Guía esencial de seguridad y privacidad en redes sociales

Guía esencial de seguridad y privacidad en redes sociales

Javier Jiménez

Tenemos a nuestra disposición muchas redes sociales que podemos utilizar para estar en contacto con amigos y familiares, subir fotografías o vídeos, así como simplemente dar nuestra opinión. Son plataformas muy utilizadas y tienen millones de usuarios en todo el mundo. Algunas de las más utilizadas en España son Facebook, Twitter o Instagram. Sin embargo algo que no puede faltar es la seguridad y privacidad. En este artículo vamos a dar una serie de consejos interesantes para mantener la seguridad y privacidad al utilizar las redes sociales.

¿Por qué es importante proteger nuestras redes?

Ambos factores son muy importantes para los usuarios. Hoy en día hay muchas amenazas que están presentes en la red. Muchos tipos de malware que pueden poner en riesgo nuestros equipos. Por suerte también tenemos una serie de herramientas de seguridad que nos pueden ayudar a evitar estos problemas.

Es importante destacar que mantener la seguridad y privacidad en las redes sociales es algo esencial. Es una manera de proteger nuestros equipos, pero también evitar que se filtre nuestra información personal en la red.

En muchas ocasiones los usuarios cometen errores a la hora de utilizar este tipo de plataformas. Simplemente con utilizar el sentido común podemos mejorar algunos aspectos esenciales para no comprometer nuestros datos a la hora de usar Facebook, Twitter o Instagram, entre otras redes sociales que tenemos a nuestra disposición.

Cómo mejorar la seguridad

Cifrar correctamente las cuentas

Algo básico para mantener la seguridad en las redes sociales es cifrar correctamente las cuentas. Esto significa que vamos a necesitar tener contraseñas realmente fiables y que nos protejan frente a posibles intrusos.

Una buena clave es aquella que cuenta con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Hay que evitar poner nuestro nombre, datos personales o cifras que nos relacionen. Igualmente tiene que ser una clave única, totalmente aleatoria y tener una longitud adecuada.

Cuidado al iniciar sesión

Este punto es importante. Hay que tener cuidado a la hora de iniciar sesión y evitar hacerlo desde redes que puedan ser inseguras. Hay que evitar redes públicas como pueden ser los centros comerciales o aeropuertos. En caso de iniciar sesión en estos lugares nuestra información personal podría filtrarse.

En caso de necesidad, en caso de que vayamos a iniciar sesión en lugares públicos, un consejo interesante es el de utilizar servicios VPN. De esta forma podremos cifrar nuestra conexión y evitar la entrada de intrusos.

No aceptar invitaciones sin confirmar la procedencia

Muchos de los ataques a través de redes sociales llegan desde perfiles falsos o bots. Es importante saber identificarlos y evitar que nos puedan enviar contenido malicioso. Para evitar esto es importante que no aceptemos invitación de amistad desde perfiles que no sepamos realmente su procedencia. Simplemente con tenernos en sus contactos podrían recopilar información personal.

Cuidado con los enlaces que recibimos

A través de los enlaces que recibimos en redes sociales podemos ser víctimas de múltiples ataques. Un ejemplo es el Phishing, que está muy presente hoy en día. Es un método que utilizan los piratas informáticos para robar nuestra información personal y contraseñas.

Hay que tener cuidado con los links que recibimos a través de estas plataformas. Siempre hay que asegurarse de que la dirección es correcta y también evitar iniciar sesión a través de enlaces de terceros.

Utilizar herramientas de seguridad

No pueden faltar las herramientas de seguridad para proteger nuestros sistemas a la hora de utilizar las redes sociales. Un buen antivirus puede prevenir la entrada de malware que comprometa nuestros equipos y pueda afectar a nuestra privacidad. Es esencial tener software de seguridad y esto hay que aplicarlo sin importar el tipo de dispositivo o el sistema operativo que utilizamos.

Mantener los equipos actualizados

Por último, otra medida vital para mantener la seguridad en las redes sociales es tener los equipos actualizados correctamente. A veces surgen vulnerabilidades que pueden ser aprovechadas por los piratas informáticos para llevar a cabo sus ataques. Es necesario que corrijamos las vulnerabilidades y errores de seguridad.

Privacidad de las redes sociales

Cómo mantener la privacidad

Más allá de la seguridad, que es un factor fundamental como hemos visto, la privacidad también es importante. Es conveniente preservar siempre nuestros datos e información personal y evitar que puedan filtrarse. Vamos a dar una serie de consejos interesantes.

Hacer que las cuentas sean privadas

Algo básico para mejorar la privacidad en las redes sociales es hacer que las cuentas sean privadas. De esta forma podremos evitar que cualquiera acceda a nuestro perfil y pueda ver lo que compartimos. Podemos configurarlo para que solo los contactos que tengamos agregados puedan entrar en nuestro perfil.

No dar más datos de los necesarios

Por supuesto una buena idea es la de no dar más datos de los necesarios. En las redes sociales podemos compartir mucho contenido. Podemos dar muchos datos e información referente a nuestro nombre, correo electrónico, intereses, por dónde nos movemos… Si queremos preservar la privacidad no debemos dar más datos de los que sean necesarios.

Configurar los parámetros de privacidad

En muchas ocasiones las redes sociales permiten configurar una serie de parámetros para mejorar la privacidad. Por ejemplo en Facebook podemos evitar que nos etiqueten automáticamente y aparezca en nuestro perfil. Podemos configurarlo para ser nosotros quienes aceptemos esa etiqueta antes de que se muestre.