Los gestores de contraseñas son muy útiles para almacenar las claves que usamos en nuestro día a día para entrar en el correo, Facebook o cualquier plataforma. Hay muchas opciones, pero sin duda una de las más importantes es KeePass. Ahora acaban de lanzar KeePass 2.53, la última versión que trae mejoras. Vamos a explicarte cuáles son las novedades principales y por qué realmente es útil usar este tipo de programas.
KeePass 2.53 incorpora mejoras
Una de las novedades más destacadas que incluye KeePass 2.53 es la función de historial de contraseñas. Se encarga de llevar un seguimiento de las entradas antiguas desde que se crea la cuenta. Allí podemos encontrar registros para verlos, eliminarlos o restaurarlos. Al realizar cambios, los nuevos registros se guardan de forma automática. Por ejemplo si creas una nueva contraseña o añades información.
También hay que mencionar algunos cambios visuales que aparecen en el programa. Por ejemplo, podrás ver un nuevo botón para exportar o imprimir. Incluye además mejoras, muchas de ellas demandadas por los usuarios, como una separación de elementos para que todo esté más claro, comparación de tiempo de la última modificación o en la optimización de código.
Otras mejoras están relacionadas con pequeños fallos que había en la versión anterior. Ahora han sido corregidos para poder usar la aplicación con menores errores. Es por ello que recomendamos actualizar a KeePass 2.53 si ya tienes una versión anterior, ya que así podrás solucionar algunos fallos, además de las novedades que hemos mostrado.
Puedes descargar la última versión desde la web oficial. Allí encontrarás también toda la información con los cambios más llamativos respecto a versiones anteriores. Como siempre, te recomendamos que instales este tipo de aplicaciones desde fuentes oficiales y seguras. Evita instalarlas desde sitios de terceros que puedan ser un problema.
Por qué usar gestor de contraseñas
Puede que te preguntes si realmente necesitas utilizar un gestor de claves en tu día a día. Piensa en la gran cantidad de cuentas que puedes usar diariamente. Por ejemplo el correo electrónico, redes sociales, foros donde estés registrado… Si haces las cosas bien, deberías usar una clave única en cada caso. Eso hace que pueda resultar complicado recordar todas ellas, ya que deben ser aleatorias y tener una longitud adecuada.
¿Cómo ayuda entonces un administrador de contraseñas? Básicamente su misión es permitir almacenar ahí todas las claves y poder acceder a ellas cuando sea necesario. No vas a tener que memorizar todas ellas. Sin duda es interesante para crear contraseñas realmente fuertes, con caracteres aleatorios, y no tener que recordarlas.
Esto va a potenciar la seguridad de las cuentas. Si no usamos gestores de contraseñas de este tipo, es más común que terminemos cometiendo errores. Por ejemplo usar una misma clave en muchos sitios o utilizar contraseñas diferentes pero que sean fáciles de recordar. Solo tienes que pensar en que vas a memorizar mucho más fácil una clave que lleve tu nombre y fecha de nacimiento, por ejemplo, que otra totalmente aleatoria que tenga letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales aleatorios.
En definitiva, como ves utilizar KeePass para guardar contraseñas es una buena opción y ahora han actualizado a una nueva versión. Te recomendamos instalarla y poder corregir ciertos fallos para mantener siempre tus claves bien protegidas.