, no puede faltar el sentido común. Es muy importante evitar cometer errores. Nunca debemos precisamente hacer clic en esos enlaces sospechosos que pueden contener malware o derivarnos a una página creada únicamente para robar información o colar malware que infecte los equipos.

Si evitamos esto, si navegamos con cuidado y analizamos los enlaces como hemos explicado en este artículo, tendremos mucho ganado de cara a la seguridad y evitar así problemas que puedan comprometernos. Es un método muy usado por los atacantes para afectar a la privacidad y seguridad y conviene en todo momento evitar cometer errores.

En definitiva, estas son algunas cuestiones importantes que debemos tener en cuenta para evitar problemas de seguridad y riesgos al acceder a un enlace que es falso. Estos consejos pueden ser muy útiles para aumentar la seguridad de nuestros equipos y evitar que puedan robar información o contraseñas.

¡Sé el primero en comentar!