Kaspersky advierte de nuevas amenazas que roban tu Facebook

Kaspersky advierte de nuevas amenazas que roban tu Facebook

Javier Jiménez

Son muchos los tipos de ataques y amenazas que pueden poner en riesgo nuestra seguridad en Internet. Los piratas informáticos suelen poner sus miras en aquello que alberga más usuarios. Esto hace que las redes sociales, por ejemplo, sean objetivo en muchos casos. Aquí hay una que vence a todas: Facebook. Es sin duda la red social más popular y que cuenta con más usuarios en las diferentes plataformas. Hoy nos hacemos eco de una advertencia de Kaspersky donde alerta de dos nuevas amenazas que ponen en riesgo las cuentas de Facebook.

Dos nuevos malware atacan las cuentas de Facebook

Según indican desde Kaspersky han detectado dos nuevos malware que ponen en riesgo las cuentas de Facebook de los usuarios. Están diseñados para atacar dispositivos Android que, como sabemos, es el sistema operativo más utilizado a día de hoy y está presente en la mayoría de dispositivos móviles.

Kaspersky indica que estos dos nuevos malware actúan de manera conjunta. El objetivo no es otro que proporcionar a los ciberdelincuentes acceso a las cuentas, permitir realizar ataques Phishing o incluso crear cuentas Spam para posteriormente recopilar información de la víctima.

En primer lugar uno de los dos malware intenta tener derechos de root en ese dispositivo para robar cookies de Facebook y posteriormente subirlas a un servidor controlado por ellos.

Posteriormente, el segundo malware que mencionamos, lo que hace es configurar un servidor proxy en ese dispositivo comprometido y permite a los atacantes eludir cualquier medida de seguridad. Esto le permite controlar el dispositivo y conectarse a las cuentas de las víctimas.

Datos filtrados en Facebook

Cómo evitar que roben nuestra cuenta de Facebook

Nos hemos hecho eco simplemente de esta advertencia concreta que ha lanzado Kaspersky. Se trata de una combinación de dos tipos de malware que unidos pueden poner en riesgo nuestra cuenta de Facebook. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de amenazas que pueden afectar a nuestras redes sociales y más en concreto a Facebook. Conviene tener en cuenta ciertos consejos que vamos a dar.

Lo primero es hacer uso únicamente de herramientas y páginas oficiales. Es cierto que en ocasiones podremos encontrarnos con determinados complementos o aplicaciones que sin ser oficiales nos puedan dar ciertas funcionalidades añadidas. Pero claro, también corremos el riesgo de que hayan sido diseñadas para llevar a cabo algún tipo de ataque cibernético.

Por otra parte es muy importante contar con herramientas de seguridad. Un buen antivirus va a proteger nuestro sistema y evitar así la entrada de amenazas. Es algo que debemos aplicar sin importar el tipo de dispositivo o sistema que estemos utilizando. No importa si se trata de un dispositivo móvil o un equipo de escritorio.

También será necesario tener actualizados los dispositivos. En ocasiones los piratas informáticos se aprovechan de ciertas vulnerabilidades que hay presentes. Instalar los últimos parches y actualizaciones puede librarnos de este tipo de problemas.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. Muchos de estos ataques llegan por errores que cometen los usuarios. Normalmente los piratas informáticos llevan a cabo ataques Phishing y otras estrategias que se basan en errores de los usuarios. Por tanto hay que estar siempre alerta.

En definitiva, siguiendo estos consejos podremos evitar la entrada de amenazas que roben nuestra cuenta de Facebook. Os dejamos un artículo sobre cómo mantener la seguridad en redes sociales.