Este malware de 5 euros roba todas tus contraseñas y datos

Existen muchas amenazas de seguridad que pueden poner en riesgo cualquier sistema. Algunos virus están diseñados para robar contraseñas, otros espiar y recopilar datos, algunos incluso pueden cifrar archivos… Los piratas informáticos pueden tener objetivos muy diversos. En este artículo nos hacemos eco de un nuevo malware que apenas cuesta 5 euros y que tiene la capacidad de robar contraseñas, datos bancarios o el historial de navegación.

DCRat, un malware barato todo en uno

Este malware se conoce como DCRat. Apenas cuesta 5 euros, por lo que es muy accesible para cualquier ciberdelincuente. Tiene la capacidad de comprometer la privacidad y seguridad de la víctima de múltiples maneras. A diferencia de otras amenazas que pueden tener un objetivo único, en este caso el año que puede provocar es muy variable.

Lo primero que puede hacer este software malicioso es robar datos de todo tipo. Puede recopilar tus contraseñas y nombres para iniciar sesión, historial de navegación e información que tengas en el sistema. Esto lógicamente puede provocar otros ataques o servir para que inicies sesión de forma fraudulenta.

Además, DCRat puede tomar capturas de pantalla o acceder al portapapeles. Básicamente va a tener acceso a todo lo que hagas en el ordenador. Estamos por tanto ante un troyano bastante completo, pero que sorprende por ser realmente económico, ya que está disponible por apenas 5 euros según indican investigadores de ciberseguridad de BlackBerry.

Por tanto, estamos ante un malware económico, pero realmente peligroso. Esto hace que debamos tomar siempre precauciones para evitar ser víctimas y que los datos personales, las contraseñas y nuestros sistemas estén siempre protegidos y no tener ningún problema al usar los dispositivos.

El correo es la principal entrada de malware

Qué hacer para evitar esta amenaza

Como cualquier otra amenaza similar, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que los equipos estén protegidos. Lo primero es recordar la importancia del sentido común, ya que en la mayoría de ocasiones van a necesitar que cometamos algún error. Por ejemplo instalar algún programa desde fuentes inseguras, bajar un archivo que potencialmente es peligroso, etc.

Otro punto esencial es contar con un buen antivirus. Los programas de seguridad van a ayudar a detectar malware y también eliminarlo en caso de que sea necesario. Hay muchas opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago. El propio Windows Defender es una herramienta que funciona bastante bien y puede ser muy útil. Siempre debes contar con buenos antimalware.

Además, un factor clave para evitar DCRat y otros troyanos similares es tener el sistema actualizado por completo. Los ciberdelincuentes en muchas ocasiones se aprovechan de vulnerabilidades y fallos que pueden afectar a un equipo. Esto hace que debamos siempre tener las últimas versiones instaladas y lograr así corregir esos problemas para que no puedan explotarlos.

En definitiva, DCRat es una nueva amenaza de seguridad que puede robar todo tipo de datos y contraseñas. Para evitarlo puedes seguir los consejos que hemos dado, ya que en la forma de actuar no se diferencia mucho de otras amenazas de seguridad similares. El objetivo es impedir intrusos en el ordenador.

Fuente > ZDNET

¡Sé el primero en comentar!