Protege tu ordenador con los mejores antimalware

Protege tu ordenador con los mejores antimalware

Lorena Fernández

El uso de antivirus en nuestros ordenadores es un factor ya común entre las personas. Sin embargo, y con el paso del tiempo, se confirma el hecho de que el antivirus por sí solo no ofrece toda la protección necesaria. Un software específico para borrar malware (antimalware) es el complemento ideal. Hoy en RedesZone os vamos a hacer una serie de recomendaciones de seguridad para mantener vuestro equipo protegido.

El cibercrimen es una actividad que afecta a miles de millones de víctimas cada día. Todos corremos el riesgo de ser una de ellas, por este motivo, es importante proteger nuestros dispositivos. Especialmente si el ordenador que utilizamos es parte de nuestro trabajo o simplemente almacena y/o manipula información sensible.

El malware es tan poderoso que puede actuar en los dispositivos infectados de manera transparente. Esto quiere decir que pueden pasar muchísimos años y podríamos no darnos cuenta que contamos con malware en nuestro ordenador. Tal es el caso del APT Slingshot, descubierto por los laboratorios de Kaspersky, que se ha introducido en diversos routers Wi-Fi. El rendimiento de los mismos se vio afectado y prácticamente nadie ha percibido que esta podría haber sido la causa.

Más allá de reducir el rendimiento del sistema operativo o restringir acceso a varios archivos, el malware puede tener otras funciones más peligrosas. Como tener seguimiento de cada actividad realizada en el ordenador, obtener información de nuestro portapapeles y tomar capturas de pantalla sin que lo percibamos.

Antimalware vs antivirus

Sabemos que todo tipo de malware puede causar severos daños a tu ordenador, tanto en el aspecto del hardware como en el software. Recordemos que este tipo de software con fines maliciosos, viene desarrollándose con mejoras para causar aún más daño. Lo preocupante es que la industria del desarrollo de malware y software relacionado, avanza a pasos agigantados ante nuestras narices.

Una adecuada solución antivirus con prestaciones de protección contra todo tipo de malware, es lo ideal. Sin embargo, debemos reconocer las diferencias entre lo que es un antivirus y un antimalware. Ya que existen distintas variedades de protección disponibles. Tanto el antivirus como el antimalware tienen prestaciones parecidas, pero no son lo mismo.

  • Antivirus: su propósito principal es proteger en contra de acceso a archivos que pudiesen contener virus o troyanos e infectar tu ordenador. Además, si tal virus llega al sistema, lo detiene de una forma tal que no logrará expandirse o causar daños más severos.
  • Antimalware: tiene las mismas funciones esenciales que un antivirus, pero se distingue por localizar y acabar especialmente con otro tipo de malware. No solo previene que cause más daño al sistema y/o al hardware, sino que lo elimina.

Recomendaciones de antimalware

Malwarebytes

Es una de las más populares que podemos encontrar. Tendrás acceso a todo el paquete de funcionalidades premium durante 14 días, y después de ese tiempo, vuelve a la versión gratuita que es la que tendrás por defecto. Una de sus particularidades es que la base de datos de malware se actualiza diariamente, motivo por el cual se vuelve una herramienta muy confiable.

Ten en cuenta que la versión gratuita, a diferencia de la premium, debe ser actualizada manualmente para garantizar que contemos con la protección contra malware actualizada. Por tanto, se recomienda realizar esta acción de actualización al menos una vez por semana. Así como acontece con los antivirus, debemos utilizar el software para poder poner en marcha ciertas funcionalidades.

Sin embargo, si te interesa pasar al plan premium, es bueno que sepas que contarás con herramientas preventivas como escaneo en tiempo real y protección especial contra ransomware. Puedes descargar aquí.

IObit Malware Fighter

Es un software que combina diversos tipos de protección y optimización. Como ejemplos, podemos citar a los servicios de optimización de controladores, cuidados de sistema, desfragmentación de disco, gestión de contraseñas y más. Está orientado a proteger al usuario especialmente cuando navega en la web contra el ransomware y el adware. También te permite realizar escaneos detallados del estado del sistema de tu ordenador. La base de datos se actualiza de manera regular, permitiendo brindar al usuario una protección confiable y al día en relación a las diversas amenazas que se presentan día a día.

¿Riesgo de ser víctima de ransomware? Este software envía notificaciones al respecto de forma anticipada. Resultando de suma utilidad a la hora de acceder a enlaces o archivos de dudosa procedencia. Puedes descargar aquí.

Adaware Antivirus Free

Su función principal es examinar programas que pueden parecer sospechosos para protegerte principalmente del malware. Esto será así, aunque el tipo de malware no esté registrado dentro de su base de datos en ese determinado momento. Posterior a la examinación, podrás eliminarlo por completo del sistema. Una de las ventajas que tiene es que puede ejecutarse en segundo plano, por lo que no va a influir en tus tareas diarias. Si acaso deseas jugar, puedes desactivarlo temporalmente. Así, durante ese período de tiempo, aprovecharás todas las bondades de tus recursos de ordenador.

Por otro lado, si realizas descargas, esta solución escanea los archivos por anticipado. Esto previene el ingreso de malware por una de las vías más frecuentes. Nos referimos a la instalación de programas empaquetados en archivos ejecutables.

También puede ser combinado con el antivirus de tu preferencia. El instalador de Adaware te permite elegir una versión sin escaneo en tiempo real, como para que no pueda interferir con el antivirus que utilices. Lo que significa que pondrás en marcha ciertas funciones del programa solamente cuando lo necesites. Puedes descargar aquí.

Bitdefender Antivirus Free Edition

Es un antivirus que tiene como distinción la función de antimalware para poder evitar que tu ordenador se infecte por culpa de estos archivos maliciosos. Además, previene otros inconvenientes relacionados en función de una protección eficaz. Escanea archivos o carpetas que pueden parecer sospechosos. Tan solo debes arrastrar la carpeta o archivo a Bitdefender. Si detecta algún archivo sospechoso, lo deja en cuarentena y a disposición tuya para borrarlo.

Cuenta con un escudo de protección que te alerta de cualquier amenaza que pueda comprometer a tu sistema operativo. Si deseas pasar a un antivirus mejorado y con funciones anti-malware, esta es una gran opción. Puedes descargar aquí.

Microsoft Malicious Software Removal Tool

Esta es una solución propietaria de Microsoft. Se proporciona en los ordenadores de los usuarios que tienen activadas las actualizaciones automáticas de Windows. Si ese no es el caso, puedes descargarlo sin coste alguno de manera directa. Su base de datos se actualiza automáticamente una vez al mes y se ejecuta en el ordenador en segundo plano. Solamente notarías que está activo si es que aparece una notificación. La misma informa que se detectó malware y que debe ser borrado.

Si tienes inconvenientes para borrar los archivos maliciosos, opta por Microsoft Safety Scanner. Este complemento también está disponible para su descarga. Puedes descargar aquí.