Evita que te ataquen los bots en redes sociales

Evita que te ataquen los bots en redes sociales

Javier Jiménez

Las redes sociales son plataformas muy utilizadas por los usuarios de Internet hoy en día. Eso lo saben los ciberdelincuentes y en muchas ocasiones ponen ahí sus miras para atacar. Buscan la manera de engañar a la víctima a través de estos medios. Ya sabemos que hay un gran abanico de posibilidades cuando hablamos de redes sociales. Algunas nos permiten compartir nuestra opinión, otras subir fotos o vídeos y también poder estar en contacto con otros usuarios. En este artículo vamos a hablar de un problema latente: los bots en las redes sociales. Vamos a explicar cómo podemos detectarlos y por qué son peligrosos.

Las redes sociales, objetivo para los piratas informáticos

En los últimos tiempos las redes sociales se han convertido en un lugar muy frecuentado por los piratas informáticos. Buscan la manera de aprovecharse de estos servicios para distribuir malware, ataques y otras amenazas que comprometan nuestra privacidad y seguridad.

Es una realidad que los ataques Phishing cada vez están más presentes. Son ataques que  buscan robar nuestras credenciales y contraseñas. Tradicionalmente han llegado a través del correo electrónico. Sin embargo en los últimos años también han estado presentes (y cada vez más) en las redes sociales.

También distribuyen malware oculto en aplicaciones de terceros o complementos de estas plataformas. Esto especialmente se ha extendido cuando hablamos de dispositivos móviles. Cada vez son más utilizados y ofrecen muchas herramientas y hay que tener en cuenta que no todas ellas son legítimas.

Ahora bien, más allá de estos problemas que hemos descrito también hay que hacer mención de los bots en las redes sociales. Son utilizados para fines muy distintos, pero pueden representar también una amenaza muy importante para nuestra seguridad y privacidad.

El problema de los bots en redes sociales

Tenemos que mencionar que hay diferentes tipos de bots en redes sociales. No todos ellos son dañinos para nuestra seguridad y privacidad. Por ejemplo un bot es el típico chat que se abre cuando accedemos a una página y en la que nos ofrece la posibilidad de enviar una consulta. Pero también un bot hace referencia a un perfil falso que no tiene otro objetivo que el robar información de los usuarios y distribuir enlaces fraudulenetos.

Los bots tienen su utilidad, lógicamente. A veces se pueden configurar para servir de ayuda a los usuarios, enviar información realmente relevante o automatizar ciertas tareas. El problema es cuando se utilizan para malos fines, como es el caso de los piratas informáticos. Ahí es cuando empieza el problema real y hay que cuidar.

Por desgracia los bots en las redes sociales en los últimos tiempos han tirado por el camino incorrecto. Se han convertido en un verdadero problema y que puede afectar seriamente a nuestra privacidad y seguridad. Pueden estar diseñados para difundir Fake News, enlaces fraudulentos, simular ser una persona para captar seguidores y robar su información, etc. Pueden ser un verdadero problema para los usuarios.

Todo esto hace que sea necesario saber cómo detectar bots en las redes sociales. En ocasiones podemos toparnos con un usuario que nos agrega y no sabemos realmente si es una persona real o se trata de un intento de estafa. De ello vamos a hablar.

Bots en redes sociales

Cómo detectar bots en redes sociales

Los bots pueden estar presentes en redes sociales muy populares como Facebook, Twitter o Instagram. Siempre suelen tener el objetivo de simular ser una cuenta legítima para captar la confianza de los usuarios.

Hay que tener en cuenta que cada vez es más difícil detectar si un perfil es realmente un bot o no. Lógicamente mejoran sus técnicas y hacen que sea más complicado averiguarlo. Utilizan algoritmos más sofisticados.

Una única imagen

Una opción interesante para detectar bots en redes sociales es ver las imágenes de esa cuenta. Por ejemplo si simula ser una persona real en Facebook lo normal es que tenga fotos suyas. No es lógico que tenga únicamente fotos de un determinado producto, por ejemplo.

También es muy común que los bots tengan solamente una fotografía. Esa imagen la utilizan como foto de perfil y ya está.

Nombre de usuario

Sin duda el nombre de usuario es una prueba más que evidente. Es cierto que han perfeccionado las técnicas, pero es muy común encontrarnos con nombres de usuario que por sí mismos ya se delatan.

Por ejemplo cuando vemos un nombre seguido de muchos números o letras sin sentido. También cuando el nombre únicamente está compuesto por caracteres especiales.

Información general de la cuenta y textos

Normalmente los usuarios reales tienen información en su cuenta. Muestran dónde han estudiado, a qué se dedican, aficiones… También la forma en la que escriben e interactúan con otros usuarios.

Todo esto lo podemos ver. Si se trata de un bot es posible que carezca de información general y los textos que muestre sean muy “robotizados” o incluso con malas traducciones.

Mensajes repetitivos

Si vemos que tiene muchos mensajes repetitivos o de una misma temática es más que probable que sea un perfil falso. Puede que simplemente quiera promocionar una determinada web o producto. Incluso agregar usuarios con el objetivo de robar información.

Fecha de la cuenta

También podemos observar la fecha de creación de esa cuenta. ¿Se ha registrado hace apenas unos días? Normalmente los bots en Internet no duran mucho tiempo. Es posible que se creen nuevas cuentas frecuentemente para tener un mayor éxito.

Por tanto si vemos que un perfil es sospechoso y la fecha de creación es muy reciente, puede tratarse de un intento de estafa.

Ver mensajes de otros usuarios

Por último, es muy interesante consultar los mensajes que otros usuarios dejan en su perfil. Por ejemplo detectar cosas como preguntas sobre quién es, de qué le conoce, etc. Esto puede indicarnos que básicamente lo que ha hecho es agregar a una gran cantidad de usuarios sin realmente ser una persona.