Así pueden leer todos tus emails, evítalo con estos consejos

El correo electrónico es un medio muy utilizado para estar en contacto tanto a nivel de usuario doméstico como también empresas y organizaciones. Sin embargo esto lo saben los piratas informáticos y pueden usarlo para colar malware, robar contraseñas o incluso leer el contenido para atacar a tu privacidad. En este artículo explicamos cómo pueden leer tus e-mails y qué hacer para evitarlo.

Cómo acceden a tu correo

Los ciberdelincuentes pueden usar diferentes estrategias para entrar en una cuenta de correo. Básicamente necesitan saber la contraseña para acceder y leer todo lo que tenemos. Incluso podrían suplantar nuestra identidad y usar la cuenta para enviar correos a otras personas, lanzar ataques informáticos, etc.

Ataques Phishing

Sin duda uno de los métodos más comunes para entrar en el correo y leer los mensajes es a través de un ataque Phishing. ¿Qué significa esto? Un intruso va a enviar un e-mail con un enlace falso donde nos invita de alguna manera a hacer clic y terminar en un sitio malicioso. Por ejemplo puede usar como cebo que ha habido algún error con nuestra cuenta o que necesitamos realizar algún cambio.

Una vez pinchamos en ese link, en realidad estamos entrando en una página falsa. Al poner la contraseña vamos a ser redirigidos a un servidor controlado por el atacante y va a poder robar nuestra clave de acceso. A partir de ese momento tendrá el control de nuestra cuenta sin que lo sepamos.

Para evitar esto lo que debes hacer es mantener el sentido común y no cometer errores. No inicies sesión a través de enlaces que te llegan por e-mail y únicamente entra en tu cuenta desde la aplicación oficial o directamente poniendo la página en el navegador.

Keylogger

También puede usar lo que se conoce como keylogger. El objetivo es el mismo: robar la contraseña. En este caso se trata de un archivo malicioso que puede llegar también por e-mail o con cualquier descarga que realices. Ese software va a empezar a recopilar todo lo que escribas y eso incluye las credenciales para entrar en el correo.

De cara a protegerte de los keylogger lo importante es mantener protegido el sistema. Utiliza siempre un buen antivirus que sea capaz de detectar posible malware y también ten todo actualizado para que no haya vulnerabilidades que puedan ser explotadas.

keyloggers en paginas web

Fuerza bruta

Por supuesto, la fuerza bruta es otra estrategia más para leer tus correos. Esto consiste en que un atacante va a probar múltiples contraseñas hasta que encuentre la correcta y pueda acceder a la cuenta. Es un método bastante común y que puede afectar a muchos tipos de registros online.

Lo mejor para evitar este problema es usar una contraseña fuerte y segura. Si utilizas claves débiles, es más fácil que puedan llegar a romperlas. Por tanto, usa siempre contraseñas aleatorias, utiliza letras (tanto mayúsculas como minúsculas), números y otros símbolos especiales. Siempre evita usar palabras o números que puedan relacionarte.

Programas falsos

Un método más para poder entrar en el correo y leer todos nuestros e-mails es a través de programas falsos. Pueden crear una aplicación que simule ser la del correo electrónico legítima, pero en realidad van a tener el control una vez iniciamos sesión. Van a poder acceder a la cuenta e incluso infectar el sistema con algún virus.

Para poder evitar este problema, lo ideal es instalar aplicaciones únicamente desde fuentes oficiales. Instala el programa desde páginas seguras y de la propia aplicación, así como tiendas de aplicaciones como puede ser Google Play. Esto te ayudará a evitar problemas de seguridad que afecten a tu cuenta.

En definitiva, como ves es posible que un intruso llegue a entrar en tu cuenta de correo y leer los e-mails. Es imprescindible estar preparado y no cometer ningún error que pueda dejar en bandeja los mensajes y afectar a la privacidad.

¡Sé el primero en comentar!