Facebook está creando bots maliciosos para protegerte

Facebook está creando bots maliciosos para protegerte

Javier Jiménez

Facebook está creando bots maliciosos. Seguramente suene extraño, pero más aún si decimos que es precisamente para proteger la seguridad de los usuarios. El objetivo es reducir las estafas, como vamos a ver. Ya sabemos que las redes sociales son plataformas muy utilizadas pero también están llenas de problemas de seguridad que pueden afectar a los usuarios.

Facebook crea bots maliciosos para ganar seguridad

Los investigadores de seguridad de esta popular red social están constantemente buscando la manera de mejorar la seguridad de los usuarios. Sin embargo los piratas informáticos también perfeccionan sus técnicas para no ser detectados y lograr así sus objetivos.

Ahora, para ponerse en el papel de los ciberdelincuentes y utilizar sus mismas herramientas, desde Facebook están creando bots maliciosos. Lo que preteden con esto es adelantarse al problema y poder descubrir posibles lagunas de seguridad antes de que sean explotadas.

La misión consiste en crear simulaciones en infraestructuras web reales en vez de artificiales. De esta forma logran analizar las interacciones reales de los usuarios y el comportamiento social.

Logran que esos bots estén cerca de los usuarios reales, que puedan analizar su comportamiento y los posibles problemas que afecten a la seguridad y privacidad. Así los investigadores de Facebook podrán llevar a cabo las acciones necesarias para proteger a los usuarios de bots maliciosos reales.

Hay que tener en cuenta que uno de los problemas más importantes en redes sociales son los bots. A veces pueden suplantar la identidad de perfiles que simulan ser originales para ganar la confianza de la víctima. Pueden servir para recopilar información o incluso el envío de malware.

Facebook crea bots maliciosos

Facebook Messenger será más seguro y privado

Por otra parte, la aplicación de Facebook Messenger va a ser más segura y privada. Una vez más la compañía pone el foco en estos dos factores tan importantes. Van a agregar una nueva función de privacidad que a su vez añade una capa extra de seguridad a los mensajes privados.

Con esta nueva función la aplicación de mensajería de Facebook pretende evitar que posibles intrusos lean los mensajes privados. Una manera más de preservar la información personal y mejorar así la privacidad.

Se trata de una nueva función de bloqueo de aplicaciones que puede ayudar a evitar que terceros lean los chats. De momento esta nueva característica únicamente está disponible para iOS, pero es de esperar que próximamente también esté en Android, que es a día de hoy el sistema operativo más utilizado en dispositivos móviles.

Básicamente significa que cuando salimos de la aplicación, ésta se bloquea. Para volver a entrar nos va a pedir autenticación en forma de huella digital o lo que tengamos configurado. Así evitaremos que cualquiera pueda leer nuestros mensajes.

En definitiva, Facebook pretende mejorar la seguridad y privacidad con estas dos noticias que mencionamos. Ya sabemos que a través de las redes sociales pueden surgir numerosos ataques que pueden afectarnos. Es vital que tengamos siempre presente la importancia de protegernos. Os dejamos un artículo con consejos de seguridad en redes sociales.