Por qué hacer una llamada con Facebook es más seguro que nunca

Mantener la seguridad y privacidad cuando usamos las redes sociales o aplicaciones de mensajería es algo muy importante. Ahora Facebook ha introducido una nueva medida que era muy demandada por los usuarios y va a permitir realizar llamadas con mayor seguridad. Se trata del cifrado de extremo a extremo, algo que ya se aplica en otros muchos servicios online. Vamos a explicar en qué consiste.

Facebook ya usa cifrado de extremo a extremo en las llamadas

Desde Facebook han anunciado la novedad de implantar el cifrado de extremo a extremo a la hora de realizar llamadas de voz o vídeo desde Messenger. Hay que tener en cuenta que esto ya se aplicaba desde hace años en los chats escritos. Es decir, hasta ahora las conversaciones en forma de texto estaban cifradas de extremo a extremo y desde ahora también lo estarán las llamadas y videollamadas.

Otras aplicaciones para realizar este tipo de comunicaciones ya se habían adelantado y contaban con cifrado de extremo a extremo. Por ejemplo podemos nombrar Zoom o Microsoft Teams en llamadas individuales. Ahora también lo podremos usar en el servicio de llamadas de la popular red social.

La aplicación de mensajería de la famosa red social se une así a las principales que ya implantaban este sistema también a la hora de realizar cualquier llamada de voz o vídeo. A fin de cuentas no solo puede ser interceptado el texto que enviamos, sino también cualquier llamada que hagamos. Esto puede ocurrir si por ejemplo usamos una red pública insegura.

Cifrado extremo en Facebook

Funcionamiento del cifrado extremo a extremo

Ahora bien, ¿cómo funciona el cifrado de extremo a extremo y de qué manera realmente nos protege? También se le conoce como E2EE y lo que hace básicamente es aplicar un cifrado al texto que enviamos o recibimos, así como a las llamadas de voz o vídeo que realizamos. Este cifrado permite que solo el dispositivo al que estamos enviando ese mensaje pueda descifrarlo.

Pongamos que estamos usando una aplicación para mandar un mensaje de texto. Lo mismo podríamos aplicar si vamos a realizar una llamada desde Facebook, con esta novedad. Nuestro mensaje o audio va a cifrarse y va a viajar hasta el dispositivo de destino, el cual lo descifrará y se lo entregará a la otra persona con la que estamos hablando o que va a leer un mensaje. Por el camino, incluso si hubiera algún intruso que interceptara esa comunicación, no podría ser leído o escuchado al ir cifrado.

Con esto nos garantizamos que solo los usuarios involucrados en una comunicación puedan leer ese texto o escuchar esa llamada que estamos realizando. Este sistema se basa en claves que solo son conocidas por las partes que se comunican entre sí. Principalmente nos protege de los ataques Man in the Middle.

Mensajes eliminados automáticamente

Otra novedad que también incluye Facebook es poder configurar el borrado automático de mensajes. Esto también va vinculado a la seguridad y privacidad. Podemos elegir que los mensajes que enviamos se borren automáticamente pasado un tiempo.

El tiempo es variable, pero podemos ponerlo desde solo 5 segundos hasta un día. Esto evita que alguien con acceso al terminal pueda leer lo que hemos enviado o recibido. Una manera más de mejorar la privacidad y evitar problemas.

Por tanto, desde ahora utilizar Facebook Messenger para realizar cualquier llamada de voz o vídeo va a ser más seguro. Por fin aplican el cifrado de extremo a extremo, que es una demanda que llevan realizando muchos usuarios desde hace tiempo para que así pueda equipararse a otras aplicaciones similares.